
Un asunto ... propio de faraones
Clic en las imágenes para ver en grande
.
.
Será tras la unión del Alto y Bajo Egipto cuando aparezcan documentados los primeros festejos , consistentes en una especie de fiesta en palacio en la que tomaban parte sirvientes, esclavos, así como hombres y mujeres libres , y durante la que se ponía en libertad a presos de las cárceles reales..
.
celebración : los cumpleaños de los estadistas más importantes pasaban a ser fiesta nacional. Pero con la llegada del cristianismo, la fiesta y el pastel de cumpleaños se vinieron abajo con todo el equipo, lo mismito que un soufflé . Los niños venidos a este mundo llegaban con la mancha del pecado original por culpita de Adán y su picaruela costilla ,Eva . No había motivo de celebración, así que : ¡Punto pelota; nos quedamos sin pastel!
Nuevamente serían los alemanes (con sus tan arraigadas costumbres paganas) los que en plena Edad Media abrieran brecha con respecto a esta celebración. Y fué entre las gentes del campo y sobre todo en honor a los niños como surgió la Kinderfeste. Esta comenzaba al amanecer, el niño agasajado era despertado con la llegada de un pastel coronado con velas encendidas que se iban renovando por otras para lograr mantenerlas encendidas durante todo el día hasta que, después de la comida familiar, se empezaba a desgustar el pastel.Al igual que hacemos hoy en día , el número de velas era idéntico al de los años que cumplía crío , pero se añadía una vela extra en representación de "luz de la vida". El peque recibía regalos y a menudo también opinaba sobre el menú familiar pidiendo sus platos favoritos .
Imagen: John LorimarPues yo te lo cuento, se debe a dos hermanas norteamericanas , de Kentuky, de nombre Mildred y Patty Hill, maestras de escuela infantil que además de otras, compusieron esta muy a finales del siglo XIX , concretamente en 1893. Mildred , con conocimientos de solfeo y experta en espirituales negros , ideó la música y parece ser que Patty fue quien añadió la letra, si bien en un principio no se llamó "Happy birthday" sino "Good morning to all" , una especie de canción de bienvenida al cole que gustaba tanto a los alumnos que a menudo la cantaban incluso en los cumpleaños. Fue por eso que acabase modificándose la letra, si bien la melodía permaneció intacta . Sea como fuere , la primera vez que aparece escrita como "Happy birthday" tal y como la conocemos, es en un librito escolar del año 1924.
Imagen: Carl Larsson
.























Imagen: George Dunlop Leslie
Imagen: Eva Gonzales



















