imagen: Mike Savad
Cinco cuartos de naranja
(fragmento)
Fue necesario casi un año para hacer habitable la granja. Me instalé en el ala sur donde, al menos, el tejado se había mantenido en pie, y mientras los trabajadores recomponían el resto del tejado, teja a teja, yo trabajaba en el huerto, o en lo que quedaba de él, podando, arreglando y arrancando grandes ristras de muérdago devorador de los árboles. Mi madre sentía pasión por todas las frutas salvo por las naranjas, a las que se negaba a dar entrada en la casa. Por un aparente capricho suyo, a sus hijos , nos puso nombres de fruta y de una receta. Cassis, por su pastel de casis; Framboise, por el licor de frambuesa; y Reine Claude por las ciruelas Claudias que crecían contra el muro sur de la casa, espesas como uvas y almibaradas con avispas en verano. Hubo un tiempo en que llegamos a tener cien árboles —manzanos, perales, ciruelos, ciruelos Claudios, cerezos, membrillos, sin mencionar los frambuesos y los campos de fresas, grosellas, zarzamoras— cuyos frutos desecábamos, almacenábamos y convertíamos en confituras y licores y en maravillosas tartas sobre pâte brisée, crème pâtissière y pasta de almendras, y mis recuerdos están impregnados de sus olores, colores y nombres. Mi madre cuidaba de ellos como si se tratase de sus hijos predilectos. Los braseros contra la escarcha que alimentábamos con nuestro propio combustible para el invierno. Carretillas de estiércol que echábamos alrededor de la base cada primavera. Y en el verano, para ahuyentar a los pájaros, atábamos tiras de papeles plateados en los bordes de las ramas que temblaban y se mecían al viento, poníamos espantapájaros asegurados fuertemente con cuerdas que pasábamos a través de latas vacías para que emitieran ruidos extraños que asustaran a los pájaros, hacíamos molinillos de papeles de colores que giraban vertiginosamente, de modo que el huerto se convertía en un carnaval de chucherías, lazos brillantes y alambres chillones, como una fiesta navideña en pleno verano. Incluso los árboles tenían nombres.
Joanne Harris
Cinco cuartos de naranja
Cinco cuartos de naranja
20 comentarios:
Simplemente suena como un lugar delicioso.
Creo que hoy preparare una buena ensalada de fruta, me has dejado antojada!
Hermosa la imagen y, personalmente me encanta el nombre Almendra!
EXITOS!
La pintura, me gusta mucho y el relato me sumerge en un lugar donde me gustaría estar unos dias
Un beso
Me estado imaginando cada escena...cómo se desecan las frutas...y el huerto lleno de alegría y color.
Es un texto que te traslada a un mundo acogedor...familiar..
Sabes que nombre se me imagina ahora? REINETA
Un besico con sabor a reineta
El cuadro es excepcional.
El texto evocador.
Ahora comprendo que mis profes me debian querer mucho, porque me pusieron tambien un nombre...
Alcornoque, me llamaban.
me encanta el texto, realmente nos transporta... precioso, el cuadro también, muy lindo.
saludos
A mí también me han encantado el texto y el cuadro, que le pega mucho.
Me apetecería pasar unos días en esa granja. Besos ^__^
Precioso texto,supongo que la estacia enun lugar asi tendria que ser casi de idilico
No me nombres los membrillos que me pierdo... con Álvaro Pombo.
Los cerezos me encantan, perdón las cerezas, los árboles no distingo uno de otro, para mi son árboles y punto.
Hace poco vi un espantapájaros, y paré para verlo de cerca. Hacía mil años que no veía uno.
Un beso Femmmmmmmme, con sabor a chocolat
Voy a recomendar a un amigo que sufre "tensión" que se pase por aquí...que gozada, cómo he disfrutado, ya lo he leido tres ves, dos ayer y hoy uno...me hubiera gustado ser la narradora...pues habla de un mundo que roce con mis dedos hace muchísimo tiempo, y se esfumo...ojála hubiera sido "una alegre campesina" rodeadada de árboles frutales que hubiera abrigado con mis mantas y estufas en los días invernales y noches de cielo raso...
Gracias, buscaré este libro, abrazo,L.
Si es que se vive, entre el cuadro y el texto, toda esa magia de los árboles y las frutas, la fiesta de recolectar y hacer confituras.
Entran unas ganas de ir allí y de quedarse "pa siempre" ¡quién pudiera!
¿Qué te ha pasado, te has vuelto brujita después de Halloween?. Nos llenas de tanta magia con estas cosas!! Gracias guapa.
Besitos.
Lo he leido varias veces, quiero quedarme con el texto y el sabor delicioso de las frutas.
Un abrazo
Hola, Margot, bienvenida al blog.
Síi, qué ricas son las ensaladas de fruta.
Y sí, la imagen es preciosa. La verdad que M. Savad es todo un artista; me encanta.
Gracias por venir
********
Gracias, pluvisca; me pone contenta que os gusten las cositas que selecciono. Lo hago con cariño; creo que es eso lo que se nota.
Un beso
********
Son entrañables ese tipo de "imágenes", verdad colibrí? De sensación de hogar. Yo nunca las viví, quiero decir ... en mi casa nunca se hacía mermelada, ni desecaban frutos ni nada de eso; éso y un modo de vida rústico he sido yo quien lo ha incorporado a la vida familiar , pero la verdad que me encanta, y más a medida que pasan los años y las situaciones. Un tipo de vida así...con aromas y sabores ... es algo que me encanta.
Un besico.... con sabor ...a tarta de manzana.
***********
El cuadro es chulísimo, Jorge. Savad tiene cosas que son un puntazo total.
Jajajaja.... "alcornoque", qué simpática palabra me ha parecido siempre ^_^
Lo de las alcornoqueces nos salpica a más de uno, tú tranqui.... pero te diré algo: también lo de las alcornoqueces puede ser relativo. La inteligencia tiene muchas lecturas , y a veces no es mejor la inteligencia puramente dicha, sino aquella que llaman "emocional", y estoy segura de que en ese terreno el "apodo tuyo" sería muy otro ^_^
Un besote
******
Sí, la verdad es que el cuadro le va fenómeno, Elvira
Jajaja, más vale que ya está apuntalada... sinó: mala cosa pasar unos días allí
^_^ UN BESOTE CON ANDAMIOS
*********
La verdad es que lo parece , sí, Odel
Un abrazo
Jajajaja, fande... No he leído nada de Alvaro Pombo ... (Mal hecho, claro)
Los cerezos, la verdad que son preciosos,( son esos que en febrero florecen y se llenan de florecitas chiquitinas rosas o blancas)
Yo nunca he visto un espantapájaros, sin embargo es una imagen que, cuando la veo en ilustraciones o postales. me encanta, pero así... en la vida real: nunca ví ninguno. Deben ser muy curiosos, sí
Un besote grande, fande ^_^
***********
Jajaja, Un abril ^_^, mil gracias. La verdad que Joanne Harris tiene mucho encanto escribiendo, personalmente me gusta mucho, es alguien a quien sigo y la verdad que me agrada mucho su forma de narrar. Siempre me atrapa.
Jo,no sé yo si esa imagen tan idílica de los campesinos se ajusta mucho a la realidad, me temo que las pasan canutas con mayor frecuencia que pasárselo bien... pero... un tipo de vida rural, sencilla... debe ser absolutamente encantadora, sí.
Te paso el enlace desde donde puedes descargar el libro, por si te apetece ( además creo que en este link se descargan 2 libros, "Las runas" también.) Te lo digo porque el libro en sí es en estos momentos algo dificilillo de encontrar en tiendas .
http://www.4shared.com/get/96839006/12fdbe66/47972.html
Un besote, cielo
*********
Qué gozada son ese tipo de recuerdos, Kami.
¿Perico????????, jajajjajajajajajajjajajajajajajaja
Ay, ratonci, pero qué colección de faunas varias se juntan en tí, jajaja ^_^
UN BESETE
********
Pues...quedarse pa siempre... no sé, Montse, pero ponernos a hacer mermeladas sí que te lo puedo ofrecer. ¿ Te apuntas?
Jejeje, no sé si me he vuelto brujita... debe ser que sigo convaleciente con la porra de gripe esta y tengo ganas de leer y estar en ambientes blanditos y "de hogar", será eso.
UN BESITO, CIELO
*********
Me encanta que te haya gustado, Aquí . Te paso el enlace donde puedes descargar el libro por si te apetece
http://www.4shared.com/get/96839006/12fdbe66/47972.html
Un besi.
Me encantó, me descargué el libro, espero ya estés bien de la gripa, un abrazo.-
Ana Gloria
Disculpa lo "Anónimo" a veces no me deja iniciar con mi usuario.-
Ana Gloria (de nuevo, Jjajajaja).-
Muchas gracias. Lo descargaré, tiene una pinta estupenda.
Besos
Eres una "joya", mil gracias, L.
Femme, para más señas. Ví el espantapájaros en Navarra. Subiendo a la ermita de la Muskilda en Ochagavía.
Un beso
Hola, Ana Gloria, guapa; sí ya estoy mejor, tosiendo sin parar, eso sí... pero bueno, alguna vez se me irá...digo yo ...
Mil gracias por tu regalo, lo he puesto cerrando el blog (abajo del todo), porque por más que miro en la configuración o el diseño no encuentro el modo/acceso para ponerlo en la cabecera . Pero bueno, creo que queda muy bien cerrando el blog; es un estupendo remate, y te lo agradezco un montón.
Mil gracias, amiga. Me alegra mucho verte por aquí.
Un besito
*******
El libro es más durillo de lo que pueda aparentar a simple vista, Aquí, pero yo creo que os gustará.
Otro que seguramente os gustaría es "Zapatos de caramelo", también de la misma autora. HE TRATADO DE BUSCARLO EN LA RED, PARA DESCARGAR , PERO NO LO ENCUENTRO, pero ese sí que sé que nada en estos momentos en librerías en EDICIÓN DE BOLSILLO, a un precio muy majo. Y es muy majo de leer. Es... la segunda parte de Chocolat.
Un besote
********
Jajajaja, mira quien habla!!!!!!
UN BESICO, LOURDES
***********
AH, NAVARRA, FANDE. ES QUE SON UNA GENTE MUY ESPECIAL, tienen un amor por el paisaje y las casas rurales verdaderamente estupendo. No me extraña nada que lo hayas visto ahí.
Un beso
********
Lo que decía un poco más arriba, Tere, si te gustó chocolat libro ( que es mucho más heavy y de mejor argumento que la peli; que a fin de cuentas no sé porqué reemplazaron al cura por un alcalducho de pueblo, cuando justo el peso del argumento recae ahí, en que hablan de la crueldad y falsedad de la iglesia... )seguramente te gustará "Zapatos de caramelo", es la segunda parte, y es muy ameno de leer
Un besito , ratoncita. Me alegra ver que al final te animaste a leerlo ^_^
Me encantó ese libro. Muy lindo que le hayas dedicado un post.
Publicar un comentario