lunes, 27 de abril de 2009

Pierre Auguste Renoir; un pintor de porcelanas



Pierre Auguste Renoir; un pintor de porcelanas



Nacido en Francia (1841-1919), el pequeño Pierre es tempranamente trasladado a París a los 3 añitos, y a los 13 empieza su "carrera" artística como pintor de porcelanas pues sus dotes para el dibujo eran realmente magníficas . Amigo de Claude Monet , Alfred Sisley y Frédéric Bazille , Renoir se inscribió en la Escuela de Bellas Artes y tuvo una primera formación academicista . Su primer paso hacia el Impresionismo lo dio durante una estancia con Monet en La Grenouillère, donde ambos artistas pintan ya con una especie de pincelada suelta y de contornos desdibujados , composición informal y técnica basada en la espontaneidad e inmediatez propia de lo que más tarde daría en llamarse Impresionismo .

Tras su obligada participación en la guerra franco-prusiana , presentó varias obras en la primera exposición de los impresionistas, con unas críticas terribles (al igual que el resto de compañeros) , aunque Renoir continuó participando en años posteriores . Tras una profunda crisis, durante la cual llegó a afirmar que no sabía "ni pintar, ni dibujar", tuvo un pequeño escarceo con una técnica más lineal y de dibujo más perfilado , pero finalmente regresó al estilo impresionista en 1889

Pierre Auguste Renoir fue uno de los pocos impresionistas que murió viendo entrar en el Louvre algunas de sus obras y siendo un pintor mundialmente famoso. Otros de sus colegas no tuvieron tanta suerte


















.

10 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Renoir, yo creo que fué lo primero que vi en pintura en mi vida, un libro gigante con sus obras artísticas. Era yo muy pequeña...es decir, ante-ayer jajaja, y lo miraba y miraba con éxtasis, olvidándome de todo, hasta de los deberes del cole..jaja
Así pues, adoro a Renoir, le admiro profundamente y forma parte de los tesoros más queridos de mi vida.

Solo me queda darte las gracias por tus exquisitos post, y decirte:
"nos vemos en el arte"

Besiños mi reina!!!!

Elvira dijo...

"Pierre Auguste Renoir fue uno de los pocos impresionistas que murió viendo entrar en el Louvre algunas de sus obras y siendo un pintor mundialmente famoso."

Pues cómo me alegro. No sabes la pena que me da que Van Gogh viviera tan pobre y sin éxito. Los impresionistas dejaron una gran huella. Muchos besos

Montse dijo...

Me gusta Renoir, sus lienzos están llenos de color.
Caras sonrientes y personas disfrutando, conversando... todo optimismo y vitalidad.

Odel dijo...

Acabo de descubrir tus cafes y me encanta pasearme por ellos, tendre que hacerlo con mas frecuencia ahora que los descubri.

Femmedchocolat dijo...

Jejeje, Carmen, qué curioso, a mi me pasó algo parecido, creo que también fue a Renoir al primero que ví como "arte" , pero no te lo pierdas -lo recuerdo perfectamente, como si fuera hoy- lo vi en una caja de bombones. ¿ Os acordais que antes las cajas llevaban cuadros en la tapa?. Yo recuerdo , como si fuera hoym e Madrid, en mi calle, en una pastelería que se llamaba "Kel" ( o algo similar, no sé si está bien escrito, yo era un mico y la quitaron pronto) una caja de bombones, en una estantería en lo alto, con la imagen de las dos niñas al piano, no se me olvida, porque fue mi regalo de cumpleaños. Yo tendría ... no sé, 5, 6, 7 ...algo así, muy pequeña, desde luego... pero me entró por el ojillo, jajaja, ya lo creo! Así que fíjate, también forma parte de mi infancia cultural, de un modo dulcísimo.

Me trae muy buenos recuerdos Renoir, pese a no ser de mis favoritos.

Las gracias a tí, mira quien habla! que tus entradas son la caña!

TELA MARINERA!!!!, jajaja

Un beso enorme, nos vemos en el arte, sí!

***********

Sí, lo de Van Gogh es realmente increíble.Porque yo pienso que hoy en día posiblemente sea el pintor más mayoritariamente aceptado, a casi todo el mundo le gusta. POBRECILLO, nació antes de hora, fue un precursor, y eso se paga.

UN BESOTE, y gracias por TODO, Elvira!!!!!

Femmedchocolat dijo...

Sí, Renoir es fundamentalmente "amable"; sale una relajada viendo su obra, con esa sonrisa que se te queda cuando estás bien.

Es cierto que es un pintor optimista. Es rarísimo ver un cuadro suyo oscuro o melancólico. Rarísimo.

Un abrazo, Montse

***********

Ah, fantástico, Odel, será un placer verte por aquí.

Pasa y siéntate, ¿ qué te apetece tomar?

Un abrazo

el Kontra dijo...

Los impresionistas son excelentes, pero escogerlo solo a uno, hmmmm me resulta difícil. Excelentes imágenes, siempre un gusto venir y conocer lo nuevo y recordárnos de los clásicos.

Besote!

femme d chocolat dijo...

Es muy difícil, Kontra . Coincido contigo. Yo creo que además la magia del movimiento impresionista es que nos gustan "en general" todos ellos, o casi todos. Cosa que no pasa en otros movimientos artísticos.

Gracias a tí por venir, siempre me alegra verte! ^_^

Anónimo dijo...

Renoir fue uno de los pintores más misógenos con respecto a sus colegas pintoras y es de suponer que en su vida privada también lo sería....

Anónimo dijo...

quise decir misógino