sábado, 9 de mayo de 2009

¡¡ Coca-Colas arriba, llegan las Flappers !!


¡¡ Coca-Colas arriba, llegan las Flappers !!




"Flirtear, besar, tomarse la vida a la ligera, decir :
¡ Maldita sea ! sin enrojecer.”

Francis Scott Fitzgerald



Clic en las imágenes, para ver en grande

Flappers, (algo así como: "Aleteantes") (que en nuestro idioma se tradujo literalmente como :"Mariposa"; cuya doble lectura podia significar: alegria, vivacidad ; o que -torcidamente- podia ser interpretado como: persona inconstante/casquivana/que va de flor en flor), fue el apodo dado a toda una casta de jóvenes mujeres rebeldes de los años 20´s, que rompieron con la rigidez de normas y el puritanismo instaurados durante la Primera Guerra Mundial .



Abanderadas por aquella para quien se creó el término: Zelda Fitzgerald, esposa del escritor F. Scott Fitzgerald , y por la guionista de cine Anita Loos (autora de "Los caballeros las prefieren rubias") y la actriz Louise Brooks, supusieron toda una revolución en lo que sería el concepto femenino de ahora en adelante.





El origen del término surgió por el aspecto móvil y vivaracho, como de alas de mariposa que -por contraste con la rigidez y encorsetamiento anterior a los años 20´s- parecían tener esta nueva generación de jóvenes que apostaban por la libertad de pensamiento, comportamiento y ¡cómo no: moda!



Usaban faldas "cortas" de tejidos bamboleantes que ,al sentarse, permitían ver las rodillas; y vestidos sueltos de corte recto (tipo columna) que a menudo dejaban los brazos al aire (lo que se llamó : "Traje en un hora" , por su simplicidad y rapidez de costura).




El cabello debía llevarse muy corto ,habitualmente: liso -estilo chico- suelto y móvil, despojándolo de las sujecciones y ataduras que habían predominado hasta entonces ,y era imprescindible el uso de un gorrito perfectamente encasquetado .




Utilizaban medias de rayón con liguero, que dejaran lucir las piernas , sobre todo las rodillas. Escuchaban Jazz y bailaban Charleston con "descaro" enseñando las piernas. Conducían automóviles a toda velocidad.





Mostraban desdén ante lo que consideraban mojigato y eran consideradas "temerarias" por utilizar maquillaje (hasta entonces sólo reservado a mujeres de "moral desviada") . El rojo de labios , la palidez de rostro y el perfilado en negro para los ojos son característicos de las Flappers .






Les gustaba broncearse exibiendo su cuerpo al sol. Bebían toda clase de alcohol, (en plena Ley seca) y cuanto más fuerte mejor , y ¡fumaban !




Apostaban por el feminismo , por el voto femenino , la libertad sexual (deshinibición lésbica pública .Y la libre práctica heterosexual del sexo sin penetración ).


Deshecharon los corsés y los "pantaloncitos", y pasaron a usar ropa interior muy ligera , sensual y de satén . E incluso llegaron a tener su propio Slang (jerga) para hablar entre ellas .



Poco a poco, lo que empezó considerándose como un comportamiento "descarado" y "loco" fue subiendo peldaños e instaurándose con solidez en la sociedad femenina americana de posguerra , dando pie a lo que sería posteriormente la revolución femenina actual .Y un enorme apoyo para su causa, para hacer de ellas algo cotidiano y natural, fue sin duda la campaña que la marca de refrescos Coca-Cola, siempre en vanguardia, prestó en sus carteles de promoción.

Hoy traigo aquí el testimonio de una época




Si quieres saber más acerca de las otras revoluciones de la marca puedes leer AQUI y también AQUI


.

16 comentarios:

Elvira dijo...

¡Qué lanzadas y qué saladas! Me han encantado los carteles y el texto, por igual. Eres de lo más original, femme!!!

Besos con burbujas

Nina Maguid dijo...

Lo he leído con envidia, me hubiese gustado ser una de ellas.
Mi abuela fue una semi-flapper, y no pasó de semi porque nació en Argentina en vez de en EEUU.
Quién sabe si ellas eran conscientes de que estaban cambiando la historia, lo más probable es que ni siquiera les importara.
Femme, eres una genia trayendo estos temas, me enseñas y me haces pensar.
Un beso grande grande.

Bowman dijo...

Maravillosa entrada, maravillosas imágenes y tus comentarios. Me encanta la estética de aquellos años, pocas veces han estado tan bellas las mujeres, y si encima me recuerdas a mi amada Louise Brooks, el mejor flequillo de la historia, Lulu "mon amour", felicidad completa.
Te has superado, y mira que es difícil.
Saludos

el Kontra dijo...

Hola hola coca cola. Vaya testimonio el que nos has dejado. Tus posts son tan buenos que siempre se antojan y claro me apetece una coca cola pero lamentablemente no hay ninguna flapper por aquí cerca. Habré de esperar para la pizza entonces.

El motor de la moto siempre está encendido.

Besoteee Femme, que estes bien.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Oléeeee, jajaja

Que bueno niña!!estas mujeres tan atrevidas e inteligentes son las que mueven el mundo...

Lo carteles buenísimos, tu aportación esencial, tus ideas geniales!!!

Un post extraordinario y fresco..bravoooooooo

femme d chocolat dijo...

Hajajajajaja, gracias , Elvira!!!, es que los "roaring twenties" tienen un "gancho" que pa qué!!!!!! Pero en todo!, música, cine (el que habla de...) literarura, arte... Debió ser la caña vivir el momento!

Besos con burbujas, síiiiiiiiiiiiiii ^_^

************

Ah, qué bueno, Nina!, qué moderna tu abuela... En Argentina tuvo que notarse muchísimo el movimiento también! Bueno, en todo el mundo en realidad ... No, seguramente como todos los movimientos que han cambiado la historia uno/a no se da cuenta del todo; anda demasiado atareado/a haciendo el cambio desde dentro como para ser objetivo/a y verlo desde fuera y con distancia.

Gracias, bonita. Soy muy inquieta, ya sabes... me gusta meterme por vericuetos y aprender, de casi cualquier tema.
"¡Mi reino , por aprender/saber!", podría ser mi lema vital

Un beso enooooorme

***********

Es una estética majísima, pero en todos los campos , eh, J Carlos?

Síiiii, Louise Brooks fue un hito en la historia del cine y la interpretación natural ; es una lástima que ahora las nuevas generaciones apenas sepan de quienes estamos hablando cuando nombramos a iconos de comienzos del cine como ella o Lillian Gish, o Harold Lloyd.. o tantísimos otros pioneros.

En fin...

Muchísimas gracias por tu amabilidad. Gracias ^_^

femme d chocolat dijo...

Jejeje, ¿has visto, kontra?

Me alegra saber que se te antojan, ¡ole qué bien!
Pero ... cómo que no hay una flapper por ahí cerca, ¿ estás seguro????? Has mirado bien bien ? ... No está ahí subiendo por la escalerita que cuelga afuera de la ventana? Pero si le dí órdenes concretas!!! A ver si es que se al final ha puesto el traje de camuflaje que le dije y entre los matojos no la distingues.. .¡¿Cómo?!... ¡¿ que no?!
Pues eso hay que arreglarlo rápidamente entonces. Te envío una ya mismo, junto con la pizza y la tarta de manzana. ¿Algo especial para beber? ¿Copa?, ¿puro?, ¿bombones?
(Hmmm, aunque ... no se yo si te veo fumando puros... pero bueno ... podemos buscar algún cigarro de la risa de esos con los que se ven colorines... ^_^ ) Mándame la moto pa acá, que hago un envío express

^____^

Besos moteros , kontra

***********
A que sí, Carmen ! Siempre son las gentes que se arriesgan las que hacen avanzar el mundo, a veces se estrellan, o son malentendidas, sí... pero mira Van Gogh, luego , cuando se "instauran" lo que no se comprende es cómo no fueron entendidas/os en su momento!

Me alegro de que te haya gustado. Mucho. LA VERDAD ES QUE ME LO PASÉ FENÓMENO HACIÉNDOLO, por eso los hago .

Un besote enoooorme, guapa

Bowman dijo...

En todos los campos, ¡¡¡por supuesto!!!.
Lillian Gish, otro de mis puntos débiles, voy a acabar emocionándome.
Saludos

jorge dijo...

Me caen bien estas Flappers.

Siempre he creido que es asi como se cambia el mundo, con actitudes individuales y si hacer lo que las sociedades puritanas y conservadoras quieren.

Ellas eran unas adelantadas, ahora es normal.

Su contribucion, imprescindible.

Es bueno conocer que marcas con la fuerza de Coca-Cola apoyaron esas ideas semi revolucionarias.

He disfrutado leyendo cada linea de esta entrada.

mojadopapel dijo...

La verdad encuentras Coca Cola, hasta en el último rincon del mundo, pero si realmente ayudó a una revolución femenina, Chapeau por Coca Cola

femme d chocolat dijo...

Ahh, es que Lillian Gish fue un auténtico icono, J Carlos . Qué belleza de rostro, por dios! Preparé una ficha de ella para un foro en el que participaba y... qué pasada!, qué fotos tiene.

Saludos.
*****************
Es que es así, Jorge, cada uno, poco a poco, y sumándose a otros. Pero ha de ser uno mismo quien haga el primer movimiento.

Bueno, apoyarlas sacándolas a la luz y hacerlas algo cotidiano fue un respaldo imporante, sin duda. Uno deja de temer y mirar con inquina aquello que le es cotidiano.

Me alegrao de que hayas disfrutado.Ole qué bien!

********

Sí, mojado papel, yo no sé si hay algún otro producto en la historia ( como marca, me refiero) que sea similar en expansión mundial, los Jeans Levis quizás ... Pero la verdad es que lo de CocaCola es un pelotazo en toda regla.

Un besote, guapa

Montse dijo...

Después de tan magníficos comentarios ¿qué más puedo añadir?, pues una cosa... "ERES LA MEJOR"
Nadie podría escribir una entrada así, con gusto, con audacia, con glamour, con alegría, con belleza ¡cómo las chicas!
Si los felices 20 marcaron un antes y un después para las mujeres, tú has hecho que todas nosotras quisiéramos trasladarnos a esa movida.
Gracias por tan magnífico viaje y un besazo.

femme d chocolat dijo...

Jajajajaja, Montse, xagerá!, jajajja .Bueno, mil gracias, eres un sol.
La verdad es que me gusta prepararlos, y trato de que queden amenos... sólo eso. Lo demás lo hacen tus ojos que me "miran bien" ^_^ GRACIAS

La verdad es que un poco del empuje y ganasde aquellas mujeres no vendría ahora en que hay tanta mujer que tiene tanto conseguido ( a nivelliberación, igualdad y tal) y sin embargo parece estar que ni se entera ni le importa, no hablo de mujeres pensantes, hablo de chavalas de estas de las nuevas generaciones, que no parecen tener conciencia de cómo eran las cosas hasta hace 5 minutos ( casi). En fin.
¿Nos marcamos un charlestón pues? ^_^

Un besote. Las gracias a tí

klimtbalan dijo...

Yo hubiera sido una de ellas, seguro, jaja...
Me ha encantado esta entrada, además de la información que nos cuentas las imágenes son totalmente cautivadoras, con esa mezcla de inocencia y sensualidad.
Genial

Femmedchocolat dijo...

Tuvo que ser un momento increíble, imagínate si nos lo parece a nsoros ahora... lo que tuvo euq ser para ellos/as ENTONCES!

LA BOMBA, VAMOS!


YO TAMBIÉN ME APUNTO.

un beso, Klimtbalan

colibrí dijo...

Como un baño de CocaCola a estas horas de la tarde..refrescante, así me ha llegado tu entrada.
La imagen que me ha hipnotizado en la del calendaro de 1928, desprende sensualidad e insinuación por todos los lados.
Mis felicitaciones por su obra, Femme d chocolat.