lunes, 4 de mayo de 2009

Paul Cézanne, manzanas ,manzanas,manzanas...




Paul Cézanne, manzanas ,manzanas,manzanas...






Clic en las imágenes para ver en grande
En la historia de la pintura, decir Cézanne es inevitablemente pensar en manzanas. Y es que la serie interminable que de ellas hay llama poderosamente la atención.
Considerado como el padre del arte moderno, Paul Cézanne (1839-1906) pintor francés Postimpresionista creó lo que posteriormente se pasó a denominar Cubismo . Y aunque comenzó sus estudios pretendiendo ser abogado, rápidamente se pasó a los pinceles . Tras varios altibajos que estuvieron a punto de hacerle colgar las pinturetas, su amistad con Guillaumin,Pissarro y Picasso (sobre todo los 2 últimos) fueron absolutamente decisivas en el rumbo que acabaría por tomar su pincelada. Pissarro lo sacó del interior al exterior ( Cézanne solía trabajar en gran aislamiento), y sacándolo a practicar el "Plen air"-= pìntar el campo in situ a base de pinceladas rápidas y estratégicas en colores puros que abocetaban en tamaño reducido el efecto que la luz natural producía en el ojo- , unido al apoyo moral que Pisarro siempre le dio a un inseguro Cézanne .., la visión pictórica del asunto le cambió por completo . Pero lo más importante quizás sea que Cézanne nunca fue buen dibujante al uso, es decir, sus cuadros no se basan en un boceto que luego colorea, sino que por el contrario en sus cuadros es el color el auténtico protagonista que redefine las formas , y es precisamente esa aplicación ordenada del color la característica que acabaría definiéndole como precursor del cubismo.


































13 comentarios:

jorge dijo...

Creo que ya te puse una vez que los bodegones y las naturalezas muertas nunca me han llamado la atencion.

Es como si quisieran enseñarnos los deberes que les ponen para que aprendan a pintar.

Pero tengo que reconocer que el colorido de estas obras atrae.

Bowman dijo...

Primero gracias por la bienvenida a tu blog; como no me salto la dieta (es broma), he degustado y disfrutado las manzanas que nos dejó Cézanne y que tu amablemente nos ofreces.
Preciosa entrada, como todas las tuyas, se deleita la vista (no tanto como con las pin ´ups, pero no ha estado mal)y se aprende un monton.
Saludos

Elvira dijo...

Me encantan los bodegones de Cézanne, yo también les dediqué una entrada. Me he llevado algunos cuadros -con tu permiso- que no tenía. Me ha encantado el post. Besos!!

el Kontra dijo...

mmm se me antoja una torta de manzana, te parece? como postre después de la pizza ;)

femme d chocolat dijo...

Tampoco los bodegones son mis favoritos, Jorge, es más, hubo un tiempo ( de estudiante de arte y tal...) en el que llegué a tenerles verdadera tirria, pero confieso que tras ver una exposición con cuadros de Cézanne en vivo, y alucinar con lo pasional de su ordenadísima píncelada: cambié de opinión. Y si bien es cierto que son de las pocas naturalezas "muertas" que me gustan, estas las veo TAN vivas, tan llenas de color y de ganas... con tanta pasión y arrebato fluyendo en corriente subterránea que ... hoy tenían que venir al blog e instalarse en un lugar de honor.

Un abrazo

***********

De nada, J Carlos, me alegro de que te haya gustado la entrada, ¡ya verás tú qué dieta estupenda, que ni afecta a la salud ni ná! ^_^

Sí, las Pin up´s son la caña! Siempre me gustó Elvgren

Gracias por venir.
*****************

Me alegro mucho, Elvira.

Claro, coge lo que quieras, para eso está, ya lo sabes. Sí hubo un par que también a mí me sorprendieron , porque no los conocía.

Un besoteeeeeeeeeee

*************
HECHO!, KONTRA
por supuestísimo que siiiiiiiiiiiií! Me gusta la tarta de manzana, y más : de postre;

¿un pedazo, o 2?

^_^

BESO GORDO!!!!!

Nina Maguid dijo...

De dónde vienen esas obsesiones? De una pregunta íntima aún sin respuesta? Del hábito que se disfraza de certeza? Dices que Cézanne era inseguro y asocio la manzana a la toma de decisiones, Adán, Paris. Tan cómoda para cogerla y tan redonda para escaparse rodando. Por favor, no me digas que el motivo es que la manzana es fácil de pintar.
besitos

femme d chocolat dijo...

Pues la verdad Nina, que yo también me pregunto a qué obedece esa obsesión de Cézanne por las manzanas. Cualquiera te diría que parecen un claro símbolo de vida y erotismo, tan redondas, sinuosas, aterciopeladas (cuando se vuelven casi melocotones) , algunas de ellas a menudo se asemejan a un ombligo. Quizás al acceso, a la via de entrada a "algo" más...

Para mí son símbolo de sensualidad en TODO su espectro

Pero quizás para él fueran además el reto de transformar la redondez en cubo. Una especie de cuadratura del circulo... de búsqueda de los volúmenes que trajo el cubismo... Era su búsqueda de descomponer la forma, el volumen , en planos

Pero a mí me gusta buscarle esa ota lectura hermosa. La de que la manzana siempre va asociada al deseo.

^_^

Nina Maguid dijo...

Femme: contigo, además, aprendo. Un lujazo!

klimtbalan dijo...

Está bien esto de que eligas un tema, porque sino nos perdemos siempre tras las mujeres que abundan tantísimo en el arte!!!!
Un besote.
Paul es magnífico, contando además con que el impresionismo es mi movimiento favorito!!!

femme d chocolat dijo...

Lo mismo te digo, Nina

^_^


******************

Bueno, Klimtbalan, ya sabes que aquí los temas versan siempre sobre gastronomía (vista de algún modo, aveces remoto, pero ...ése ese el tema. A vecss salen mujeres; otras tocan manzanas, jajaja)

También el impresionismo es en gran bolque mi estilo favorito. Con excepciones en otras estilos, pero el mayor bloque es el impresionista, sin duda

UN BESOTEEEEEEEEEE

Pink dijo...

Creo que este pintor al ser digamos "huraño" en su manera de ser, a falta de modelos humanos , pintó lo que tenia a mano, manzanas , cestos , botellas , montañas , y él en el espejo, una y otra vez su autoretrato.Uno de estos cuadros el de las baldosas , estuvo en la exposición de Barcelona MNC. Saludos

Femmedchocolat dijo...

Es posible, sí, Pink, pero lo que yo creo es que además iba buscando cómo "cuadrar" las esferas, de hecho su trabajo fue absolutamente básico para dar arranque al cubismo. Pero ciertamente, las manzanas y cosas de casa es lo que tenía más a mano.

^_^

Anónimo dijo...

Thank you for the work you have done into this article, this helps clear away some questions I had.