jueves, 17 de septiembre de 2009

El akelarre

Imagen: Linda Paul


El akelarre

Generalmente se reunían los jueves en casa de una de las tres luciendo una llamativa prenda de vestir para sus reuniones . Alexandra entró envuelta en un chal parsi con hilos de oro, doblándose al cruzar la puerta lateral que daba a la cocina; en sus manos, como pesas de gimnasia o pruebas de un crimen, llevaba dos frascos de su salsa de tomate sazonada con pimienta y albahaca.

Las brujas se besaron en la mejilla.
-Toma , querida; sé que te gustan más las frutas secas, pero ...- dijo Alexandra con su voz temblorosa de contralto que vibraba en el fondo de su garganta como cuando una mujer rusa dice byelo. Sukie tomó los dos regalos con sus manos delgadas, cuyo apergaminado dorso estaba salpicado de pálidas pecas- .Los tomates han proliferado este año como una plaga, no se por qué -siguió diciendo Alexandra-. Hice un centenar de tarros de esta salsa y la otra noche salí al huerto y grité: "¡Podéis pudriros todos los demás!"
.
-Recuerdo un año en que pasó lo mismo con los calabacines- respondió Sukie, colocando sumisamente los tarros en un estante del aparador, de donde no los bajaría jamás. Como Alexandra había dicho, a Sukie le gustaban las cosas más secas, como el apio, el anacardo, el arroz pilaf, las galletas saladas, pequeños frutos secos como los que comían sus antepasados simios y les daba fuerza para subirse a los árboles. Cuando estaba sola , no se sentaba nunca para comer; sólo mojaba una galleta en yogur, de pie, junto al fregadero, o llevaba una bolsa de patatas fritas con aroma de cebolla a su cuarto de la TV donde las tomaba con un vaso de bourbon a palo seco-. Hacía de todo con ellos -dijo a Alexandra, gozando de su exageración y agitando las inquietas manos en los bordes de su propio campo visual-: pan de calabacín, sopa , ensalada, fritura de calabacín, calabacines rellenos, cortados en tiras para mojarlos; era una locura. Incluso eché una buena cantidad en la batidora y dije a los niños que untaran con ello su pan, en vez de hacerlo con mantequilla de cacahuete. Monty estaba desesperado; decía que incluso su caca olía a calabacín.



John Updike
Las brujas de Eastwick
.

16 comentarios:

Danube S. dijo...

Me llamabas, femme? Akelarre? XD

Que fragmento tan chulo niña, tu tambien eres del gremio verdad?...

Un besazo
CLsT

colibrí dijo...

jajajaja, hola Femme, y CLsT, creo haber oido que a las brujas no les gusta el tomate, no se si será verdad..
Respecto al calabacín...jajaja, me acuerdo el primer verano de mi independencia cuando llevaba economía de guerra que sólo comía calabacines...crema de calabacín, tortilla de calabacín , revuelto de calabacín, calabacín rebozado, pastel de calabacín....menudo invento: huevos y calabacín..
Ahora lo raciono más pero me sigue chiflando...aunque para merendar prefiero jamón.
Un besico y magnífico fragmento.

Pilar en Córdoba dijo...

muchas gracias por la invitación¡¡¡

seguro que pasaremos buenos ratos, ya comprobé que hay muy buena compañía ^_^...

cómo me gustó en su día las brujas de Eastwick¡¡¡ el texto, genial.

y un secreto: yo también soy del gremio ¡¡¡

"la otra noche salí al huerto y grité: ¡Podéis pudriros todos los demás¡" Bueniiiiiiisimo.

hace unas semanas le iba a decir lo mismo a los tomates de mi huerto¡¡¡ y ya me pasó también con los calabacines: lo de las múltiples recetas entorno al calabacín abundante, jajaja.

saludos desde el sur

Elvira dijo...

Muy bueno lo de los calabacines, jajaja! Y lo de los tomates, genial.

A las que entendemnos de hierbas y plantas medicinales también nos llaman brujitas.

Besos, Femme!!

Danube S. dijo...

Femme me gustaria saber tu e-mail para envirte algo. En mi blog hay una arroba blanca en el menu de la derecha, ahi puedes conseguir el mio... escribeme por fa.

Abrazo y besos
CLsT

Hola colibri, Pilar y hola brujita Elvira :)

Anónimo dijo...

"Somos los herederos de cuarenta mil generaciones. Somos no sólo una especie en peligro, sino una especie rara. En la perspectiva cósmica, cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias."

No estoy muy comunicativo hoy y hay lluvia fuera.

Solo queria recordarte
que me haces mucha falta
y que te quiero incluso mas de la falta que me haces.

Cuidateme, C2, Te Quiero.

jorge dijo...

Sigues trayendo a esta ventana autores mayores.

Aunque las brujas no es el libro de Updike que mas me impactó.

Voy a ser la excepcion, no me gusta demasiado el calabacin.

El cuadro sensacional.

Marina dijo...

Pero CLsT, Feme no es una bruja, es una ardilla... es mi querida ardilla, mi favorita ardilla, tengo incluso un árbol en mi balcón cuajadito de almohadones esperando que venga a estrenarlo... ¿Mi ardilla una bruja? nononono, ¿Quien me endulzará, si no, la vida?.

Yo soy un Hada con hechuras de Bruja,algunas veces, si te sirvo.

Femme, mi niña, mi preciosa, mi dulce,yo quiero amasar lo que tu amases y quiero probar todo lo que cocines.... ¡¡¡porfa!!!!!!!!!!!

Que buena entrada, y entradas.
Te quiero... aunque hoy me toque bruja.

un abril encantado dijo...

...eres GENIAL y sorprendentemente especial...un abrazo, L.

mojadopapel dijo...

Hecho de menos los tiempos de las conservas....cuando la fruta que se comia era la de temporada, y nó, conservada en camaras, cuando el melon anunciaba el verano y la naranja el invierno aunque diesen ganas de decir "pudriros todos los demás".Besos Femme.

Marina dijo...

Paso por aquí para dejarte un beso dominguero que ayude en la cocina, por si necesitas un pinche.
Te quiero ardilla mía.... y te extraño también... a manos llenas.

Femmedchocolat dijo...

Jajajaja, CLsT, pues... no sé si soy del gremio, pero yo: me apunto a un bombardeo!
^_^

Tienes mi e-mail puesto ahí, a la derecha del blog ( debajo del archivo) De todos modos si puedo sacar un ratejo te escribo para dártelo. Ten paciencia, ando fatal de tiempos y a veces demoro en contestar ( idem que con las visitas a los blogs) (Ando de exámenes y titulitis-papeleos varios).

Un beso gordo
*************

No les gusta el tomate, Colibrí ? Anda!, no lo sabía.
Pues a mí el calabacín no es que me guste especialmente, pero sin embargo hago una crema de calabacín que está de rechupete, nada amarga, más bien casi dulce. Es la única forma ( y en pisto) que el calabacín se me hace llevadero.

Un besote, bonita
**********

Otra del gremio, Pilar de Cordoba ????????? jajjajaja, no ... si ya decía yo que : haberlas, haylas!

Jo, pobres tomates, que los habeis mandao a freir churros, jajaja

Un abrazo tomatero
*************

Toma claro, Elvira, tú : la jefa, con tus hierbas, jajajjaja. Siglos ha hubieras acabao en la parrilla pública, churruscadica vuelta y vuelta. Y yo idem; soy muy "yerbera" también.


Besos, Elvira.
**********

Hola, hola "anónimo cósmico" ^_^ Sí, es verdad que sois seres únicos.

No andas comunicativo? Llueve? :(
Hoy salió sol por aquí, (aunque con bajón drástico de las temperaturas...) pero bueno, al menos luce el sol, algo es algo. ((Sé que te debo correo, LO SE. No creas que lo olvidé. A ver si me lio la manta a la cabeza y me decido a mandarlo de una vez! Mil sorries. . Te confieso que la verdad verdadera es que se me hace MUY cuesta arriba escribir y contar, no creas. Estoy por mandarte un simple hola!, y alguna paparruchada de las mías, sin importancia. ¿Con eso te conformarías? no tengo muchas ganas de contar ... ¿valdría con eso, C2?, hasta que de nuevo me dé por salir de la ostra? ¿valdría? ¿Si?

^_^

UN BESO ENOOOOOOOOOOOOOOOOOORME, C2.

Cuídateme
*************

Me gusta leer, Jorge, ya lo sabes.
No, tampoco es mi favorito de él, pero el fragmento se prestaba bien al blog, por eso lo traje. Coincidimos nuevamente. El calabacín tampoco me chifla Excepto en crema de calabacín, porque queda medio dulce.
El cuadro es muy alegre, verdad?

Un abrazo

Femmedchocolat dijo...

jejejeje, Marina, es verdad, soy más ardilla que bruja, creo

Oleeeeeeeeeeeeeeeee, que chuli me ha pusto el árbol mi chicaaaaaaaa. Y ahora a ver cómo me resisto a irrrr, eh eh???????????

JAJJAJA, VALE! en cuanto vea como puedo mandar los pastelicos por ahí sin que se escachuflen te mando una bandeja bien grande. Pastelines , canapés y hojaldrillos de todo tipo, para que organices una merendola bien salerosa.
(Espérate a que me den el carnet de conducir y tenga mi cochecín y me planto allí hasta con los farolillos verbeneros, ya verás tú!)

Me alegro de que te haya gustado , cielo

UN BESO BIEN GIGANTE
****************

BUENO, PARA GENIAL TÚ, a quien tengo que agradecer INMENSAMENTE tu receta para el merengue; has de saber que mi asignatura pendiente ( el merengue, que me trae de cabeza desde hace meses) está resuelta; gracias al truqui de la maicena quedan fantásticos, ni un problema más. MIL MILLONES DE GRACIAS, LOURDES, DE VERDAD; haces honor a tu nombre, has sido milagrosa para mí, GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Un beso gigantesco
********

Yo también hecho de menos esos tiempos, mojadopapel, más por "ensoñación"que por haberlos conocido realmente, pero es un mundo que me fascina. ¿Sabes? , puse un post en el blog ( hace relativamente poco) que creo que no has visto y la verdad que cuando lo puse me acordé de tí porque pensé que te gustaría, eso me apreció al menos. Te confieso que cuando lo encontré en la red casi me caí de la silla, me quedé fascinada . Te pongo el link por si acaso:

http://pongameuncafe.blogspot.com/2009/09/mike-savad-aromas-de-nostalgia.html

Besos gordos, guapísima
**********

Hola cariño, eso es porque has tenido telepatía, Marina ( como tantas otras veces)
He salido esta mañana a dar un paseín y comprar pasteles en la competencia ( jaja) y de paso irme a una plaza ( justo detrás del Pilar y La Seo) donde ponen un mercadillo de antiguedades y cosas como medievales, en una zona de la ciudad que fue judería y tal y donde las callejuelas son en cuesta, empedaradas... en fin, con mucho encanto, y me acordé de tú y tu mercado medieval de hace poco, y mira tú que has pillado la onda ^_^

jajajja, no te creas, me mola cantidad esto de ver que no necesito ni el móvil, jajjajajajaja.

Pues necesito un pinche, síiiiiiiiiiiiiiii, pero sobre todo necesito una Marina, MIL VECES MÁS, VAMOS, para irnos las 2 de merendola por ahí.

Yo también te quiero, bonita. En muy pocos días ( que ya estaré un pelín más libre) prometo ser decente y empezar a llamar y escribir a todos a quienes os debo , desde hace tiempo ya.

UN BESO CON ACHUCHÓN GORDO GORDO. ERES UN AMOR TOTAL,BONITA

Teresa dijo...

Hola ya estoy aqui. besitos ratoncita...

Teresa

Emetorr1714 dijo...

Yo no me he ido a ningún sitio Femmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmme pero también te mando un besito...

Mucha ardilla y ratoncita oigo por aquí, pero CLsT tiene razón, ¿eres del gremio verdad? jajaja

Un besito desde el conciliábulo

femme d chocolat dijo...

Hola, hola Teresa, qué bien que ya estamos tod@s.

Un besito, ratoncilla
*************

Jeje, Fandestéphane, pues del gremio.. ser no soy, pero se hace lo que se puede!

^_^

Me alegra que sigas por aquí

Beso gordo