viernes, 2 de octubre de 2009

Licor de cerezas



Imagen: MIke Savad


Licor de cerezas




Belle Yvonne, solía decir mi madre al pasar junto al nudoso peral. En aquellos momentos su voz era suave, casi monocorde. No podría decir si estaba hablando consigo misma o conmigo.

Qué dulzura.

Ahora no quedan ni veinte árboles en el huerto, aunque son más que suficientes para cubrir mis necesidades. Mi licor amargo de cerezas goza de especial popularidad, aunque me siento un poco culpable por no poder recordar el nombre del cerezo. El secreto está en dejar los huesos. Se van echando alternativamente capas de cerezas y de azúcar en un tarro de vidrio de boca ancha; cada capa se va cubriendo con un licor (el kirsch es el mejor, pero también se puede utilizar vodka o incluso armagnac) hasta llenar la mitad de la capacidad del tarro. Se acaba de rellenar el contenido con el licor y se deja macerar. Cada mes, se decanta el tarro para extraer el azúcar acumulado. Al cabo de tres años, el licor ha exudado las cerezas que ahora son blancas, y se ha teñido de un rojo intenso, penetrando incluso en el hueso y en la almendra diminuta de su interior, tornándose acre, evocativo, una esencia del otoño pasado. Se sirve en pequeños vasos de licor, con una cuchara para extraer la cereza, y se deja en la boca hasta que la fruta macerada se disuelva bajo la lengua. Perfora el hueso con la punta del diente para extraer el licor que encierra en su interior y déjalo largamente en la boca, jugueteando con él con la punta de la lengua, pasándolo de arriba abajo como si se tratase de una sola cuenta del rosario. Intenta recordar el momento de su maduración, aquel verano, aquel otoño caluroso, cuando el pozo se secó, aquella vez que tuvimos el nido de avispas, tiempo pasado, perdido y recuperado en el lugar duro del corazón de la fruta…




Joanne Harris
Cinco cuartos de naranja

16 comentarios:

Elvira dijo...

Perfecto, sensual, evocador, poético. Besos ^__^

Teresa dijo...

Totalmente de acuerdo con Elvira.

Ademas me encantan las cerezas, jajaja, dulces, sabrosas...

un besito

Emetorr1714 dijo...

Femmmmmmmmmmmmmmmmmme
Ni se te ocurra marcharte y dejarnos tirados hasta el martes!!
Al final vas a pillar, ya verás...
Menos mal que las cerezas me encantan desde que se las vi comer a la Audran en la película...
jajaja ya estabas pensando que te soltaría un rollo y tal y tal
jajaja, te salvas de momento, pero
si el lunes no has vuelto te la cuento.
Ya me dirás que se te a perdido en Málaga con la falta que haces aquí.

Un beso guapetona

un abril encantado dijo...

...que placer leerte...casi he saborado la cereza en mi boca...creo que me gusta mas el de Vodka...que gusto visitarte y no llegue a tiempo en tu entrada anterior que encantó, pues soy de esas personas que me puedo pasar una hora o mas, sentada... mirando la vida pasar, disfruto cuando le digo a un camarero/a por favor "póngame un café"...
un beso amiga, L.

Montse dijo...

Elvira ha dicho en cuatro palabras lo que pensamos todos!

¿Te marchas, y nos dejas con la cereza en la boca y sin café?
Vaya, vaya...

La imagen de las botellas vacías es preciosa, que extraña sensación produce verlas vacías ¿verdad?, una se pregunta qué habrían contenido...un licor anejo, un vino rancio, un brevaje ???

Disfruta de estos días y no te olvides de los que te queremos...

Femmedchocolat dijo...

Sí, la verdad que Joanne Harris resulta muy sensual, muy descriptiva.

Un besico, Elvira
*************
Es que son bien buenas, Teresa
A mí me gustan lasmás oscuritas.

UN BESÍN
************

Jejejeje, TENGO QUE IR, Fandestepháne. (Voy a ver a mi padre y su mujer a Málaga. Le operaron hace poco de una reconstrucción de espalda tras una bofetada que se pegó que lo tuvo inmóvil en cama 6 meses. Y ahora que tengo un ratejo entre curso y curso: hago una escapada) . No estoy segura de que allí pueda entrar un segundín al pc para veros, por eso, ante la duda, prefiero avisar de que posibemente hasta el martes no esté. De todas formas, como dudo que pueda aguantar el "mono" de no veros ^_^ intentaré entrar aunque sea un momentín, de madrugá .
Salgo ahora a las 12, y regreso el Lunes por la noche. Así que en todo caso el lunes , con nocturnidad y alevosía, entraré a dejaros "muerdos varios"

Mil besos a todos, sed buenos mientras tanto. ^_^

Os quiero

(cuenta cuenta, que me dejas a medias! ^_^)

*************
Ole qué bien, Lourdes, así me gusta, que mi cafetín no sea sólo virtual sino que cuando uno llegue aquí pueda tomar algo de verdad.
Es que no hay nada mejor que mirar y disfrutar de lo que se ve alrededor.

Un beso enorme, bonita
***********
Es cierto, Montse, es excelente su capacidad de síntesis. Símbolo de una mente ágil y clara.

JAJJAJA, JOOOOOOOOOOOOOO, que no os dejo sin caféeee . No me hagas tener mala conciecia, jopelines!
^_^

Bueno... en las del fondo ( las botellas) aún queda algo... jejej todavía se pueden "rebañar" ^_^

Un besico enorme cielo, sí acordarme de vosotros será algo que haga con mucha frecuencia, y será con una enorme sonrisa en la boca. Si puedo entro a veros.

Vengo prontín.

Mil besos a todos, de verdad que os quiero un montón!!!!!!

Emetorr1714 dijo...

Femme por si todavía estás aquí (son las 10 y dices que te vas a las 12) quiero que sepas que nos puedes dejar solos unos días, lo importante es que puedas visitar a tu padre y le hagas compañía. Nosotros no dejaremos de pensar en ti, te lo aseguro. Del cafetín ya me cuidaré de servir yo las mesas, no te preocupes por eso, les pondré lechecita calentita a las abuelitas y yo ya daré buena cuenta
del barril de cerveza que tienes debajo de la barra.

Un beso enorme Femme, para ti y tu padre.
Cuídate y cuídale
Muac

Femmedchocolat dijo...

Eres un amor, fandestéphane!!!!!!!!!

GRACIAS, ^___________^

YA SABÍA YO QUE PODRÍA CONTAR CONTIGO. En tí delego pues para que te quedes al tanto de todo. Mira en la trastienda, te he dejado reservas, (barriles varios) y un pastelico de salmón (de ahumados, vaya) Creo que hay también profiteroles y ... hojaldres. Están todos a tu "dispo". Organízate como mejor te parezca, y pide refuerzos a las chicas si los necesitas, estoy convencida de que alguien más se apuntará a echarte una manica con el "garito"

^__^

Lo dicho: que os quiero un montónnnnnnnnn

Ahora ya sí, ando ya casi casi con una patica en la estación .


GRACIAS A MONTÓON

^__________________^

Marina dijo...

¡¡¡¡Yo quiero una copita!!! sentada a la sombra del árbol, mientras tú saltas de rama en rama cual ardilla voladora volviédome loca de alegría por tenerte cerca.
Mil besos mi cielo.

Marina dijo...

Bueno hermosa ardilla, te lo cuento aquí quesi no no te enteras.

1º.- Preciosas entradas, las veo todas juntas, una a una y despacito.

2º.- Me echo de menos en tu blog y te echo de menos en el mío. ¿...?

3º.- El francés, sin problemas, de momento estoy intentando convencer a mis alumnos que es un idioma precioso, interesante y fácil. Con los de 5º lo estoy consiguiendo, porque es el primer año, con los de 6º, que además es mi tutoría, es más complicado, porque el año pasado no tubieron mucha suerte en la asignatura. Nada que no pueda arreglar la música y Kate Ryan con su "voyage, voyage", cantado a voz en grito... esperemos que se dejen seducir. (aunque mis compas dicen que las voy a volver locas, hasta ahora nunca había sonado música en francés por todo el cole jajajajaja)

Y ahora quiero saber cómo te va a tí.
Besos corazón

http://www.youtube.com/watch?v=CqibAn_Zybw

No sé poner el enlace directamente.

el Kontra dijo...

Este post lleva mucha dulzura y alcohol, que combinación, que tengas un buen viaje Femme, Que estes bien, se te quiere :)

colibrí dijo...

ahhh, el licor de cerezas, siempre llego tarde, pero con el sufieviente tiempo para recordar, haciéndome la boca agua del licor que hacía mi madre.Que efectivamente se volvían blancas y las sacábamos de la botella con un un palo afilado de boj, una especie de punta.
Casi se te subía con 4 cerezas...
GRACIAS!!!! por hacernos recordar momentos tan dulces.

Espero que tu padre se recupere pronto y le endulce tu visita como nos endulzas a todos.

Si quiere Fan, aunque ya es tarde, puedo guardar con él el barril de cerveza, seguro que lo cuidamos bien, jeje.

Un besico AMOR!!!!!

Femmedchocolat dijo...

Hola, mis amores, ya estoy en casita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero qué relindo y bien cuidado me teneis el garito!

graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

^____________^

...Ya sabía yo que me cuidaríais bien la casita !!!!!

El viaje ha ido mejor de lo que esperaba. Pocos nervios, buenos ratos, buen tiempo y excelentes paseos y vistas ciudadanas y marítimas . Mi papi está ya apunto de que porfín le quiten el corsé de acero ( jajja, jesús qué terrorífico suena... no?) ...que le ha dejado una cinturita que ni la de la "Señoríiiita´Calaáaata" que diría mami en "Lo que el viento se llevó" ^_^
Bueno, la cuestión es que está estupendamente y sin secuelas. Eso es lo que cuenta, así que vuelvo con el espíritu y ánimo tranquilos, a mi casita y nuestro garito .

Mil gracias a todos, de verdad!

*****************

Tienes razón Marina... pero verás, no se si sabes que por fin me dieron el título de pastelería, que tuve que sacrame también el carnet de manipuladora ( de alimentos ehhhhhhh????????????????????, jajjaja de lo otro... poco, no es lo mío) En fin , que entre unas gaitas y otras anduve como una peonza de lado a lado y con apenas tiempo para visitaros a todos. Debo visitas a más gente, cielo, no sólo a tí. Procuraré ver si me las arreglo mejor. Está claro que no lo hago bien. ( sorry)
Sabes? la única vez que aprendí frances ( bien es verdad que era en la uarde, pero el método es transferible adaptándolo) fue exactamente como dices, a través de música e imágenes gráficas en cartelitos sueltos. Directamente como las técnicas que se emplean para dislexia, imagen-palabra, y luego cancioncilla que incorpore las palabras. Parece tonto pero es de lo más eficaz. A menudo la música y la imagen gráfica ( o explicada) son muy eficaces como método de retentiva..

Gracias por el enlace, Marina, jajajajaj

Besos viajeros... ^_^
***************
Gracias, Kontra ; ¡¡¡¡¡¡¡ ya estoy en casaaaaaaaaaaaa!!!!!! ^_^

(Bue, tú sabes, no hace falta que te explique más...)
Aquí estoyyyyyyyyyyyyyyyyy!
Chan

A tí también se te quiere ^_^

*************


a qué has llegado tarde, Colibrí, ¿ a la botella? POS ABRIMOS OTRAAAAAAAAAA!!!

...SERÁ POR BOTELLASS, JAJAJJAJA

QUÉ ENTRAÑABLE IMAGEN, ME ALEGRA HABÉRTELA HECHO RECORDAR...

Sí, mi padre ya va camino de ponerse como una rosa,gracias ^_^

La verdad que su médico lo ha hecho estupéndamente.

JEJEJ, SÍIIIIII, seguro que entre fan y tu habreis estado quitándole el polvo a más de un barril, jajajja
Pos claro que sí, la vida hay que vivirla; además para eso os había dejado las llaves!


^____^

Un besote gordo, cariño

Lu dijo...

Me hace sentir la calidez de antaño como sólo los abuelos saben hacer sentir. Yo sólo tenía meses cuando los conocí y no disfruté de ellos. Pero tu entrada me hizo sentirme cerca y confortada.
Grcias.
Saludos argentinos.

Emetorr1714 dijo...

Un abrazo Femme, me alegra todo lo que has contado. Y me he reído también de tu buen humor al contarlo, eres extraordinaria.

Un beso

Femmedchocolat dijo...

Es cierto, Lu. Porqué será que los abuelos hacen sentir más calidez que los padres? No debería ser así...

Yo ahora echo de menos a los míos. Y a mi madre, claro

En fin, es una porra perder a gente en el camino.
Gracias a tí.

**************

Jejejeje, ya sabes que soy una guasona, "Fande". Si las cosas se pueden tomar con humor, parece que se vuelven más ligeras, no?

Gracias a tí

Un beso