viernes, 19 de diciembre de 2008

El tronco de Navidad


El tronco de Navidad




El tronco de navidad o Bûche de Noël es posiblemente el postre navideño más típico francés .

Sabemos que , antaño, la familia se reunía delante de la chimenea en Nochebuena mientras un enorme leño ardía en la lumbre. Se elegía un tronco de una madera muy dura, para que ardiera durante toda la noche. Decorado con hojas y cintas, era encendido por el más joven y por el más anciano, tras haber sido bendecido por el cabeza de familia con aceite o aguardiente, en ocasiones con una rama mojada en agua bendita… Las cenizas de este tronco se conservaban, ya que se les atribuía la propiedad de proteger a la casa de los rayos y del Diablo durante el año siguiente.

Este dulce pervivió en nosotros por ejemplo como símil dulce del Tió de Nadal en Cataluña , o la Tronca o Toza en Aragón (a la que antes de hacer arder, se cubre con una mantita para que no pase frío) ; pero esta costumbre de bendecir con vino u otro licor el leño que se hace arder en Nochebuena como presagio de prosperidad para el año venidero en su répilica como dulce navideño se remonta al siglo XII, y existe en la mayoría de los países europeos .En Italia, al tronco se le denomina "ceppo" y en Inglaterra recibe el nombre de "Yule Log" .

Pero el verdadero origen del Yule Log pertenece a la tradición escandinava en la que ,con gran ceremonia se salía a cortar un tronco de fresno o roble que se ponía a arder en el hogar rociándolo con sal, vino y aceite, y al que se prendía fuego con una viruta de leño del año precedente.
Hoy día, aquel primigenio y ardiente tronco de Navidad está simbolizado por un pastel colocado en la mesa , pero que se asemeja a aquel.

Así pues, tiene el color de la madera ya que está cubierto de chocolate o de crema de café. Está relleno de crema de mantequilla para que al cortarlo recuerde a la madera. Y azúcar glas espolvoreada para que recuerde la escarcha .



.

No hay comentarios.: