La sensualidad en el paladar
No hay duda de que las flores estimulan nuestros sentidos . Sensuales a más no poder, son un verdadero deleite para la vista que no puede evitar degustar , acariciar con los ojos algo tan primoroso ... Pero es que además, las flores, sus pétalos , pueden resultar también deliciosos al paladar.
Los pensamientos son perfectos en postres y ensaladas
Los pétalos de jazmín , azahar o madreselva son adecuados para acompañar carne o pescado, donde encuentran como guarnición un estilo propio.
La flor de calabaza se utiliza con raviolis, sopas y los típicos burritos de la gastronomía mexicana.
La violeta , por la intensidad de su perfume es ideal para postres y helados, y mezcla perfecta junto al chocolate, pero además suele emplearse como relleno en tortilla o crêpes
Y también la flor de naranjo (azahar) es ideal para postres y helados
Los pétalos de hibisco mezclan bien con carnes y pescados.
Mientras que la lavanda suele emplearse para el conejo, el arroz , el pollo y por supuesto los helados más sabrosos.
El diente de león , margaritas , madreselva y girasoles se emplean para ensaladas
Y también la Caléndula se agrega a ensaladas, crêpes o como colorante (sustituyendo al azafrán) en el arroz, sopa, pescado, quesos, tortillas y yogur. Pero ojo: su centro no es comestible.
Para ensaladas, el sabor picante de las capuchinas las convierte en perfectas para los amantes de lo exótico ya que además combina bien con el cilantro .
Y por último los crisantemos serán muy adecuados en ensaladas o bizcochos , pero es que además mezclan bien con el atún
Dejo a continuación unos cuantos trucos interesantes:
Trucos:
Las flores han cortarse por la mañana, a ser posible el mismo día que se van a utilizar y emplearemos sólo los pétalos -a los que habrá que cortar la parte blanca de la base , ya que es amarga- .
Hay que lavarlas y secar con cuidado .
Los pétalos frescos tienen menos sabor que los secos , pero son más atractivos en ensaladas y postres . Los pétalos secos suelen emplearse para elaborar jarabes y licores.
La mayor parte de las flores se pueden conservar en el frigorífico y aguantarfrescas y en buen estado durante casi una semana.
*
Jarabe de flores
Para 250 mililitros de agua, se cuecen 125 gramos de pétalos de rosa y 400 gramos de azúcar. Se disuelve bien el azúcar y a continuación se cuece 10 minutos y se cuela. Ideal para helados, cremas, bizcochos o frutas .
Además de servir para bañar pétalos o flores que se utilicen como elemento decorativo.
*
Se utilizan pétalos de rosa, violetas y flores de manzano o cerezo que, tras lavar y secar perfectamente, se bañan con una capa muy ligera de clara de huevo y se cubren con una capita fina de azúcar . A continuación se extienden sobre una rejilla y se dejan secar.
Se conservan perfectamente durante un par de días.
*
Aromatizar azúcar
Se mezcla una taza de pétalos de rosa o violeta por cada dos tazas de azúcar. (Si se quiere un sabor más fuerte, se pueden triturar los pétalos) . A continuación se extiende la mezcla en una bandeja de horno y se hornea 50º hasta que esté todo bien seco. Luego hay que colar el azúcar para separarlo de las flores .
Este azúcar sirve para todo tipo de repostería o para añadir a las infusiones
*
Congelado de flores comestibles
De esta manera se conservan tanto flores (preferentemente capullos) como hierbas muy sencilla y rápidamente. Debe tratarse de flores muy frescas, que primero hay que enjuagar con agua fría y secar suavemente con papel absorbente. Colocar los capullos sobre una bandeja, bien separados entre sí e introducir en el congelador . Pasarlos luego a bolsas de polietileno etiquetadas.
*
Secar pétalos
Se colocan extendidos sobre papel de cocina en bandejas y se tienen 4 días en un lugar seco y oscuro. Deben quedar crujientes como el papel, para lo cual se pueden terminar de secar en el horno a temperatura muy baja (50º) o bien en el horno caliente y apagado
*
Flores congeladas en cubitos
Las flores congeladas con agua en cubitos de hielo le dan un toque sumamente original a bebidas con o sin alcohol.
Se utilizan violetas, capullos de rosas, margaritas silvestres, así como flores de azahar, cerezo, peral y manzano.
Las ideales son las violetas, pues transmiten un aroma intenso.
*
Algunas recetas
http://www.guiamiguelin.com/flores/recetas_flores.html
http://www.starchefs.com/edible_flowers/html/recipe_menu.shtml
Jean-François Rouquette
http://www.enfemenino.com/mag/cocina/d2204/s9195.html
http://www.enfemenino.com/mag/cocina/d2204/s9194.html
4 comentarios:
Cariñete, estas creando una pagina preciosa, amén de deliciosa. Cuando quieras me explicas la manera de ponerte en mi pagina. Smuacksss...y achuchón porque me sale del chichi...
jajajajaja
¿qué cosa qué? ... mmm de dónde?
jajajaja
Ahora te explico, Azurilla
Besos
Ooohhh!!! Cuánta información interesante y suculenta, femme! Algunas cosas las sabía, pero otras muchas no. Me he copiado TODO en un documento, para tenerlo más a mano (con la autoría bien clara, por supuesto). Nunca he cocinado con lavanda, creo que sólo me gustaría para helados, pero habría que probarlo! Los pétalos de rosa me encantan en ensalada y postres, pero me da pena comérmelas. Son tan bonitas!!! Muchos besos
Anda, ahora ví que había una respuesta aquí.
¿Sabes las flores de lavanda o las de romero con qué son muy ricas? con bacalao (fresco, no salado)
Bacalao en milhojas ( sobre patata a lo pobre) con una gotita de alioli y puré de manzana y flores de romero ... BUFFFFFFFFFFFFFFFF ¡ QUÉ BARBARIDAD! QUÉ COSA MÁS RICA, tienes que probarlo, ADEMÁS ES FACILÍN DE HACER
(el bacalao simplemente a la plancha)
Publicar un comentario