Imagen: George Plank"Lo ha olvidado", pensé pacientemente mientras la avispa, ebria o muerta, se hundía con la cabeza hacia abajo, en su cuba de delicias ...
Colette
... Letras para el paladar ...
Imagen: George Plank
Vania Elettra Tam . La cocina me absorbe








los puestecillos ambulantes (o no, también pueden ser pequeños quioskos permanentes) de pescado frito y patatas fritas tipo paja, lo que ellos llaman patatas "chip", vendidos en un cucurucho de papel de periódico (actualmente prohibido, desde 1980) , son una forma rápida de comer a medio día de lo más habitual.
Surgida en inglaterra en el siglo XIX, y tras dar su salto a Irlanda, esta rápida forma de comer fue extendiéndose poco a poco a todos los países de habla inglesa. Principalmente en aquellas áreas o ciudades fundamentalmente obreras, y como vía de escape para tomar una sana y antifatiga alimentación en un tiempo récord. 
¿Sabías que la primera referencia escrita que aparece acerca de uno de este tipo de comercio , se la debemos a Charles Dickens?
Al principio, y durante el siglo XlX, la venta de pescado frito con patatas se circunscribía a pequeños negocios familiares ubicados precisamente "a la puerta de casa" .
actor Michael Caine, (en la imagen) en su autobiografía ("Mi vida y yo", Ediciones B) cuenta una anécdota muy simpática acerca de un vecinito suyo -judío, of course- y enormemente espabilado ... del que comenta que prácticamente sólo se alimentaba de pescado con patatas .
Imagen: Sally Storch
En el caso de la saga de novelas de Simenón, la esposa de Maigret es real y cotidiana, ¡y hasta tiene nombre! , Louise, para sus allegados, si bien su madre -de siempre- ha preferido Henriette.
Y es que , esté metido en el jaleo que esté metido el prota, el autor siempre cuela una cuña en sus novelas que nos acerca al personaje, nos lo hace un hombre normal y cotidiano, incluso con ese punto hogareño, si bien eso de "hogareño" es sólo de medio refilón. Pero siempre, en un momento u otro , podemos leer en la obra de Simenon lo que come Maigret, ha comido, o va a comer.
Imagen: Sally Storch
No es de extrañar pues que Maigret no pierda la ocasión de alabar ante otros las cualidades de su esposa haciéndola popular tanto que , tampoco para el mundillo editorial Eloise ha pasado desapercibida. El hombre en la calle
Y es que , sea como fuere, cuando no son los personajes de Louise o Maigret quienes mencionan alguna receta, es cualquier otro personaje quien lo hace.
Bares, tascas y atracones a base de sandwiches por parte de un tercero, brasseries, restaurantes, invitaciones a casas de otros, sucias cocinas testigos de crímenes, viajes por el extranjero con suculenta invitación incluída... cualquier excusa es buena para incluir un punto de cotideanidad gastronómica en las novelas de Simenón.
Lo dicho, una lectura amena y muy recomendable, pero que puede que acabe abriéndote el apetito.
Imagen: Gilbert Williams
¡¡Ah, pero hombre, ten cuidado y no pises ahí!!
...Y todo por la culpa culpita de semejante corro de Agaricus partinus, el dichoso hongo encargado de crear el espacio mágico a través del cual las hadas agarran de la mano al humano, arrastrándolo a su mundo mágico del que en muy raras y escasas ocasiones regresa... con vida.
Imagen: Angela Barnett
Entre bailes y danzas en cadena, propios de los ritos paganos de fertilidad, las hadas de los bosques tienen preparados día sí y día también deliciosos festines que ellas mismas se encargan de preparar con sus delicadas manitas , y al que de cuando en cuando osan invitar a un humano.
.
Y no sé porqué , pero me dá a mí en la nariz que hoy vamos a ser nosotros los invitados al guatequín .
Imagen: Brian Froud.
Pues déjame decirte que ,es gracioso pero, ahora que eso de incluir flores o pétalos de flores en platos suculentos se ha puesto tan de moda en los mejores restaurantes, los más chic, resulta que las hadas lo llevan practicando desde hace la torta de tiempo...
Sí, efectivamente, yo también lo creo...
Me parece que al primer chef que dijo habérsele ocurrido y dió el pelotazo, en realidad lo que le sucedió es que había tenido contacto previo y posterior viaje banquetil al país de las hadas...
¡Lo que yo te diga..!
.¡Ocho de la mañana y sereno!
.
Tras haberse preparado una infusión de pétalos de margarita que les ayude a despertar su creatividad... y otra a base de brezo para que el hada tímida adquiera un pelín de desparpajo, las hadas comienzan la jornada leyendo las largas listas que le dicen a cada quien cuál será su tarea del día y para qué
.
Imagen: David Delamare
Será mejor ir montada sobre su querido tallo de hierba cana, que siempre le ha resultado un caballito incomparable. Imagen: Howard David Johnson
Además, las veces que vienen a tomar prestada harina al pueblecito son muy escasas.
Imagen: Brian Froud Imagen:David Adams
Y mientras la vaca corretea por el prado alertada de una hada con un cubo que la persigue con perversas inten-ciones... un dimi-nuto tropel de haditas se encarga de libar el néctar de las flores que volcarán en el interior del cáliz de un lirio que posteriormente llevarán por el aire entre cuatro.
¡Hay qué ver cómo pesa!
.
Y es que hoy es un día especial, no sólo ha coincidido que es primavera y hay luna llena, y ya no queda ni rastro de nieve... sino que además es viernes; el "domingo " de las hadas, su día mágico especial.
Imagen: J E Shannon
.


Yo no sé, pero veo muchos preparativos para esta noche y , la verdad , estoy empezando a sospechar de que tanta molestia sea sólo por nosotros...
.Si hasta las he visto recoger una tras otra todas y cada una de las gotas de rocío matutino, para así obtener la bebida más pura ....
.
Y recolectar hasta la última de las campanitas del muguet, para hacer copas enanitas.
.
Boles hechos con la mitad de una avellana.
.
Jarras a partir de una flor de digital...
Imagen: David Adams
Enormes bandejas para los panecitos, hechas con las hojas de las tiernas capuchinas...
Si , por ver, hasta he visto a alguna que ha pedido hora en la pelu ...
Aunque el resultado ...
Imagen: Josephine Wall
No sé yo si ha sido el más ortodoxo...
¿Será quizás una hada medio punk?
...Si incluso han extendido el mantel de encaje de araña, ese que tiene reguardado en el arcón....
Sí, ése mismo, el de filtiré que sólo sacan en las grandes ocasiones....
Imagen: Henry Meynel Rheam
... Tal vez debiera de sacarme del bolsillo y compartir con vosotros las florecitas de prímula que hacen ver cosas extraordinarias una vez dentro del mundo de las hadas, para así poder verla.
Imagen: Brian Froud
Si al final de la velada ves al hada traviesa venir directa hacia tí con la bandejita especial de Amanita muscovia, sí esa misma que los vikingos tomaban para ser verdaderamente incansables en la batalla, lo que en realidad el hada te está ofreciendo es una velada interminable y frenética. Para tí Elvira, de la que -siempre de charla con sus flores- ya no dudo en absoluto de que en realidad lo que sucede es que es un hada