jueves, 24 de septiembre de 2009

Cocinando desnudos



Cocinando desnudos
(fragmento)



Nada tiene ella contra la pintura impresionista, a pesar de que prefiere motivos astrológicos para sus paredes, pero aquel desconocido con los pelos color zanahoria y ojos despavoridos fue una desilusión. Se arrepintió apenas lo vio. En fin, ya estaba allí y no era cosa de cerrarle la puerta en las narices por cuestión de una oreja más o menos. Mi amiga no estaba en condiciones de ponerse quisquillosa por menudencias, pero ese hombrecillo era peor de lo imaginado en sus solitarias pesadillas.

Había planeado luz de velas y unas lentas sambas del Brasil, pero no quiso provocar iniciativas indeseables en su huésped, de modo que encendió todas las luces y colocó una de sus composiciones musicales de zumbido de viento y aullidos de coyotes, que tienden a producir un letargo hipnótico. Se saltó la copa de vino preliminar y otras cortesías de rigor y lo condujo directamente a la cocina, dispuesta a preparar unos tallarines de última hora, alimentarlo a toda prisa y despedirlo antes de servir el postre. El hombre la siguió manso, sin dar muestras de desencanto, como quien está acostumbrado a recibir un trato más bien brusco, pero una vez en la cocina algo cambió en su actitud, respiró hondo, inflando el pecho, se le enderezó el esqueleto y sus ojillos de liebre recorrieron todo, tomando posesión del terreno, conquistándolo.
Permítame, dijo, y sin darle oportunidad a Hannah de contradecirlo, le quitó suavemente el delantal de las manos, se lo amarró en la propia cintura y la instaló a ella en una silla. Veremos qué hay por aquí, anunció, mientras rescataba de la nevera los ingredientes que ella había decidido guardar para el día siguiente y otros en los que no había pensado. Van Gogh echó mano de ollas y sartenes como si hubiera nacido entre esas cuatro paredes. Con gracia y destreza inesperada hizo bailar los cuchillos partiendo verduras y mariscos para dorarlos con mano liviana en aceite de oliva, lanzó los tallarines al agua hirviendo y preparó en un abrir y cerrar de ojos una salsa traslúcida de cilantro y limón, mientras le contaba a mi amiga sus aventuras en Centroamérica.
En pocos minutos aquel hombrecillo patético se transformó: sus pelos de payaso adquirieron la fuerza viril de una melena de león y su aire de náufrago se convirtió en serena concentración, mezcla irresistible para una mujer como Hannah. El aroma que surgía de la sartén y el borboriteo de la olla empezaron a producir en ella una creciente anticipación, sintió que le corrían gotas de sudor por la espalda, empapándole la blusa, que se le humedecían los muslos y se le hacía agua la boca, al tiempo que descubría, sorprendida, las manos elegantes y las espaldas anchas de aquel hombre.



Isabel Allende
Afrodita
.

30 comentarios:

colibrí dijo...

LO CONOCIA!!!!!, tengo el libro, y este texto en particular es maravilloso, el encanto de la cocina y del que cocina. Tiene toda la razón ver a un hombre cocinar, es agradable y si encima lo hace sólo para ti , a mi me entra flojera, jaja.
Los misterios de la cocina....ummmm, es un libro que se lo recomiendo a todos e incluso intentar alguna receta, en mi caso fue frustante pero...quien sabe.

Besicos varios y de varios sabores.

jorge dijo...

Supongo que yo en calzoncillos preparando mi fabulosa receta de huevos fritos (famosa en toda -absolutamente toda- mi casa) no causaria la misma impresion, ¿no?

Fragmento escelente.

Anónimo dijo...

Leia el 06/09/07 en tu flog.
y queria responder algo que pusiste sobre mi y que vaya a saber porque no puse antes:

"La verdad que confieso tras leerlo que me hubiera gustado escribirlo a mi . Es justo el tipo de historias y planteamientos que me gustan . Me gustaría que se me hubiera ocurrido a mi ^_^"

La cuestion es que si se te ocurrio y si lo escribiste, al menos en cierta medida. O asi lo siento yo.
Cuando determinados seres se abrazan y se separan luego del abrazo, cada uno recoje un pequeño hilo de la esencia del otro, que transportara toda la vida. Para poner un ejemplo acorde al flog; estos seres que se abrazan al separarse, como decia, hacen efecto de queso muzarella derretido y por mucho que se distancien, si se profesan cariño sincero, se extendera infinitamente esa linea de queso que los une aunque, distinta del muzarella convencional, esta no se cortara ni se empequeñecera con el tiempo.
Asi pues, una parte de lo que soy, te lo debo SIN LUGAR A DUDAS:
El ser maestro del detalle, la paciencia inquebrantable, el silencio que acompaña, el cariño que jamas claudica, la resistencia titanica contra las malas pasadas de la vida y ayudasteme en mi reconciliacion con esta, mi raza, que a menudo NOS ha jugado tantas malas pasadas.

No voy a decir cuanto te quiero ni cuanta falta me haces. Hoy se lo dejo al silencio, que sabras des-cifrar (amo esa palabra ^^)

Bien, te mando tantos besos como combinaciones tiene el cubo de rubik (o conocido popularmente como "cubo magico"):

43.252.003.274.489.856.000

todos para ti.
(hace falta que firme a esta altura, c2?)

Pd. extraño tus "jo" en mi oreja (K)

un abril encantado dijo...

..querida amiga, después de leer este fragmento, me rindo ante ti, pues eres realmente "brillante"...tú no precisas enseñarnos tu cocina, ni hacer tallarines con esa salsa de limón y cilantro..ummm, el cilantro con ese aroma anisado y el limón cuyo fruto cura males y fortale el corazón desde su piel a su gajos, que en zumo son mi perdición cuando se mezclan con yemas, azúcar y mantequilla al baño maria...el resultado una crema de limón dulce de esas que te tomarias a cucharadas sin parar...
...ayyyyyyy...menos mal, recupero la cordura y ya estoy de vuelta...excelente y maravillosa otra vez, Lourdes.

Emetorr1714 dijo...

Me encantan las cerezas Femmmmmmmme
y cuando como me las sigo poniendo en las orejas igual que cuando era niño. Le pegaría un buen mordisco a esta que estoy viendo .
Cocinar no tengo ni idea, nunca me han dejado hacer nada nadie, pero
el día que me ponga...

Un beso

Elvira dijo...

Siempre he sido yo la que cocinaba, y lo hacía muy bien (ahora simplifico mucho), pero debe ser un placer que alguien cocine para ti.

Muy bien escrito y bien escogido, Femme. Besos

Noite de luNa dijo...

Es un fragmento fantástico de Afrodita.
Reconozco - con alegría - que mi compañero, cocina mucho mejor que yo y que le encanta la cocina. Me sorprende casi siempre y no solamente en la cocina. ja,ja.
Su mamá le enseñó todo para aprender a vivir, si decidía hacerlo solo y sin compañía.
Era -su madre- un gustazo de mujer y muy por delante de sus tiempos.
Me comentaba que no era cuestión de tener o no tener dinero. Era cuestión de hacerle seguro y prepararle para la vida en todos los aspectos.
Comentaba risueña que un hombre que no supiera hacer unas lentejas, un buen cocido o lo que fuera, sería un desastre para todo lo demás.
Vamos, que nada le saldría derecho, jaja

Un beso y un pío, pío a tus pajaritos

Teresa dijo...

Que bueno pasar de la indiferencia a la calidez transportada por el olor de una buena comida...

Besitos ratoncita.

Odel dijo...

Este es uno de los pocos libros de Allende que no he leido ,pero gracias a este fabuloso fragmento , me estan entrando ganas de leerlo

Femmedchocolat dijo...

La verdad es que es el mejor relato que hay en el libro ( para mi gusto), de hecho cuando fui a leerlo lo hice por él, sin embargo me encontré con que el resto del libro no sigue el mismo patrón, lo cual me chafó un poco. Pero la verdad que este fragmento es fenomenal.

Yo nunca ví cocinar a ningún hombre para mí. Bueno en realidad nunca ví a ninguno que hiciera nada para mí , ¿existen?, jajajja
Debe ser fantástica esa sensación.

Besos varios pues.
************
Jajaja, Jorge... ^_^qué cosas tienes, seguro que la receta es fantástica; me la tienes que pasar , a ver ...
Te confieso que los hombres en "paños menores" -que diría mi abuela-, no me sugieren nada (es deformación profesional, supongo, estoy -por mi carrera en arte- acostumbrada a considerar el cuerpo humano desnudo como un todo al que pintar y sacarle luces de manera global, así que : "no me pone ná") Lo que sí me pone a 100 es ver a un hombre despistado y a su bola, con sus ropas grandes ( jersey, sweater, camiseta ... lo que sea, sus jeans, y su aire de andar pensando en sus cosas, leyendo o mirando simplemente tranquilo alrededor, jajajjaja . Cuanta más pinta de bohemio o montaraz (barba, pelo despeinado y medio largo, camisa de cuadros o similar: mejor!!!! ^_^)

No digas nada, lo sé ; es que aún no es la hora de mi medicación, ya voy a por la pastilla , ya... jajjajaj ^____^

Pasa esa receta, ¡¡ URGENTEEEEEEEEEEEEEEEEE!!

Beso!

Femmedchocolat dijo...

Qué fantástica imagen esa del queso, "Anónimo", es genial. No siempre es así, claro. A veces una quiere que ese hilo permanezca pero si la otra parte no lo siente así el hilo se rompe. Y en la vida no hay nada peor que las decepciones, que el cortar una ilusión, porque es muy difícil volver a retomar luego. Ya no aquella ilusión, sino otra cualquiera, una ya no se fía . ( Hablo en femenino, porque no estoy tan segura de que los matices y la sensación de decepción y retraimiento se vivan igual en el lado masculino. Cuando nazca hombre y lo viva ya te lo diré ^_^)

Sí, en aquel flog que tuve fuí más yo de lo que jamás he sido en mi vida. Nunca antes me había abierto así a escribir y decir lo que sentía. En ese flog de fotolog estoy YO, en toda mi dimensión . Jamás antes fui tan honesta y auténtica. Iba con el corazón en la mano. Y así no se puede ir... ( ya lo cantaba Adamo..)
Por desgracia fue un ¡ tremendo Slamb! el que cerró de golpe la puerta y mi ostra. Y ahora me quedé dentro, y ya no pienso salir ni decir ni mú, jajajja. Aquí adentro no se está tan mal, hasta me he instalado tele y todo...
^_^ Está asumido.

Me alegra saber que pude ayudar en parte a que comprendas mejor al género humano. Me alegra haber podido ser algo "maestra" en ese sentido, y que haya servido para reconciliarte , o lo que sea, asumir y aceptar al personal, en todo caso.
Ahora, sólo me queda por decir que no me gustaría tener que explicarte, ni enseñarte la segunda parte -que es la que aprendí yo acerca del género humano en este año-. Ojalá no te toque nunca descubrirlo. Aunque diré que incluso éso tiene buena salida al final. Incluso eso ... llega un momento en la cabeza de una que -tras aceptar las limitaciones y el: "de donde no hay no se puede sacar"- obtiene una especie de disculpa general y un " ya no lo pienso más" , ahora voy sola por mi cuenta y mi camino. Pero eso, sólo llega cuando dejas por imposible la cosa. Y es duro. Es duro llegar a la conclusión de dejar a cada uno a su suerte, sin confiar ni esperar ya nada más.
Ahora, eso sí: se va ligero, ligeríiiisimo, y de pronto- en el camino- se encuentran gentes que nunca habías tenido oportunidfad de ver antes , y que sí merecen la pena. Todo el tiempo que no se gasta -con quien no merece-se invierte en cosas-gentes productivas, más divertidas y que satisfacen verdaderamente. Se gana tiempo, y vida, se deja de llorar, y de pronto una se levanta un día y dice eso de ¡corcho! cuanto me cunde todo ahora y qué divertida estoy casi todo el tiempo.

Deberían enseñárnoslo en el cole: no hay que gastar el tiempo, ni la vida, ni los afectos con quien no lo merece

MIRA QUE ES FÁCIL DECIRLO EH? y lo difícil que es ponerlo en práctica y -sobre todo- identificarlo.

En fin, no me extiendo más. Creo que se entiende perfectamente lo que quiero decir.
Por cierto, te mandré ayer un mini-correo. Imagino que llegaría. ¿No?

Ahí te mando un JO!, pues

^_____^

Besos, c2. Es hermosa la imagen de la mozzarella

*********

Rindámonos juntas, Lourdes! ^_^, la una a la otra. Me gusta la igualdad en todos los campos. Y, además, te estoy tan agradecida -de por vida ya- que me da corte que me digas tú a mí estas cosas, jajaja

A mí también me encanta el limón, y la verdad es que en pastelería, bien manejado, es una auténtica delicia.

Me alegra que te haya gustado.
Un besito, bonita

Femmedchocolat dijo...

Qué ricas son , verdad? sobre todo las más oscuritas.

Jajaja te las pones de pendientes?, jajaj yo nunca hice eso... la verdad que pocas veces las comí con rabito, ahora que me doy cuenta. Debe ser divertido eso de tirar y que salga un manojito.
Nunca te han dejado cocinar? ahh, ¡eos hay que arreglarlo!, vente pa acá y cocinas conmigo! Es divertido, relaja . Yo empecé con ello como divertimento en una etapa en la que no tenía trabajo, y por no comerme los codos- como soy puro nervio, y por no quedarme quieta, que no sé- me puse a hacer algo productivo, con gran sorpresa por mi parte al descubrir que se me daba bien. Tiene su lógica, pues me gusta comer, quiero decir que disfruto con ello, no es que sea glotona, pero sí me gusta disfrutar de un café, zumo de frutas , pizza o lo que sea, paladearlo y consideraro un extra, un pequeño regalo -porque fuera de mi casa, por ej, me los doy muy de cuando en cuando...- Así que cuando me permito el caprichín lo considero un premio.
Pero lo que te digo: vente para acá y aprende conmigo, yo te dejo ^_^

Un besote gordo, fandestéphane


**********
De todos mosos Elvira, te diré algo, la comida sencilla es la más rica (yo creo), es raro encontrar a alguien que no prefiere un buen plato de huevos fritos o unas lentejas a todas esas otras cosas tan elaboradas, que para una rato están fenómeno, no digo que no. Pero .... saciar y alimentar con cordura es otra cosa.

Sí, debe ser fenómeno que alguien cocine para tí .

Besossssssssss

***********
Sí, es de los mejores, yo creo,Aquí me quedaré. Al menos es el más "relato" que yo recuerdo.

Ah, qué suerte tienes entonces ^_^. Y qué maravillosa su madre, que ha sabido hacer de él un hombre en toda su dimensión (por aquello de poder ser independiente pleno, si quiere y así lo elige, o en todo caso un compañero, con TODO lo que eso significa) Premio para su madre, y para él, claro, porque hay madres que lo intentan... pero si el hijo no da de de sí: ¡cebada con piedras!

JAJJAJAJA, MIS "POLLOS", jaja qué risa me da que hayan salido en primera página, estamos los 3 muy orgullosos ( AUNQUE : COLORAOS...) Jajajjaja

********

Sí, la calidez es buena siempre. No me gusta el desafecto, ni la indiferencia.


Un besito, ratonci
******

Es un libro peculiar, Odel, lo tienes para descargar on line, si quieres

http://www.quedelibros.com/libro/24036/Afrodita.html


http://monjes.org/libros-y-ebooks/16450-afrodita-isabel-allende-rapidshare.html


Un besito

Emetorr1714 dijo...

Recelaba Femmmmme que al tardar tanto en dar respuesta a los comentarios, serían ricas en contenido y fundamento. Y así a sido. Me quedo sin palabras ante las tuyas, que han vertido un derroche de sinceridad y sabiduria.
Solo puedo añadir que cada vez me gustas más.

Un beso

Femmedchocolat dijo...

Mil gracias, "fande".Sí, soy una mujer que se impica en lo que hace, para bien o para mal. Si leo, leo en toda su dimensión, y si respondo también me gusta hacerlo intensamente. Soy intensa, jajaja ¡qué le vamos a hacer!
Y me gusta la gente que es así también. No me van lo quedabienes ni los paripés. Lo que se haga hay que hacerlo con honestidad, si no : es mejor dejarlo


Un beso gordo, e intenso. Como te mereces

Femmedchocolat dijo...

*implica

jorge dijo...

femme: Que buena descripcion de mi has hecho, ¿me ves por camara oculta?

Lo de los pelos despeinados me traen dos recuerdos:
(a) Una alumna hace un par de años me dijo; "Profe, ¡¡estas peinado!!" (creo que lo explica todo).
(b) En este momento consigo mantener mi despeinado "natural" lo que sucede es que ahora despeino menos pelos.

La receta: (por favor, no la divulgues. Es mi secreto mejor guardado).

Se pone una sarten al fuego (la mia como tiene años ya lleva sabores incorporados), se le añade un poco de aceite que tengas por casa (es igual de oliva, perejil o "para freir" de alcampo. No hay que ser Txiquismisis(?)). Se cogen dos huevos se rompe las cascara contra el borde de un vaso y se tiran a la ligera capa de aceite bien caliente de la sarten.
Dos cosas son imprescindibles:
1.- Invariablemente el huevo se debe romper y la llema expandirse.
2.- Siempre (pero siempre de siempre jamas) has de quemarte las manitos con el aceite que salta al arrojar al huevo a su suerte.
Se retira la masa resultante con una espumadera, y entonces viene lo mas importante...

...estaran geniales si llevas dos dias sin comer.

Cuando estas haciendo la digestion te acuerdas que no has echado sal, deja lo que estas haciendo. Vete a la cocina y coge el salero y vierte un poco de sal en la lengua.

Aviso que la receta esta registrada.

Elvira dijo...

"Todo el tiempo que no se gasta -con quien no merece-se invierte en cosas-gentes productivas, más divertidas y que satisfacen verdaderamente."

Totalmente de acuerdo, Femme. Es una pena que lo aprendamos por la vía "dura". Si se pudiera saber de entrada...

Besos

Femmedchocolat dijo...

Jajajajjaja, casi muero de la risa!!!!!!!!!

Y yo que esperaba que me contaras que es que les echabas ajo, o chorizo o algo así, jajajja ¡qué canela soy!

... pero es genial tu receta de los huevos fritosssssss, si casi casi se parece a la mía ( la mía sin sal en la lengua ; sólo protestando por lo bajo al constatar que olvidé la sal en el único par de huevos que conseguí que no se rompieran al dejarlos caer en la sartén....)
Guiso estupendamente, pero confieso que los huevos fritos y yo tenemos una tarea pendiente. No consigo que salgan como tienen que salir.

Me encanta la gente con sentido del humor. ^_^

Pues lo del aspecto... es verdad que podría describirte bien ( y sin cámara oculta ni ná ^_^) , tiene su explicación, verás, resulta que la verdad verdadera es que tengo ascendencia escocesa ( de highlanders con Clan de falda escocesa y todo...), así que supongo que supongo que eso de la genética :"tira" y siempre acaba saliendo. Pero es verdad que es un tipo físico de hombre que me gusta; con aspecto de montañero .
De todas formas , lo que de verdad me gusta es la gente que tiene un aspecto despreocupado; a menudo significa que se preocupan en cosas realmente importantes y no en el físico y las parafernalias. Y eso es lo que vale para mí a fin de cuentas .

Un abrazo, Jorge
*********

Sí, Elvira, deberían enseñárnolo ANTES de que luego- sin preparación para el golpe- nos haga tanto daño. En fin...

Besos

jorge dijo...

Te dire para ir sumando afinidades que soy gallego de 190 cm.
Cosa rara.

El motivo (ademas de que mi abuelo era multimillonario de esos que se pulen su fortuna y no le llega ni a sus hijos, no te digo a sus nietos que tan buen uso le habrian dado al dinero...y por lo tanto fui muy bien alimentado en una epoca que no era lo usual) es que somos de ascencencia celta.

Escocia nos une Femme, no solo los huevos (extrañamente me estoy refiriendo a los que ponen las gallinas)

Femmedchocolat dijo...

Jolines!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿190??????????????????

qué pedazo de celta eres, ya lo creo!!!!!!!!!!!!!!!!!! ^_^

¿ y qué tal se vive por ahí arriba? jajjaja

Bueno, me alegra que ADEMÁS de... , nos una Escocia también; no es ninguna mala cosa. ( Si ya sabía yo que algo había ... ^_^)

Qué, ¿ para cuándo una visitica a Edimburgo?

jorge dijo...

Me has cogido frente al ordenador, aun no habia acabado de leer la ultima letra y ya tenia preparada la maleta pequeña.

Ya se, ya se. Siempre llego al hotel y me doy cuenta que la llevo vacia, pero es qye aprendi a hacer maletas el mismo dia que a hacer huevos.

Montse dijo...

Excelente fragmento el que nos muestras pero..
¿qué le pasó, se le emborronaron las gafas con el humo de la cocina y vio al payaso convertido en un gentleman?

¡Hay que ver la imaginación que tenemos las mujeres!!!
Sin ir más lejos, ya estoy viendo a Jorge cocinando esos huevos fritos...¡Uyyyyyy!

Femmedchocolat dijo...

jajajajaja, Jorge, entonces he de pensar que tu maleta ( idem que los huevos fritos) será épica ^_^

¿conoces Edimburgo? Es una ciudadela mágica, digo lo de ciudadela no en tono despectivo, todo lo contrario, tiene un halo mágico a medieval... a : de cuento realmente estupendo.

HALA PUES, AGARRA UN BUEN JERSEY PARA LA FRESQUERA NOCTURNA Y VÁMONOS. eS PRECIOSO POR LA NOCHE CON EL ACASTILLO ILUMINADO EN LO ALTO.

**********

************

jajja, no es un payaso realmente Montse, sino Van Gogh... y no, supongo que lo que le subyugó y desbancó a ella realmente es verle encajar el golpe con salero y aún encima para preparar algo para ella... Eso, cuando no se tiene costumbre de que ocurra puede resultar francamente seductor

Jajajaj, es que la receta de los huevos fritos de Jorge es de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo, me reí un montón, porque era verdaderamente gráfica y además escrita con un gracejo total.

^_^

jorge dijo...

Te aviso que una de las muchas ventajas de negociar una jubilacion anticipada es que tienes todos los dias libres para hacer lo que se quiere.

Ya elegi el jersey.

Femmedchocolat dijo...

Síiiiiiiiiiiiiiiiii, la verdad Jorge, es que yo -que tengo un horario laboral que se asemeja bastante a las cualidades de una jubilación, pues es libre totalmente- sé de lo importante que es eso de disponer de tiempo y hacer prácticamente lo que quieras a la hora del día que te parezca. No hay nada mejor.
La verdad es que somos afortunados de tener tiempo para disfrutar. La vida no se puede perder... sobretodo NO se puede perder cuando a uno se le ha encendido al fin la bombilla mental y se ha dado cuenta de cual es el significado real de la palabra: VIVIR

Besos con horario libre

¿de qué color?

( el jersey...)

^_^

jorge dijo...

femme: Coincidimos en la posibilidad de poder...

Azul como lavado. Lo compre en Auckland, siempre me ha quedado un poco brande, pero me encantó y no quedaban mas tallas.

Femmedchocolat dijo...

Estupendo!
Ahora sólo queda entonces acordar la fecha ^_^

Ah, pues qué chulo el jersey, me gusta ese color, y te viene grande dices?, jejeje .. Mmmm... suena interesante ...

^_^

jorge dijo...

Me pondre en plan caballero y te dejare elegir.

el Kontra dijo...

Más que el texto, le imagen me ha encantado. :)

Femmedchocolat dijo...

Nada, nada... Jorge, para viajar a gusto hay que elegir fechas conjuntamente .

(Aunque se agradece mucho el gesto ^_^)
************

La imagen es genial, a que sí, Kontra ? La tengo de hace tiempo, y la guardo porque me encanta.

Un besote