jueves, 10 de diciembre de 2009

John Bull magazine. The perfect housewife



John Bull magazine
The perfect housewife


Clic en imágenes, para ver en grande

The perfect housewife, sí , que traducido vendría a ser: La perfecta ama de casa.

Quien no recuerda las pelis de Doris Day y similares, ¿verdad?

Hubo toda una época, fundamen- talmente en EEUU, pero que se extendió rápidamente al resto del mundo -sobre todo el de habla inglesa-, en la que ser la perfecta ama de casa, impecable y además ataviada con su encantador delantalito era algo de lo más habitual y que se fomentaba incluso desde el ámbito de las publicaciones .

Revistas tipo The Saturday evening post en EEUU (de la que Norman Rockwell, J.C. Leyendecker,y N.C. Wyeth fueron auténticos iconos).
.
:
:
:
O, porqué no, las ingenuamente pícaras amas de casa de Gil Elvgren o Gibson , y por supuesto la John Bull magazine inglesa -de la que vamos a hablar hoy-, fueron su mayor y más definido exponente promocional .

Había que crear patria, aunque sólo fuera dentro de casa, y para ello lo mejor iba a ser "crear escuela" y aleccionar, con unas cuantas pautas...
.
imagen: Gibson

A lo largo de toda la década de los 40´s y por supuesto los 50´s , ( tras la guerra y período de posguerra) el prototipo de la encantadora y cuasiperfecta ama de casa fue algo que se jaleó y promocionó desde muy diversos ámbitos.

Toda una nueva generación de mujeres iba a emerger bandejita de pastelillos en mano, o serviría a su maridín un whisky on the rocks a media tarde, creando así una sensación de solidez, de hogar, de "fortaleza blandita" y amable que recompondría a base de calidez , limpieza y eficacia un mundo hecho pedazos que necesitaba urgentemente una "tirita".


.
Y ahí estuvieron ellas, sí, dando el callo como ninguna , alentadas y casi casi prediseñadas desde las publicaciones y propagandas , así como desde los anuncios televisivos y películas a lo largo y ancho del planeta, creándoles una determinada mentalidad ya desde niñas, cierto, pero también apuntando hacia el cambio de roles ; algo verdaderamente innovador para la fecha.




Hoy, como decía, traigo al blog a uno de los máximos exponentes de toda esa campaña y fomento de un prototipo de mujer que hoy se nos hace extraña y consideramos casi "servicial" ( en muchos aspectos), pero que sin embargo resulta , porqué no, en su concepto ya caduco del invento: entrañable .




.
Hoy , traigo algunas de aquellas famosas portadas de la John Bull magazine
que, aunque fundada en 1820, fue sin embargo la década de los 4o y 50 la de su mayor esplendor ; precisamente cuando comenzó a asemejarse a The Saturday evening post . La calidad de sus ilustraciones, así como de sus textos escritos a veces por personajes de la talla de una Agatha Christie, acabaron también por reforzar la solera que poco a poco fue adquiriendo, haciéndole ganar el suficiente peso específico como para acabar modelando a toda una nueva generación de mujeres. Vaya pues hoy aquí mi pequeño homenaje

20 comentarios:

Elvira dijo...

"Toda una nueva generación de mujeres iba a emerger bandejita de pastelillos en mano, o serviría a su maridín un whisky on the rocks a media tarde..." Genial, Femme.

Me hacen gracia las ilustraciones, pero no lo que significan, nononooo!!!

Besos rebeldes

Pluvisca dijo...

Lo primero, preciosas ilustraciones con sabor a mujercita...

Cuando te he leido, me vino a la cabea, una peli que vi hace tiempo "La ganadora" trata de una chica de estas y de esa época, que se va presentando a concursos de radio y siempre gana, (mejor poesia de ama de casa etc etc), enseñan muy bien ell perfíl de eas mujeres, digna de ver.

Un abrazo

Pilar en Córdoba dijo...

como siempre, muy interesante¡¡¡
cuántas mujeres siguieron el patrón¡¡¡
yo no es que nunca lo pretendiese, pero qué poco me puedo llegar a parecer a ellas¡¡ :)
en casa, con zapatos de tacón, ropa impecable y delantalito limpio, bien peinadas y siempre complacientes con el maridito, jajaja
agota de sólo pensarlo.

saludos
¿te invité ya a mi blog? lasierraenlared

Yordas dijo...

Era otra manera del American way life y de querer mostrar una sociedad... perfecta?
Buen articulo, gracias

Teresa dijo...

femme yo diría que era la mujer pluscuamperfecta. De acuerdo que en los años 40 y 50 era así, como se ve en los carteles. Pero no me gusta la idea, a quien se le ocurrió, solo pensaba en el, curiosamente un Hombre, claro, a quien se le iba a ocurrir, se pasaron años inventando leyes y normas para tener a la mujer mas dependiente y sumisa. Pero esto se acabo.

Femme un discurso feminista.

Montse dijo...

La revista tiene su encanto, hablando en el aspecto de las ilustraciones, con esas encantadoras mujercitas siempre serviciales y perfectas.
No creo que fuera un planteamiento machista ya que en aquella época era lo normal (hay algunas contrarias incluso), más bien era resaltar el bienstar americano después de la 2ª guerra mundial. Mostrar al mundo que América era la perfección, por ahí iba el mensaje.
Hoy por hoy, todavía se nos exije a las mujeres que seamos perfectas en el trabajo, en casa, como madres y encima que estemos bellísimas aunque sea a base de silocona y liposubciones.

Por cierto, las pelis de aquella época me encantan ¡todo es tan perfecto!

Preciosa entrada, Femme, como siempre.
Besos con delantal.

un abril encantado dijo...

Eres maravillosa, me han encantado ver este trabajo tuyo...no habia piedad con las mujeres...a mi me gusta ese señor con la regadera y ellas monísimas y hogareñas con sus galletas y pasteles...a mi hija hace poco un amigo le preguntó si ella pensaba trabajar en el caso de tener hijos???...el mozo tiene 21 años!!!...quizás falte aún demasiado tiempo...besos L.

Alina dijo...

Femme, que casualidad! Precisamente en mi Blog he escrito sobre como las mujeres hemos sido "entrenadas" a darlo todo sin importar lo que sentimos. Menos mal que esos tiempos se acabaron! Un abrazo

Marina dijo...

Esto es una trampa, Ardilla, seguimos siendo como ellas, pero encima trabajamos y somos las perfectas amantes... lo que te digo una trampa, una jodía trampa...
Waaaaaaaaaaaaaaaa yo no quiero ser ama de casa, no me gusta y no me aporta nadaaaaaaaaaaaaaaaaaa
pero me aguanto.
Besos amor.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Las ilustraciones son entrañables, sin lugar a dudas, lo que pasó pasó y lo que será será, jajaja.

Personalemte nunca hubiera yo representado ese papel, ni siquiera en esos tiempos, soy una desastrosa ama de casa convencida y encantada de ser fuente de críticas todavía por parte de las mujeres que aun seguimos arrastrando los posos de una Historia injusta y real lamentablemnte.

Un beso gigante querida amiga.

Elvira dijo...

Doris Day cantando Qué será, será:

Qué será, será

Besos a todas

Emetorr1714 dijo...

Pocas ocupaciones hay que dignifiquen más a la mujer que la noble, difícil y compleja profesión de cuidar y dirigir su hogar, criar y educar a sus hijos y atender a todas las necesidades del marido. En una palabra: ser una perfecta ama de casa.

jajaja Femmmmmmmmmmmmmmme, no me mates todavía, no me mates por favor, que esto no lo digo yo eh...

Lo copio del libro Tu Hogar, editorial Daimon, del año 1957 y está en la pág. 49.
Y vienen varios apartados más que dicen la manera de administrar la casa y tal y tal y de como prepararle las zapatillas al cabeza de familia para cuando llegue (si llega). Bueno, pero lo mejor está en el último párrafo, dice así:
Al anotar los gastos recuerda que siempre tendrás que rendirle cuentas al marido. Se sincera, pues, y... ¡no hagas trampa!!!
Jo que fuerte, aquello si que era vida. Yo recuerdo a mi padre siempre sentado esperando la cena y diciendo:
¿Viene esta sopa, o qué?

Espera, espera, que hay más, y este no tiene desperdicio, en la pág. 385 (todas estas cuestiones dan para mucho) encontramos lo siguiente:
Al fregar los suelos os halláis ante uno de los mejores ejercicios gimnásticos que se pueden realizar. Arrastraos, sí; pero manteniendo la espalda bien derecha; no la dejéis encorvar, ni saquéis el vientre. Esta oostura a cuatro patas es magnífica para las vísceras. Si lo hacéis siempre así, convencidas al propio tiempo de que estáis siguiendo un tratamiento de belleza, en lugar de pensar que vais a realizar un trabajo duro y humillante, la tarea os será menos fatigosa y vuestra silueta mejorará en so conjunto.

Ya estás tirando el mocho y poneros a fregar de rodillas jajaja, eso sí, bien arrastradas pero con la espalda bien derecha, y ya puestas con el culete salido.

Esto si que es una buena memoria histórica. Menos mal que yo tenía coleta...

Un beso de admiración para todas las mujeres a las que tanto quiero.

Un besito Femme,

PD: el libro consta de 485 pág. y hay más títulos de la colección llamada biblioteca práctica del hogar.
1. Tu vida conyugal.
2. Tu hijo.
3. Tu cocina.
4. Tu cuerpo.
5. Tu salud.
6. Tu hogar.
7. Tu vida social. (este debe estar en blanco) jeje
8. Tu carácter.
Y uno especial sobre Tu belleza.

Yo tengo dos, Tu hogar y Tu hijo.
Tendré que buscar los números que me faltan, pues sin ellos no podré ser la mujer perfecta.

¿Mi madre se los leyó? Yo creo que sí, porque están un poco destrozaditos, que se nota que se han hecho servir, que por eso se los regalaría mi padre el día de la madre.
Jo, no puede ser verdad...

Femmedchocolat dijo...

Coincido contigo , Elvira, Las imágenes tienen encanto, idem que pasa con las pelis de aquella época, pero ... bueno, ahora son otros tiempos, gracias a dios...

Besos rebeldes CON causa ^_^
********

Pues el caso es que el título me suena, Pluvisca, pero no el argumento, así que creo que no la he visto... Sí, la verdad es que aquellos concursos de la época debían ser la caña, sobre todo vistos ahora...

Un abrazo
*********
Gracias , PILAR, guapa ; mis "pintas" en casa también son radicalmente opuestas, ropa cómoda, coletas o trenzas recogidas a su vez con una pinza en la nuca , rara vez delantalito y desde luego siempre zapato plano, jajaja.

No, no sabía que tenías un blog; qué bien!, cuánto me alegro. Te agrego , oki?

UN BESICO

**********
Sí, era una forma de "crear" escuela, a ver si colaba... Y coló, ya lo creo. Afortunadamente ahora son otros tiempos

Un abrazo , YOR.

*************

Era la mujer ideada para servir, Teresa. Bueno, la gracia está en buscar el punto medio, creo, saber crear hogar pero sin por ello dejar de lado la vida y dignidad personal.
Y sobre todo: empezar a compartir tareas; es lo justo.

Un besico, ratonci

Femmedchocolat dijo...

Sí, es lo que comentaba con Elvira, Montse, las imágenes tienen encanto, pero no el fondo de la cuestión.
Muy buena tu puntualización, tampoco yo creo que fuera un enfoque machista, o al menos no siempre, trataban de abrir cuña hacia nuevos conceptos también, creo que es más lo que tú dices, crear sensación de solidez, de perfección, de "todo va bien", y no sólo en América, en el caso de la John Bull era una revista inglesa, por ej.

A mí también me gustan las pelis de aquellos tiempos. Incluso las un poquito posteriores. Tienen un aire amable que realmente hoy día es como un balón de oxígeno.

Besos con delantal, vale, ^_^. Un besico

*************

Gracias, Un abril, jajaja, a mí ellas me recuerdan muchísimo al personaje ese de ( la pelirroja) de "Mujeres desesperadas" ( la serie), o mejor dicho, ella me recuerda mucho a estas otras. Cada vez que la veo me acuerdo de las portadas, jajaja.

Muy bueno lo que dices, luego contaré yo algo. Sí, aún nos falta. y te diré algo más, no sé porqué pero me da la sensación de que los chavales jóvenes que vienen son incluso más carcas de conceptos que los de mi generación... A veces se les oye cada cosa que te quedas muerta ...

besotes!!!!
**********

Qué cierto eso que dices, Alina. Es justamente éso: estar entrenadas para dejar nuestro espacio vital y emocional en pos de los demás. Ojalá se haya acabado .. aunque me temo que aún nos queda bastante tarea por hacer. Más de una nos sentimos culpables de pronto cuando constatamos que por una vez nos hemos elegido a nosotras antes que al resto. Es tremendo!

Un besico ^_^
*************
Cierto Marina, ahora pringamos mucho más que antes. Pero bueno, ahora lo sabemos, y en nuestra mano está el empezar a educar en conceptos nuevos.

Besos, cariño
*********
Sí que lo son , Carmen. Creo que nunca fueron las portadas y publicidad tan lucidas como entonces, eran una colección fantástica de ilustradores.

No sé yo si erets tan desatre como dices.. ¡ me extraña!, no se me olvidan tus incursiones en la cocina con tu hija... así que no será pa tanto, exagerá! ^_^

Un beso gigante

*********

Y qué estupendísima cantante Doris Day, qué swing y qué fenomenal. De cría tuvimos una cinta que habíamos copiado de un disco con sus canciones, y a mí me encantaban, aquello del "love me or leave me" "pillow Talk", etc.. Siempre le tuve mucho cariño a ella y a sus pelis.

Femmedchocolat dijo...

Jajaja, fande, qué horrorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

NO QUIERO NI IMAGINAR CÓMO PODRÍA SER EL TOMO DEDICADO A LA VIDA SEXUAL...más vale que tuvieron la decencia de NI publicarlo por lo que se vé, o mejor dicho: por lo que NO se vé.

Pero lo peor es pensar la cantidad de mujeres ( mucha que ni procesaba el fondo de la cuestión) pero otra que Sí la procesaba y lamentablemente no le quedaba más cáscaras que autodecirse aquello de : "Maja, no te queda más remedio ( hostias) que hacerlo... así que piensa que es una simple gimnasia", convencidas de que , ya que no había modo de escapar del círculo de sometimiento, por lo menos lo transformaban en algo que las dignificaba y les hacía creer que hacían trampeta ,y en vez de limpiar sometidas... se ponían , gracias a fregar de rodillas, unas paticas y culo estupendos ( cosa que , dicho sea de paso, es cierto!; jaja, aún encima, y pa´ más recochineo!!!!!).

Pero lo peor, fande, son las secuelas adquiridas y aprendidas que todavía nos quedan, incluso hoy en día, por raro que pueda parecer. Incluso en gentes presupuestamente modernas. Mira, anteayer mismamente me encontré por la calle con una antigua amiga de mis padres que al verme me dijo eso de " ...Pobrecita qué pena... sola... claro ... y estas navidades ¿?..." y soltó como si fuera un globo de oxígeno aquello de : "¿No tienes algún noviete o algoooooooooo?", como si con ello me fuera a cambiar la situación y solucionárseme de golpe y porrazo todos los males y tristezas habidos y por haber; y yo muy resuelta le dije convencida "¿ Noviete yoooooooo?, quita quita, no no, con lo pancha que estoy yo en mi casa sola, entro y salgo como quiero, sin dar explicaciones. Y .. las navidades... ¡bien gracias!, ahí estaré con el gato y mis cosas..." , y entonces ,fande, al ver su cara de estupor por la respuesta me quebré, me sentí CULPABLE, rara, amorfa, distinta, "¿Lesbiana?-¿zoofílica?-¿¿¿¿¿nosequé?????", SÍ, EXACTO, sobre todo me sentí NOSEQUÉ , pero por lo visto : nada bueno. Y me escuché a mí misma ,veloz, autocorrigiéndome ¿? , diciendo eso de ... "Bueno... no es que no haya alguien ... , o sea... no por nada.. , es que ...no suelo elegir bien, no tengo suerte... y ... o sea, yo lo intento, con chicos, claro, ... pero... como no me sale bien ...ya desisto, o sea que ...en fin , que no sé..." JUSTIFICÁNDOME. Ella, dejándome por imposible dijo aquello de : "Uff, me tengo que ir que llego tarde , he quedado con mi hija y SU ESPOSO , tienen una niña, sabeeeeeeeEEEEEEEEEEs?", y yo , feliz de sacudírmela de encima , y sobre todo feliz de NO TENER QUE JUSTIFICAR MÁS MI SOLTERÍA Y VIDA EN SOLEDAD... CON EL GATO ^_^, le dije lo políticamente decente y correspondiente: "Corre corre, ve, y no llegues tarde; tu familia te espera"... musitándome luego a mí misma por lo bajinis" .."TÚ ERES GIL, Aída, pero gil integral, niña ; de qué co*ñ*o te tienes que justificaaaaaaaaar?"

Así que como ves... el libro, fande, por mucho que me pese decirlo y confesarlo en voz alta, sigue más vigente de lo que pueda parecer a simple vista. Seguimos """"""fregando sometidas a cuatro patas""""""""", incluso cuando vamos andando por la calle y saludamos a antiguos conocidos.

"""""FREGAR A 4 PATAS""", por desgracia, es un concepto mucho más amplio de lo que pueda parecer a simple vista.

Magnífica tu acotación, fande. Me encanta cuando gracias a vuestros comentarios se puede crear debate o aportar info en un tema. Gracias ^_^

Beoss a todos

Noite de luNa dijo...

Me gustaría decir algunas cosas desde mi punto de vista.
Educaban las mujeres y eran las que marcaban la diferencia y la valoración entre hijos e hijas.
El niño no hacía nada, ni su cama, para eso estaba la hermana aunque el niño estuviese tumbado en el sofá

No me gusta demonizar al género másculino. Trabajaban de sol a sol para mantener una familia. Tampoco era justo dejar las cosas para cuando volviera, estando la mujer en casa. Una persona para mantener una familia, no era trabajo fácil.
La niña asumía el rol creado por su madre y seguía haciendo lo mismo cuando formaba su propia familia. Uno en casa y otro fuera hacían y seguían el papel asignado.

Lo peor de todo, es que las cosas no han cambiado en muchísimos casos aunque la mujer haya accedido al mercado laboral.

¿ Problema del hombre? No. Sigue siendo un problemas de mujeres que no saben o no desean delegar y compartir.

Nosotros somos 8 hermanos y en mi casa todo el mundo hacía las cosas.
A mis amigas les encantaba y se reían cuando veían a mis hermanos fregar los platos o tender la ropa y oír decir a mi padre que las niñas (3) no eran esclavas de sus hermanos. Los fines de semana mi padre compartía con mi madre las labores y cocinaban para todos.

Evidentemente, el rol de la casa, es el que cada uno de nosotros hemos trasladado a nuestra vida, sin problemas y mis hijas a la suya.

un poco rollo, pero....

Un beso a todos.
Y como puedes suponer, no me gustan los carteles, jajaja

Emetorr1714 dijo...

Femmmmmme, yo pensando en ti, habría editado otro tomo:
Tu personalidad.

Me dejas tocado por tu sinceridad, ya lo has hecho otras veces, y por eso te admiro tanto, eres auténtica y también esa clase de persona que me gustaría tener cerca.
También me sabe mal haber publicado ese comentario, pero también me alegro de haberlo hecho.
He podido conocerte mejor, y darme cuenta de lo que ya pensaba de ti. Conozco casos similares al tuyo, algunos de muy cerca, y pensáis lo mismo y lo explicas del mismo modo.

A mi me gusta mezclar siempre el humor y la ironía en mis comentarios (así soy por dentro, por fuera no sé ni lo que soy) y aunque al leer esos libros no paras de sonreír, hay cosas en él, que te hace pensar que el paredón sería lo mejor para el que lo escribió.

Si hubiera sido mujer (ojalá) quisiera ser como tú.
besos

Femmedchocolat dijo...

Jajajaj, Aquí, me parece estupendo que no te gusten los carteles por lo que significan.

Y coincido contigo e que no es justo delegar tareas en el hombre ( o en quien fuer, hombre o mujer) suponiendo que uno de ellos permaneciera todo el día en casa y el oto/a fuera trabajando. Lo justo es repartir carga, y es de lo que se habla hoy día; de que si ambos trabajan fuera de casa, también es justo que repartan dentro de ella.
Me alegro de que en tu casa fuerais tan modernos de repartir tareas. También siendo cría cocnocí una familia ( compañeros de cole) en el que eran 8, y la verdad es que allí también cada uno se encargaba de una tarea.

Un besote ^_^
*********
Ahh, pero fande, a mí me encantó tu comentario!!!!, no te arrepientas! Era la perfecta deficinión de una época y así hay que tomarla, y así hay que corregirla.

Y sí, vino bien para "tirarme de la lengua", jajaja ( aunque ahora ya sabes el peligro que pueda conllevar esa acción, jajajja; decir lo que honestamente pienso. ^_^)
Lo de tener cerca... es má viable de lo que pueda parecer. Barna no está tan lejos ^_^ y un cafecico con buena charla y risas puede resultar de lo más encantador.

UN BESOTE ENOOOOOOOOOOOORME, FANDE, ERES UN CIELO.

Nina Maguid dijo...

Una vez leí que, cuando aparecieron las lavadoras, basaron su publicidad en que la mujer trabajaría menos. Y fueron un fracaso. Entonces apuntaron a que ella tendría más tiempo para dedicarse al marido y a los hijos, y vendieron un montón. Yo crecí en ese mundo, falso como la virginidad de Doris Day pero no (mucho) más falso que éste. Me considero una mujer de hoy, hasta podría arriesgar la palabra "realizada", pero a veces me gustaría volver -aunque sea por un rato- a aquella época a buscar certezas. Aunque también éstas fueran falsas.

Un beso, Femme, que te quiero!

Noite de luNa dijo...

A ver si éramos nosotros.
He vivido en lugares diferentes.
De todas formas, estoy segura, que una familia tan grande suele funcionar muy bien.

Y sí, por supuesto.El sexo del que se queda en casa no es importante.
Da igual sea ella de ellas, él de ellos o...
Creo que me estoy haciendo un lío, jajaja

Besos