viernes, 15 de mayo de 2009

Oberòn o el conocimiento auténtico





Imagen: Norman Rockwell




Oberòn o el conocimiento auténtico
(fragmento)



El auténtico sabor del conocimiento va asociado del modo más preciso en mi mente con el solar vacío de la esquina en el nuevo barrio, donde me transplantaron a la edad de diez años.

Allí, cuando llegaban los días otoñales y nos reuníamos en torno a la hoguera a asar pajaritos y patatas en las latitas que llevábamos con nosotros, surgían otra clase de charlas, diferentes de las antiguas en que sus orígenes eran siempre librescos. Alguien acababa de leer un libro de aventuras, o un libro científico, e inmediatamente toda la calle se animaba con la introducción de un tema hasta entonces desconocido.

Ese era nuestro único modo de aprender las cosas: recostados contra la valla, por decirlo así, mientras asabamos pajaritos y patatas. Aquellos retazos de saber penetraban profundamente... tan profundamente, de hecho, que más adelante, confrontados con conocimientos más exactos, muchas veces resultaba difícil desalojar los antiguos. (...) Tampoco me parece extraño ahora que en aquellos días la mayoría de nuestras conversaciones versaran sobre lugares remotos, (...) mil y un objetos que nunca mencionaban en la casa ni en la escuela y que eran de vital importancia para nosotros porque estabamos hambrientos de saber y el mundo estaba lleno de maravilla y misterio y, sólo cuando nos reuniamos en el solar vacío tiritando, nos poníamos a hablar en serio y sentíamos necesidad de comunicación,a un tiempo agradable y aterradora.
Hasta que nos obligaron a trabajar, el mundo era muy pequeño y vivíamos en su periferia, en la frontera , por decirlo así, de lo desconocido.


Nada he ganado con la ampliación de mi mundo: al contrario, he perdido. Quiero volverme cada vez más infantil y superar la infancia en la dirección contraria. Quiero desarrollarme en sentido exactamente contrario al normal, pasar a un reino superinfantil del ser, que será absolutamente demencial y caótico, pero no como el mundo que me rodea.

He sido adulto, padre y miembro responsable de la sociedad. Me he ganado el pan de cada día. Me he adaptado a un mundo que nunca fue mío. Quiero abrirme paso a través de este mundo más amplio y encontrarme de nuevo en la frontera de un mundo ignoto que arroje a las sombras este mundo descolorido, unilateral. Quiero pasar de la responsabilidad de padre a la irresponsabilidad de hombre anárquico , al que no se puede someter, sobornar ni calumniar. Quiero adaptar como guía a Oberón, el jinete nocturno que, bajo sus negras alas desplegadas, elimina tanto la belleza como el horror del pasado; quiero huir hacia una aurora perpetua con una rapidez y una inexorabilidad que no permita el pesar, la lamentación ni el arrepentimiento. Quiero sobrepasar al hombre inventivo, que es un azote de la tierra, para encontrarme de nuevo ante un abismo infranqueable que ni siquiera las alas más robustas me permitan atravesar.

Aun cuando deba convertirme en un parque salvaje y natural habitado sólo por soñadores ociosos, no he de detenerme a descansar aquí, en la estúpidez ordenada de la vida adulta y responsable. He de hacerlo en memoria de un niño al que sofocó y asfixió la aquiescencia mutua de los que han cedido.
Regreso a un mundo más pequeño aún .Cualquier otro mundo carece de sentido para mí y es ajeno y hostil.

Al volver a atravesar el mundo luminoso que conocí de niño, no deseo descansar en él, sino abrirme paso a la fuerza hasta un mundo más luminoso del que debo de haber escapado. Cómo será ese mundo, no lo sé, ni estoy seguro siquiera de poder encontrarlo, pero es mi mundo y ninguna otra cosa me intriga.




H. Miller


.

12 comentarios:

Elvira dijo...

El paraíso perdido de la infancia a la que quiere regresar.

"estábamos hambrientos de saber y el mundo estaba lleno de maravilla y misterio" ¡Qué buena esa sensación! Besos ^_^

Nina Maguid dijo...

"Nada he ganado con la ampliación de mi mundo: al contrario, he perdido." Cuánta razón. La certeza de lo abarcable, los espacios ordenados. Ahora estamos más informados pero somos menos sabios, tenemos la vida llena de chatarra. Urge podar las ramas que tapan el sol.
Besitos, Femme.

jorge dijo...

En cuanto te das cuenta que tu vida es de fronteras cerradas, ya has empezado el viaje.

El señor Miller llego verdaderamente lejos.

Gabriel Cusac dijo...

Teniendo en cuenta la biografía y la obra (más que nada, autobiográfica) de H. Miller, parece que hubo algunas cosas del mundo adulto que le gustaron bastante. Pero es cierto que todos hemos pensado alguna vez lo que dice.

Bowman dijo...

La eterna añoranza de la niñez, todo era más sencillo, bueno no para todos.
Por cierto, Miller estaba aquí muy modosito para lo habitual en el, pero no le quita mérito, era un gran escritor, con un estilo muy personal.
Saludos

Bowman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro dijo...

Saludos! Soy de Argentina y jamás de los jamases me he sentido atraido hacia la lectura de un blog. Pero hace unos dias "googleando" encontré en este blog pinturas que reflejaban el Paris que idelizo. Lo mas asombroso fué que dicho Paris lo reflejaba un Chino! En fin... el punto es que por esas cosas del descuido olvidé "marcar" la pagina para "saborearla" con mayor sosiego. Hoy, con la intención de realizar la mencionada "degustación" de aquellas adorables imagenes, me ha llevado demasiado tiempo reencontrarme con este sitio. Tanto tiempo me ha llevado, que haberlo encontrado me ha provocado una alegría asombrosa. Fué asombrosa porque no la esperaba... Y ahora, al leer la narración de Miller, siento la necesidad de agradecerte. Agradecerte por estos últimos diez minutos que espero se conviertan en horas.
Un saludo desde el frio sur.

femme d chocolat dijo...

Más que el paraíso de la infancia , Elvira, yo lo entiendo como el retorno a una época de honestidad, honestidad de pensamiento y obra, de sencillez de conceptos y disfrute de lo que verdaderamente es importante en la vida : las cosas sencillas.

Besos
***********

De vez en cuando hay que hacer buenas "podas", sí, Nina, si nó no pasa el sol

UN BESOTE
********

Si fronteras, Jorge, sobre todo en lo que a mentalidad se refiere.

^_^
**********

Jajajja, Gabriel, es que Anaïs ayuda mucho a la tarea .... Pedazo de hembra, esencia pura en tarrito pequeño; y maravillosa escritora además.

Saludos

**************

Bueno, tiene aspectos distintos, J Carlos, no siempre es tan "salvaje" como en los "trópicos"

Saludos

femme d chocolat dijo...

Hola, Alejandro, bienvenido al blog, y gracias por tus amables palabras, y por el empeño en volver a buscar lo "desaparecido" ^_^

Viste? a veces la vida te da pequeños regalos, y encontrar algo que de pronto pensabas perdido puede producir una sensación hermosa .... algo así como "un regalo". Bueno, la cuestión es que lo encontraste; me alegro muchísimo. VISITA LA PÁGINA DEL "CHINO EN CUESTIÓN" (tienes al final de ese post un link directo a SU página ; aquí - por el formato del blog- sólo está circunscrito a cafés y similares, pero si clicas verás que es un París más amplio, de calles y portales también! )
Bueno, te echo una mano si quieres, la entrada a la que haces referencia es esta:

http://pongameuncafe.blogspot.com/2009/02/el-melancolico-paris-de-chiu-tak-hak.html

Pero además de ésa tienes otros recorridos por París también (ya verás que es lo que más abunda en este blog ; es mi "tarea pendiente", así que mientras logro disfrutar de un viaje real, me voy consolando con verlo en imágenes)
Aquí te dejo algunos links ( te digo lo mismo que arriba, clica en los enlaces a las WEB´s originales, cuando los pongo, pues encontrarás más aspectos de París ):

http://pongameuncafe.blogspot.com/2008/12/el-sabor-parisino-de-andre-renoux_16.html

http://pongameuncafe.blogspot.com/2009/03/liudmila-kondakova-paseos-parisinos.html

http://pongameuncafe.blogspot.com/2008/10/blog-post_1814.html

http://pongameuncafe.blogspot.com/2008/12/los-cafs-con-encanto-de-ernesto.html

http://pongameuncafe.blogspot.com/2009/01/por-cafs-y-restaurantes-con-george.html

¡Que los disfrutes!!! Espero verte por aquí tomando un café con nosotros.

Un saludo. Espero que los disfrutes y que nos veamos a menudo por aquí. Tómate un café con nosotros/as. ^_^

Elvira dijo...

Sí, tú lo has explicado mejor, femme, pero eso se da más a menudo en la infancia, cuando no se ha perdido la inocencia. Es de recuperar esa honestidad e inocencia de lo que habla, en efecto. Besos

Anónimo dijo...

He intención de publicar algo como esto en mi página web y me dio una idea. Saludos.

Anónimo dijo...

The PIDS are introduced vertically on one particular web page, with min, max, and normal
readings shown. It truly is so uncomplicated and user helpful that even a amateur can use it.


Here is my page actron cp9180 autoscanner