miércoles, 12 de agosto de 2009

El diario de Adán y Eva



El diario de Adán y Eva


LUNES
Esta nueva criatura de pelo largo me está estorbando mucho. Está siempre rondando y siguiéndome por ahí. No me gusta eso. No estoy acostumbrado a la compañía. Ojalá se quedara con los otros animales... Nublado hoy, con viento del Este. Creo que tendremos lluvia... ¿Nosotros? ¿Dónde conseguí esa palabra?... Ahora me acuerdo... la utiliza la criatura nueva.


MARTES
He estado examinando la gran catarata. Es lo más bello de la finca, creo. La criatura nueva lo llama las cataratas del Niágara... el porqué, no lo sé. Dice que se parece a las cataratas del Niágara. Ésa no es una razón, no es más que capricho y estupidez. No consigo ninguna oportunidad de poner nombre a nada. La criatura nueva pone el nombre a todo lo que se acerca antes de que pueda ni protestar. Y siempre da el mismo pretexto... eso se parece a la cosa. Ahí está el dodo, por ejemplo. Dice que nada más verlo se nota que se parece a un dodo. Sin duda tendrá que quedarse con ese nombre. Me hastía preocuparme de eso, y no sirve de nada de todas formas. ¡Dodo! Se parece a un dodo tanto como yo.


MIERCOLES
Me construí un refugio para protegerme de la lluvia, pero no pude disfrutarlo a solas y en paz. La criatura nueva se entrometió. Cuando traté de echarla derramó agua por los agujeros por los que mira y se la quitó con el dorso de sus zarpas e hizo un ruido semejante al que hacen otros animales cuando están afligidos. Ojalá no hablara, está siempre hablando. Suena como un golpe bajo a la pobre criatura, como una difamación, pero no es ésa mi intención. No había oído nunca la voz humana, y cualquier sonido nuevo y extraño que penetra el solemne silencio de estas soñadoras soledades me molesta al oído y parece una nota falsa. Y este nuevo sonido está tan cerca de mí, está justo en el hombro. Justo en el oído, primero en un lado y después en el otro; y sólo estoy acostumbrado a sonidos más o menos distantes de mí.



VIERNES
Sigue poniendo nombres a lo insensato, haga yo lo que haga. Yo tenía un nombre muy bueno para la finca, era musical y bonito... Jardín-del-Edén. Para mí sigo llamándolo así, pero ya no en público. La criatura nueva dice que es todo bosques, rocas y paisajes y que, por tanto, no se parece en nada a un jardín. Dice que parece un parque, y nada más que un parque. En consecuencia, sin consultarme, ha sido rebautizado: PARQUE DE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA. Esto me parece bastante arbitrario. Y ya hay puesto un letrero:

NO PISAR EL CÉSPED

Mi vida no es tan feliz como antes.

SABADO
La criatura nueva come demasiada fruta. Lo más probable es que se nos acabe. Nos otra vez.. ésa es su palabra; y, ahora, la mía también, de tanto oírla. Cantidad de niebla esta mañana. Yo no salgo con niebla. La criatura nueva sí. Sale haga el tiempo que haga y entra pisando con los pies llenos de barro. Y habla. Esto solía ser tan agradable y tranquilo...

DOMINGO
Tirando. Este día va a ser cada vez más desquiciante. El pasado noviembre fue seleccionado y separado como día de descanso. Antes yo ya tenía seis días de descanso a la semana. Ésta es otra de esas cosas inexplicables. Parece que hay demasiada legislación. Demasiado alboroto, demasiada planificación, demasiado orden y poca política de mejor-dejar-a-la-gente-en-paz.

(Recordar.-Tengo que guardarme este tipo de opiniones para mí. Esta mañana encontré a la criatura nueva tratando de coger manzanas del árbol prohibido).

LUNES
La criatura nueva dice que se llama Eva. Está bien. No tengo ninguna objeción. Dice que es para que la llame cuando quiera que venga. Dije que entonces era superfluo. La palabra evidentemente me ganó su estima y, desde luego, es una palabra larga y buena, que se repite bien. Dice que no es un eso, que es una ella. Esto es probablemente dudoso, pero me da lo mismo. Lo que sea no me importaría con tal de que anduviera por su cuenta y no hablara.

MARTES
Ha manchado toda la finca con nombres execrables y letreros ofensivos:

AL REMOLINO
ALACUEVADELACABRA
ALACUEVADELOSVIENTOS

Dice que este parque podría ser un bonito lugar de veraneo si existiera la costumbre. Lugar de veraneo —otro de sus inventos-, meras palabras sin ningún significado. ¿Qué es un lugar de veraneo? Pero es mejor no preguntarle, está tan ansiosa de explicar.

VIERNES
Le ha dado por suplicarme que deje de ir a las cataratas. ¿Qué tiene de malo? Dice que le dan escalofríos. No sé por qué. Lo he hecho siempre... siempre me gustó la zambullida, la excitación y el frescor. Suponía que para eso estaban las cataratas. No sirven para ninguna otra cosa que yo sepa, y para algo debieron de hacerlas. Ella dice que sólo las hicieron para decorar... como a los rinocerontes y a los mastodontes.
Pasé las cataratas en un tonel... no le gustó. Lo hice en una bañera... siguió sin gustarle. Nadé en el remolino y en los rápidos cubierto con una hoja de parra. Quedó muy deteriorada. Eso me valió aburridas quejas por mi extravagancia. Aquí me encuentro con demasiados inconvenientes. Lo que necesito es cambiar de ambiente.

SABADO

Escapé el martes pasado por la noche, viajé durante dos días, me construí otro refugio en un lugar apartado y borré mi rastro lo mejor que pude, pero me persiguió con una bestia que ha domesticado y a la que llama lobo y vino haciendo ese ruido lastimero otra vez y derramando esa agua que sale por los agujeros por los que mira. Me vi obligado a volver con ella, pero pronto volveré a emigrar cuando se presente la ocasión. Se dedica a muchas cosas estúpidas: entre otras, a tratar de averiguar por qué los animales llamados leones y tigres se alimentan de hierba y de flores, cuando, según dice, el tipo de dientes del que están provistos indicaría que estaban pensados para que se comieran unos a otros. Eso es estúpido, porque hacer eso sería matarse unos a otros y eso introduciría lo que, a mi entender, se llama muerte, y la muerte, por lo que me han dicho, aún no ha entrado en el Parque. Lo que en cierto sentido es una pena.

DOMINGO
Tirando.

LUNES
Creo que comprendo para qué sirve la semana. Es para dar tiempo a descansar del hastío del domingo. Parece una buena idea, en una región en que las buenas ideas son llamativamente escasas. Lo probaré. (Recordar.-Tengo que guardarme este tipo de opiniones para mí). Ha estado subiéndose a ese árbol otra vez. La hice bajar tirándole terrones. Dijo que nadie estaba mirando. Parece que considera eso una Justificación suficiente para arriesgarse a cualquier peligro. Se lo dije. La palabra justificación provocó su admiración... y su envidia también, creo. Es una buena palabra

MARTES
Me contó que estaba hecha de una costilla extraída de mi cuerpo. Eso es al menos dudoso, si no más. No he echado de menos ninguna costilla... Está muy preocupada por el buitre. Dice que la hierba no le va. Teme no poder criarlo. Cree que fue pensado para alimentarse de carroña. El buitre tiene que arreglárselas lo mejor que pueda con lo que hay. No podemos alterar todo el plan para acomodar al buitre.

SABADO
Ayer se cayó en el estanque cuando se miraba en él, que es lo que está haciendo siempre. Casi se ahoga, y dijo que era de lo más desagradable. Eso le hizo sentir lástima de las criaturas que viven allí, a las que llama peces, porque sigue poniendo nombres a cosas que no los necesitan y que no vienen cuando se las llama con ellos, lo que no le importa porque de todas formas es estúpida. Así que sacó a muchos, los trajo y los puso en mi cama para que estuvieran calientes, los he observado de vez en cuando durante todo el día y no veo que sean más felices que antes. Cuando se haga de noche los echaré fuera. No dormiré con ellos otra vez, porque resultan desagradables y pegajosos para una persona que esté entre ellos sin nada puesto.


DOMINGO
Tirando.

MARTES
Ahora se ha hecho amiga de una serpiente. No tiene problemas con los animales. Confía en todos y todos confían en ella, y porque ella no los traicionaría cree que ellos tampoco la traicionarán.

VIERNES

Dice que la serpiente le aconseja probar la fruta de ese árbol y que eso nos brindará una magnífica educación, noble y selecta. Le dije que también nos proporcionaría otra cosa... que introduciría la muerte en el mundo. Fue un error... habría sido mejor guardarme la observación. Sólo sirvió para darle una idea: podría salvar al buitre enfermo y suministrar carne fresca a los abatidos leones y tigres. Le aconsejé que se mantuviera alejada del árbol. Dijo que no lo haría. Preveo problemas. Emigraré.



Mark Twain
.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Que valga la aclaracion.
Amo tus letras, siempre las ame desde que me las presentaste; sin embargo no vengo a por ellas.
Ni querria que te pongas con un correo que no tienes animos de escribir, puesto que NO TIENES que contarme nada. Inventa. O no escribas. Sé. Con eso me basta y sobra.

Es un año duro, concedo eso. Tanto asi que los satelites dan igual, sabes?
Ya no importa nada mas que el nucleo.

Y claro que importa, solo que cuando el cansancio nos lleva al limite se trasluce de verdad quien es cada uno. Y cuando pienso que he perdido la facultad de maravillarme, ahi estas para demostrarme cuan errado estoy.

Y aqui me tienes, cansado hasta no poder mas, pero con energia para buscarte.
Y aqui tus letras, dia a dia. Estas mas cansada de lo que se podria cansar cualquier ser humano en un par de vidas. Y, sin embargo y contra toda posibilidad, aqui estas.

Y si estas, estoy.

Descartes estaba equivocado.
No es la duda todo lo que tenemos, ni siquiera el pensar.
De no ser asi no habria explicacion para que sienta, mas alla de toda duda, que la existencia de un corazon como el tuyo hace que mis hombros dejen de intentar tomar el trabajo al que renuncio el pobre Atlas y sean o intenten ser los de un chico normal. Uno mas del monton. Una hoja mas bailando al compas del invierno.

Podria seguir horas. Juntos tenemos la capacidad de convertir lo publico en privado y viceversa y eso es solo posible debido al saber inefable que tenemos del otro.


Se que ni aqui, ni alli cabriamos tu y yo.
Por suerte, no me asusta
por que se la respuesta a "¿quien soy yo?"
Y, por supuesto, no soy otro que tu.

J.Carlos dijo...

Pelín misógino el amigo Twain; no conocía las últimas investigaciones, según las cuales todos somos mujeres hasta la octava semana de gestación, apartir de hay se define el sexo del embrión, por eso los hombres tenemos pezones; o sea que hablando de costillas me parece que Adán salíó de la Eva, no al reves.
¡Vaya rollo que he soltado!, y eso que soy de letras.
Hacía tiempo que no pasaba, ya te echaba de menos.
Un abrazo

J.Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Femme d chocolat dijo...

LUEGO TE RESPONDO , ANÓNIMO.

^_^

*******************

NO, no, J Carlos, creo que "no le pillaste el punto al texto!"

Twain no es misógino en absoluto, JUSTO TODO LO CONTRARIO

ES ADAN el misógino.

Sí te fijas, Twain escinde muy claramente las personalidades, tocándole al pobre Adán el rol de: rudimentario antisocial que piensa sólo en él, mientras que Eva representa no sólo el intelecto, sino además la sociabilidad y empatía amén de el decir NO a las normas establecidas. Es la "revolucionaria" que en pos de que todo el mundo tenga su espacio vital dignamente: contraviene las órdenes trepando al árbol.

No, muy lejos de ser un misógino ( al menos en este texto), Twain es un feminista 100%. Si relees te darás cuenta

UN SALUDO

Teresa dijo...

Hola ratoncita, aqui estoy. Como siempre un texto magnifico.

besitos dulces.

Teresa dijo...

Oye, si quieres al anònimo le contesto yo.... jejeje

Odel dijo...

Maginifico texto

maria dijo...

Uff, me parece que hace un siglo que leí este libro. Creo recordar a un Adán tosco, huraño, y a una Eva descubriendo emociones, llena de curiosidad por todo...me parece que lo leeré de nuevo, gracias por este texto tan bonito. Mark Twain me gusta mucho, detrás de su ironía, de su acidez, siempre veo ternura.
Un par de besos, que junto con el de esta mañana, hacen tres.

Elvira dijo...

Curiosísimo, femme, me ha interesado mucho. Besos ^_^

colibri dijo...

Lo buscaré...Femme, muchas gracias me encanta aprender cosas nuevas y cada vez que te visito me lo paso genial.
Tus textos, tus comentarios..no son halagos vanos..es la verdad. Eres especial.
Un besico..y ten por seguro que lo buscaré y lo leeré.

fandestéphane dijo...

Femmmmmmmmmmme, tengo tiempo solamente para enviarte un beso y para que sepas que te leo.

Doña Umé dijo...

Aunque la cosa sea privada...Este "ANÓNIMO" tuyo, me ha dejado patidifusa...
Respecto al texto de la entrada, Eva, es todo alegría, imaginación ,y creatividad, y Adán, todo rezongón y protestón. Esto me suenaaaaaa...
UNA MONADA DE TEXTO.
Un abrazo.

J.Carlos dijo...

Tienes razón, mil perdones, estoy un poco encebollado.

colibri dijo...

Desde luego a las mujeres nos deja muy bien, las describe como seres despiertos, vivaces, inteligentes...es una bonita y sutil forma describir ambos sexos...y eso que yo no soy feminista..pero, jajaja, siempre tiramos hacia lo nuestro.

Femme d chocolat dijo...

Bueno , mi Anónimo metafísico (creo que te voy a llamar así...) (by the momment) ( y en el blog)

^_^ acá voy:

Te agradezco la libertad de obra; me pondré con el correo cuando me sienta capaz de abordarlo, oka? Hay mucho tomate que contar, creo.

No me gusta nada saber que estás cansado . Eso en tí NO suena bien. Me da mala espina. Espero equivocarme
(En fin, prometo ponerme con el correo pronto, hay que actualizar vidas según veo ^_^. Me da la sensación, por lo que me contaste en un mail : que pensabas que yo sabía ... , pero NO sabía, así que deduzco que hubo algún mail por en medio que se debió , ¿¿perder??) En fin, ya sabes...

Y, en definitiva, lo que importa de verdad son las personas normales. Todos somos normales; lo que nos hace dejar de serlo es nuestra inteactuación con otros, nuestra forma de tratarlos, de ser con ellos: Eso es lo que nos "distingue" y engrandece, lo que nos otorga la CATEGORIA y a según quienes: empequeñece y cubre de miseria.
Pero todos somos normales, y así es como debe ser. Es lo único que me importa en estos momentos: la gente normal. Créeme

Te mando un abrazo metafísico inmenso. Cuídateme mucho

*************

HEYYYYYYYYYYYYY, mi "ratoncita" favorítaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ¡PERO QUÉ ALEGRÍA ENORME VERTE POR AQUÍ!, y sobretodo constatar que te abriste un blog!, ole ahíiiiiiiiii, qué bien! ^_^

¿Qué tal todo? De verdad que me alegra mucho verte. Y más todavía : saberte ahí.

G R A C I A S

jeje, no, tranqui... mi "anónimo metafísico" ... , aparte de hacerme pasar algunos de mis mejores, entrañables, y más honestos ratos llenos de risas y charlas fluídas interminables hasta las 10 de la mañana , habiendo empezado a mitad de tarde del día anterior!!!! .... (de qué te suena eso , ratoncita?, jajajja, aunque él no por teléfono...) es ... digamos que ... en el mundillo zen-shaolín se pensaría que aparentemente amaneció un día como una especie de "Pequeño Saltamontes " cuya inteligencia , habilidad y rapidez mental , en realidad lo que consiguieron es que fuera él quien me enseñara a mí el truco para caminar por el aire y saltar haciendo cabriolas , atravesando abismos . Bue, nuestras charlas metafísicas , de puro científicas, a veces trascendían toda cordura . Y claro... la locura une mucho, ¿sabes?, jajajajaja . Empezábamos hablando de una cosa, y recorríamos todo el espectro de lo que 2, bien avenidos, pueden hablar, y eso que no es piscis!^_^, pero casi casi... Le anda cerca . Su inquietud y ganas de aprender ; su capacidad de análisis unida a su curiosidad y amor por la vida, y su implicación personal en todo aquello que hace, lo convierten en un ser muy pero que MUY especial. De esos a lo que todavía les corre sangre por las venas. Y eso, hoy día es raro de encontrar. Creo que con eso lo defino bien y lo digo todo pero , por si acaso, añado: que él siempre come carne con arroz!, ^_^

Sus letras se prestaban a confusión ,lo sé, pero NO . También a él le tocó padecer alguna que otra """onda""" expansiva, me temo. De ahí el que nos "desapareciéramos" un tiempo, creo.

Un beso gordíiiiiiisimo. Qué ternura de avatar tienes. Me encanta

(Ahora voy pá allá)

Femme d chocolat dijo...

Gracias, Odel.

Un abrazo
**************
Efectivamente, María . La verdad es que es un libro ideal , ahora para el verano. Tiene pasajes de verdad divertidos . Es que es muy tierno, sí. UN VEJETE ENCANTADOR ^_^

UN BESO, y hacemos montón! ^_^
********

Me alegro, Elvira.

Un beso gordo

********
Qué bien, Pili, me encanta oir eso, lo de que te lo pasas bien, digo. Me gusta saber que quien viene está a gusto. GRACIAS

Si tienes carnet (o te lo sacas en un pispás ...) , en la biblio de Doctor Cerrada lo tienes, ya te digo que es muy simpático para ahora el veranuki.

UN BESO GORDO, GUAPA
**********

Jejeje, Doña Umé , sí, mi amigo "el metafísico" suele hacer entradas de ese tipo... jeje. Sus condiciones de entrenamiento deportivo-marcial, le hacen aparecer así, de pronto, y por sorpresa .
Qué graciosa palabra es patdifusa, ¿verdad?, a mí también me encanta usarla ^_^, jejeje

Bueno, afortunadamente (quiero creer...) algún adán se salvará, ¿no? digo yo ... Confiemos.

UN ABRAZO

********

jajaja J Carlos, que estás encebollado, dices? ¿como el atún?
^______^ , jejeje. No pasa nada, a veces leemos deprisilla y se nos escapan los matices. De todas formas se agradece tu romper una lanza en pos de "lo femenino". Pero en este caso él estaba de tu lado también.

UN BESOTE

Femme d chocolat dijo...

JAJAJA, ¡es que somos seres despiertos!!!!!!!!!!!!!!,Pili, lo que pasa es que algún adán dormido se pensaba que no... y nos colgó el sambenito, jajajja

Dí que sí, tira , tira pal nuestro, que tenemos cosas estupendas ... jajajaja

beso

Femme d chocolat dijo...

aps, perdón FANDESTÉPHANE, te me traspapelaste entre las respuestas.

Se agradece el beso, pues ^_^

Otro para tí

Montse dijo...

Jajajaja, qué texto más interesante y me encantaría seguir leyendo el diario, por lo menos un par de semanas más.. aunque ya sabemos lo que pasará...
Cuando lees cosas así es cuando te alegras de ser mujer!!!
Besos.

jorge dijo...

Muy buen texto.

La pega para Eva es que creo que no tenia mas para elegir.

Sino habria que apuntarle un punto negativo ¿por que sigue con ese tio?

femme d chocolat dijo...

Ah, léelo, Montse, seguro que te divertirás. No, no te pienses que sabes lo que pasará...(bueno, también) , pero te diré que al final hasta hay correo entre Adán , Dios y el Diablo... y hasta "peloteras" , o bue... algo muy parecido, jajja es Twain! ^_^

***************
Cierto, Jorge!, ahí le has dao! Porque en el mismo momento que ella hubiera podido sacar la cabeza y mirar afuera, o al menos tener libre albedrío para decir: pues si este es un "cebollo" mejor me quedo sola..; otro gallo hubiera cantado! ^_^

mojadopapel dijo...

A pesar del poco tiempo, no tengo más remedio que leerte.