sábado, 28 de febrero de 2009

La tarta de cumpleaños . Un asunto ...propio de faraones



La tarta de cumpleaños

Un asunto ... propio de faraones



Clic en las imágenes para ver en grande
.
¿Sabías que la hoy dia tan coloquial tarta de cumpleaños fue antaño algo exclusivo de los faraones de Egipto?

Resulta que los primeros indicios que han llegado a nosotros acerca de algo parecido a una tarta de cumpleaños como motivo de celebración, aparece documentada en Egipto alrededor del año 3.000 a.C, con los primeros faraones. Tanto allí como en Babilonia los aniversarios del nacimiento eran registrados y celebrados pero únicamente en el caso de los varones pertenecientes a la realeza . Por supuesto tales conmemoraciones se desconocían entre las mujeres , excepto la reina, así como entre las clases bajas . Sólo los faraones o los varones nobles de muy alto rango tenían reconocida la fecha en la que nacieron, y sólo a ellos les era permitido conmemorarla
.
Será tras la unión del Alto y Bajo Egipto cuando aparezcan documentados los primeros festejos , consistentes en una especie de fiesta en palacio en la que tomaban parte sirvientes, esclavos, así como hombres y mujeres libres , y durante la que se ponía en libertad a presos de las cárceles reales.
.
Y es gracias a Plutarco (el biógrafo y ensayista griego del siglo I) , que sabemos que Cleopatra IV, última soberana de la dinastía de los Tolomeos, organizó una fastuosa fiesta de cumpleaños para su amante Marco Antonio, en la que incluso los invitados quedaron colmados de obsequios reales. Fue a partir de entonces que los griegos adoptaran la costumbre de celebrar los cumpleaños; si bien es verdad que tuvieron que ser los persas, (los grandes reposteros de la antigüedad) quienes incorporaran al festejo un pastel especial . De este modo , hasta la diosa Artemisa pasó a celebrar su "cumple" (el sexto día de cada mes, para eso es diosa y los cumple cuando quiere..) con una tarta hecha a base de harina y miel .
.

Con la llegada de las leyes romanas se añadió un nuevo matiz a la celebración : los cumpleaños de los estadistas más importantes pasaban a ser fiesta nacional. Pero con la llegada del cristianismo, la fiesta y el pastel de cumpleaños se vinieron abajo con todo el equipo, lo mismito que un soufflé . Los niños venidos a este mundo llegaban con la mancha del pecado original por culpita de Adán y su picaruela costilla ,Eva . No había motivo de celebración, así que : ¡Punto pelota; nos quedamos sin pastel!

(Sin embargo, como la muerte SI era entendida como una liberación y vía rápida al Paraíso Eterno , era el día de la muerte el que pasaba a ser considerado como una "festividad". ¡Toma del frasco!)

Y aunque los primeros Padres de la Iglesia se empecinaban en predicar contra la celebración de los cumpleaños (que a fin de cuentas tenían origen egipcio , o sea: pagano) y montaron "la de aquél" cuando en el año 245 d.C., un grupo de historiadores cristianos trató de fijar la fecha exacta del nacimiento de Cristo, considerando sacrílega tal investigación y pecado celebrar el nacimiento de Cristo tal que si fuese un faraón ... a la llegada del siglo IV, la Iglesia empezó a ser un poco más permisiva e inició sus estudios para determinar la fecha del nacimiento de Jesús. Y aunque el resultado dejaría instaurado lo que ahora conocemos como Navidad (y ésa es otra historia) , lo cierto es que occidente recuperó de nuevo la posibilidad de celebrar los cumpleaños. ¡ Menos mal!

Nuevamente serían los alemanes (con sus tan arraigadas costumbres paganas) los que en plena Edad Media abrieran brecha con respecto a esta celebración. Y fué entre las gentes del campo y sobre todo en honor a los niños como surgió la Kinderfeste. Esta comenzaba al amanecer, el niño agasajado era despertado con la llegada de un pastel coronado con velas encendidas que se iban renovando por otras para lograr mantenerlas encendidas durante todo el día hasta que, después de la comida familiar, se empezaba a desgustar el pastel.
Al igual que hacemos hoy en día , el número de velas era idéntico al de los años que cumplía crío , pero se añadía una vela extra en representación de "luz de la vida". El peque recibía regalos y a menudo también opinaba sobre el menú familiar pidiendo sus platos favoritos .


La tradición alemana incluía además una costumbre que actualmente no se conserva, la del : Hombre del Cumpleaños; un un gnomo barbudo que hacía unos regalitos a los niños que se habían portado bien. Una especie de Santa Claus del que incluso a comienzos del siglo XX aún se vendían en Alemania muñecos que lo representaban.

Imagen: John Lorimar


Y También hunde sus raíces en la Kinderfeste alemana la tradición de pedir un deseo y después apagar las velas de un soplido ; eso sí , sólo 1 ,pues con ello queda asegurado que el deseo -mantenido en secreto- se convertirá en realidad .
.
Pero ... ¿y sabes a quien se debe la pegadiza cancioncilla del "Cumpleaños feliz"?

Pues yo te lo cuento, se debe a dos hermanas norteamericanas , de Kentuky, de nombre Mildred y Patty Hill, maestras de escuela infantil que además de otras, compusieron esta muy a finales del siglo XIX , concretamente en 1893. Mildred , con conocimientos de solfeo y experta en espirituales negros , ideó la música y parece ser que Patty fue quien añadió la letra, si bien en un principio no se llamó "Happy birthday" sino "Good morning to all" , una especie de canción de bienvenida al cole que gustaba tanto a los alumnos que a menudo la cantaban incluso en los cumpleaños. Fue por eso que acabase modificándose la letra, si bien la melodía permaneció intacta . Sea como fuere , la primera vez que aparece escrita como "Happy birthday" tal y como la conocemos, es en un librito escolar del año 1924.

Imagen: Carl Larsson


Bueno, pues ahora ya sí; ya estamos todos preparados para celebrar mi cumpleaños . Fue el martes (el día 24, en realidad) , pero no dije nada porque aún no tenía preparado todo esto, pero ahora que ya está:


¡pasad conmigo a tomar un buen pedazo de pastel!



.

jueves, 26 de febrero de 2009

Pan de bruja


Imagen: Liudmilla Kondakova



Pan de bruja

La Srta. Martha Meacham se quedó con la pequeña panadería de la esquina (esa que cuando abres la puerta tintinea la campanilla). Cuarentona, y con una cuenta corriente pendiente de un crédito de dos mil dólares, tenía dos dientes falsos y un corazón compasivo.
Dos o tres veces por semana, acudía a su panadería un joven por el que tomó interés . Un hombre de mediana edad, con gafas y barba cuidada. De fuerte acento alemán, su ropa se notaba raída en puntos muy concretos, aunque era aseado y muy educado .Siempre compraba dos panecillos del dia anterior. El del día costaba dos centavos la pieza pero por dos centavos conseguía 5 del día anterior . Jamás pedía otra cosa que pan rancio.
A menudo, cuando la señorita Martha se sentaba a tomar el té, se acordaba del joven , deseando compartir con él su comida; compartir algo más que pan del día anterior. Había llegado a la conclusión de que era un artista. Lo supo el día en que entró a pedir -como siempre- dos panecillos del día anterior y al recaer su vista sobre una de las baldas del fondo, le hizo un comentario sobre el cuadro con una estampa veneciana que había arrumbado en una de ellas . ¡Como le brillaban los ojos a través de las gafas! Tan a menudo el genio tiene que luchar tanto hasta que se le reconozca... pensaba .
Él seguia acudiendo, pero siempre a comprar pan del dia anterior, jamás un bollo o un pastel del día; nada . Ninguna de las delicias que ella solía preparar .
.
En la trastienda , junto a la masa de hornear, Martha prepara un compuesto a base de bórax, membrillo y semillas ; un potingue muy eficaz que aseguran da lustre al rostro. Y también ha cambiado su antiguo e insulso delantal marrón de sarga, por uno primoroso y azul, bordado a mano. ¡Algo tiene que hacer! No puede consentir que alguien con su talento -obviamente- jamás pruebe un panecillo o algo mejor que pan del dia anterior. Pero sabe lo orgullosos que son los artistas , por eso piensa que le ofendería regalándole algo además de su compra habitual. No se siente capaz de hacerlo cara a cara . Pero ¿qué otra cosa puede hacer?

Al poco rato entra su cliente ,como de costumbre a pedir el pan habitual. Martha ha salido de la trastienda con su delantal azul . Justo en ese momento un estruendo en la calle procedente de un coche de bomberos le hace a él volver la cabeza y acercarse hasta la puerta . El momento idóneo.
En el estante inferior detrás del mostrador Martha ha dejado una libra de mantequilla que trajo el lechero hace apenas diez minutos. Agarra el cuchillo y hace un corte a lo largo del panecillo , unta gran cantidad de mantequilla y vuelve a unir con fuerza las dos mitades para que no se note el corte. Para cuando él vuelve a mirarla, ella ya está envolviéndolo en papel . Iba apresurado, apenas pudieron cruzar unas palabras . Quizás en otra ocasión.
¿Se lo tomaria como una ofensa?, ¿pensaría que era una descarada? No, seguramente no, la mantequilla nunca ha sido demérito para una señorita.
Cuantas veces a lo largo del dia siguiente dio vueltas ésa idea en su cabeza . Se sonrojaba sólo de pensarlo.

La campanita de la puerta sonó violentamente . Alguien entraba formando un escándalo. La señorita Martha acudió corriendo . Había dos hombres, uno era un joven fumando en pipa, un hombre al que jamás habia visto , y el otro ... su artista.
Su cara estaba roja de ira, el sombrero de medio lado y el pelo alborotado. De un golpe dejó las dos monedas bruscamente sobre el mostrador y miro fieramente a la señorita Martha.
.
-"_Dummkopf_!" - Soltó , y a continuación: "_Tausendonfer_!"- o algo parecido, y en verdad malsonante. -Me ha fastidiado pero bien, ¡estúpida metomentodo!- dijo con los ojos saliéndosele por encima de las gafas.

La señorita Martha retrocedió hacia las baldas de la pared sin saber qué decir, mientras se agarraba al delantal.

-Oh, vamos, ya basta - dijo el otro hombre sacándole de la tienda a trompicones -Tenía que haberle avisado, señora -dijo al regresar- Es delineante. Trabaja en mi misma oficina. Lleva trabajando tres meses en un proyecto diseñando un recinto para el Ayuntamiento . Se presentaba a concurso . Acabó de pasarlo a tinta ayer . Ya sabe... los delineantes primero lo hacen a lápiz ... Y cuando había acabado, fue a borrar con la miga de pan rancio, es mejor que ninguna goma de borrar, ¿sabe? Sólo usted lo tiene rancio , por éso lo compra aquí. Pero la mantequilla... ya sabe, es buena para todo excepto para proyectos de arquitectura.
.

La señorita Martha regresó a la trastienda . Se quitó el delantal azul, se encasquetó definitivamente el viejo marrón y lanzó por la ventana su potingue embellecedor.


O. Henry
Pan de bruja

sábado, 21 de febrero de 2009

Art Nouveau . Los Cafés de la Belle époque



Imagen: Santiago Rusiñol



Art Nouveau . Los Cafés de la Belle époque


Clic en las imágenes para ver en grande

Imagen: Joseph Engelhart



Imagen: Gaston Paqueau


Imagen: Reinhold Völkel

Imagen: Sir William Orpen

Imagen: William Metcalf


Imagen: Gaetano de las Heras


Imagen: Kuehl von Gotthard


Imagen: Frants Henningsen



Imagen: Lieven Herremans

.

viernes, 20 de febrero de 2009

El tenedor; ese imprescindible



El tenedor; ese imprescindible



Todos sabemos hoy en día lo que es un tenedor, pero -y aunque cueste creerlo- es : digamos un "invento" ... reciente.

Desde tiempos primitivos en que los hombres usaran algún palo puntiagudo para coger trozos de carne del fuego, a épocas de griegos y/o romanos , no se conocía el tenedor . Se empleaba -y sólo en los grandes banquetes- una especie de punzones de oro o plata para tomar los pedazos muy pequeños de carne , pescado o frutas . En general, la comida se despedazaba y se llevaba a la boca con las manos, si bien los alimentos , antes de ser servidos, eran preparados por un esclavo que previamente los cortaba en pequeñas porciones.
Y aunque en la Biblia y también en la Odisea, Homero describe un utensilio similar a un tenedor, con cinco dientes , el primer uso documentado en Europa de un tenedor con dientes alrededor de la mesa fue del siglo XI, concretamente en Venecia .


A decir verdad, podríamos decir que el tenedor llegó a nosotros desde Constantinopla a principios del siglo XI de la mano de Teodora, hija del emperador de Bizancio Constantino Ducas, que lo llevó a Venecia (pues en Bizancio sí se usaba) al contraer matrimonio con Domenico Selvo, Dux de aquella república.

Fue ella la primera en asombrar a los venecianos con su refinamiento al emplear el -hasta entonces para ellos- desconocido tenedor: uno de dos púas y de oro con el cual -eso sí- sus eunucos le presentaban directamente en la boca los bocados que habían trinchado , y que le hizo ganarse el ser tachada por sus contemporáneos, por esta y otras refinadas maneras orientales, como escandalosa y reprobable. Sin embargo ella , erre que erre, lo utilizaba: hasta para rascarse la espalda.

Total , que el uso del tenedor en esta época se tenía por artilugio demoníaco , y más a partir de que San Pedro Damián amonestara a Teodora desde el púlpito por haber importado una moda no apta para buenos cristianos ; "instrumentum diaboli " lo llamaba él . A aquel rechazo religioso se sumó el social y el político , y para más inri la gente pensaba que era difícil y además "una tortura".

Tendrían que pasar casi 300 años para que la practicidad del chirimbolo acabara impusiéndose a tantas amonestaciones . Pero antes...


Tuvo que ser gracias a un viaje de Carlos V de Francia (1338-1380) que, tras emplearlo en Venecia ,intentara llevarlo a Francia . Pero la fama de cursi de la famosa Teodora no fue nada en comparación con la que se ganó el rey Carlos V intentando convencer a sus conciudadanos de la utilidad del tenedor. Las sospechas de homosexualidad que flotaban sobre él y sus mignons, llevaron a asociar nuevamente el uso del artilugio con un objeto caprichoso propio de personas "raritas".

También Catalina de Médicis hizo una intentona al contraer matrimonio con Enrique II, pero eso de que cada invitado llegara a la cena con sus propios tenedor y cuchara en una caja llamada "cadena"... acabó haciendo que los franceses la tacharan de licenciosa. Así que , tras diversos avatares, no sería hasta el siglo XVI que, Enrique III (1551-1589) (imagen) , volviera a la carga con una nueva probatina añadiendo eso sí : un primer código de buenas maneras para los comensales -que por lo visto eran un hazmerreír pues ,al no apañárselas bien, todo el rato dejaban caer al suelo la comida. Total que entre unas cosas y otras , incluída la fama de homosexuales que tenían tanto el rey como sus inmediatos cortesanos, hicieron que el tenedor pareciera de nuevo un chisme abominable .
.
Hoy, visto desde la distancia, está claro que el rechazo que tuvo el tenedor durante siglos obedecía más a una inhabilidad de los comensales que a otra cosa ... Pero como decía aquel : "Quien la sigue , la consigue" .

A principio del siglo XVII un viajero inglés, Thomas Coryate, escribía en su diario:
.
"Los italianos se sirven siempre de un pequeño instrumento para comer y tocar la carne. La persona que en Italia toca la carne con los dedos ofende las reglas de la buena educación y es mirada con sospecha y criticada. Se come así en toda Italia . Los tenedores son de hierro o acero, y los nobles usan muy a menudo tenedores de plata. Es una cosa extraña que no se pueda convencer a un Italiano de comer con las manos. Y yo he adoptado esta costumbre y la conservo incluso en Inglaterra. Pero mis amigos se burlan de mí, y me llaman "Furcifer" .

(Mr. Coryate . Inglaterra . Octubre de 1609)


Y de hecho, la manera de utilizar el tenedor será un misterio conocido sólo por unos pocos hasta bien entrado el siglo XVIII. Joseph Brasbridge, un fabricante de objetos de plata, escribía : "sé cómo vender estos artículos, pero no cómo usarlos".

Poco a poco los tenedores fueron teniendo paulatinamente dos, tres y cuatro dientes , pero lo más gracioso es que no en todos los países eran igual ; según E. Briffault en su "París a la mesa" 1846:

.
"El tenedor de dos dientes se emplea en el norte de Europa. En Inglaterra están armados de un tridente de acero con mango de marfil: el tenedor de tres dientes. Y en Francia - colmo de la civilización- estaba por fin el tenedor de cuatro dientes"


Tendría que ser Gennaro Spadaccini y bajo las órdenes de Ferdinando II de las Dos Sicilias (imagen) quien hacia 1800 y pico incorporase la cuarta punta y las redondease, adaptándolo así, ¡como no! para poder comer pasta, de la que el rey era tan forofo, pero que -aborreciendo tener que ser visto ayudándose con las manos- la comía a escondidas renunciando a ella en los banquetes oficiales.

También en España, y desde el siglo XIV , se conocía una especie de utensilio parecido, llamado broca, si bien es verdad que sólo se empleaba para trinchar carnes . Pero el tenedor como tal no empezaría a usarse aquí hasta el siglo XVII , de la mano de Felipe III (imagen) y de su valido el duque de Lerma . Tenía dos púas , eso sí, , era plano y se le llamó horqueta .

Aquí el uso del tenedor no se difundió hasta el siglo XVIII; de hecho, lo que es el tenedor tal como lo conocemos hoy NO se generaliza hasta el siglo XIX , en Barcelona , que fue la primera en crear una industria fabricante de los dichosos chirimbolos.


¡ Por dios , qué Odisea !

..Y pensar que hoy día nos parece tan sencillo...



.

lunes, 16 de febrero de 2009

¡El fregar se va a acabar! Vajillas comestibles



¡El fregar se va a acabar!

Vajillas comestibles




Clic en imágenes para ver en grande

¡El colmo de un vago!, tener una vajilla que no hay que lavar...

¿Piensas que es ciencia ficción?

Pues no, está todo inventado, y en este caso ni más ni menos que por un japonés, Nobuhiko Arikawa de nombre, diseñador de la Rice Design para el restaurante Orto Café, ¡ y se ha quedado tan pancho! Si bien es verdad que sus diseños son "a lo japonés" , y por ahora : los cubiertos son palillos y el plato un cuenco ... Pero todo se andará, ya vereis ya . Todo depende del número de vagos que estén dispuestos a comerse los platos con tal de no fregar .


El caso es que deben de estar buenos, al menos esa pinta tienen los que ha diseñado especialmente para el desayuno . Están hechos de galleta, una masa especial llamada hardtack , y que es la que usaban los marineros como raciones de emergencia. El método de cocción permite que la vajilla se mantenga fresca durante varios meses siempre que se encuentre en las condiciones ambientales adecuadas, donde la humedad no la pueda malograr. No será de sabor como las galletitas danesas... pero a fin de cuentas: ¡qué mas se puede pedir, si nos estamos comiendo el plato!

Pero la cosa no se queda aquí; intentando perfeccionar el invento del japonés, va y llega Tim Simpson y se saca de la manga crear cubiertos hechos de pan.

Para ello ha inventado y comercializado un molde para que podamos hacérnolas nosotros mismos . Eso sí, digo yo que en el caso de la sopa habrá que tomársela rápido, antes de que la cuchara se reblandezca demasiado . Pero todo es cuestión de probar...


.

domingo, 15 de febrero de 2009

Té y soledades ...



Imagen: Bordalo Pinheiro



Té y soledades ...




Clic en imágenes para ver en grande

Imagen: George Dunlop Leslie


Imagen: Eva Gonzales


Imagen: Mary Cassatt



Imagen: Georges Lemmen


Imagen: E de Rosen




Imagen: Isidore Verheyden



Imagen: James Jacques Tissott

Imagen: Mary Cassatt


Imagen: Jean Simeón Chardin




Imagen: Frederick C Frieseke

.

Té de manzanilla



Té de manzanilla





Afuera el cielo está encendido de estrellas

Un hueco bramido llega del mar

¡Pero qué pena las pequeñas flores del almendro!

El viento estremece el almendro.


Nunca imaginé un año atrás

En aquella horrible casucha en la ladera

Que Bogey y yo estaríamos sentados así

Tomando una taza de té de manzanilla.


Leves como plumas vuelan las brujas.

El cuerno de la luna es fácil de ver.

Sobre una luciérnaga debajo de un junquillo

Un duende tuesta una abeja.


Podríamos tener cinco o cincuenta años

¡Estamos tan cómodos, conscientes, cercanos!

Bajo la mesa de la cocina

La rodilla de Jack oprime la mía.


Pero los postigos están cerrados , el fuego está bajo

Gotea la canilla con suavidad

Las sombras de la olla en la pared

Son negras y redondas, y fáciles de ver.



Katherine Mansfield
Diarios

.

viernes, 13 de febrero de 2009

Camembert ; un queso en plena Revolución




Camembert ; un queso en plena Revolución


Clic en imágenes para ver en grande

El Camembert es un queso de pasta blanda y untuosa, de sabor característico que se comercializa en pequeñas cajas de madera . Hasta aquí es algo que sabemos todos, pero posiblemente lo que no conozcas tanto es la historia de la mujer que se esconde detrás y que durante algún tiempo , parece que anduvo desaparecida...

La tradición quiso que fuera inventado en plena Revolución francesa por una granjera llamada Maria Harel, nacida el 28 de abril de 1761 ,en el pueblecito de Crouttes, Francia, en plena región del Camembert. Hasta aquí todo normal, pero lo curioso fue que en 1926 , un norteamericano llamado Joe Knirim se presentó en Camembert y pidió ver al alcalde , contándole que era director de una clínica en Estados unidos en la cual aplicaba a los enfermos de estómago tratamientos a base de Camembert y cerveza Pilsen y que , agradecido del magnífico resultado que dicho tratamiento operaba en sus pacientes, ahora había venido hasta aquí dispuesto a depositar una corona de flores en la tumba de Maria Harel, (¡ por que ella lo vale!) . El alcalde, halagadísimo hizo al alguacil que buscara dicha tumba; con nulo resultado. No estaba en Camembert, y peor aún : ni siquiera había prueba de que la tal Maria hubiera existido alguna vez en Camembert .

Normal, ¡ estaban buscando donde no era !


Pero sí que había existido, ¡ya lo creo! .Y si no que se lo pregunten al hombre a quien posiblemente le salvó la vida ...

Era Marie mocita -más bien a punto de tirar a viuda- cuando les cayó encima la Revolución francesa y los tiempos difíciles de revueltas en los que hasta los sacerdotes se veían obligados a huir ,temiendo ser ajusticiados. Y héte aquí que uno de ellos, de nombre Charles-Jean Bonvoust , llegó a las puertas de la granja de Marie pidiendo cobijo a cambio de trabajo, alegando ser experto elaborando queso Brie ...

Sea como fuere, Marie le dio cobijo... Charles Jean compartió información y ... Bueno, lo que fuere... (Se dijo que ella le cobijó en secreto hasta el final de sus dias , incluso ya muy pasada de largo la Revolución...) La cuestión es que : los conocimientos del sacerdote influyeron en los métodos de preparación de los quesos de Marie, y un buen día -de 1791- ésta se presentó en el mercado de quesos "De Pays D´Auge", llevando una nueva variedad de delicado aroma, cremoso y de sabor característico y al que Marie Harel inscribió como queso "Camembert"....

Pero los norteamericanos... ya se sabe ... Joe Knirim había hecho viaje hasta allí y estaba decidido a depositar una corona y leer un pequeño discurso en homenaje a
Marie Harel, hubiese tumba o no la hubiese. Asi que, si no la había, habría que pensar otra cosa... Dicho y hecho, la tal cosa fue una estatua, para la que él hizo un primer donativo de 20 dólares. Y así... tacita a tacita... llegó el dia ,concretamente el 15 de abril de 1928 en el que , bajo la supervisión del entonces Presidente de la República: la estatua fue inaugurada ...

Pero parece que la vida de esta mujer y su queso estaban marcados bajo el sino de la guerra; y tendría que ser la Segunda Guerra Mundial la que acabara con tan altruísta monumento , y para más recochineo: aún encima a manos de los propios soldados norteamericanos que , en un bombardeo, volaron la estatua -sin saberlo- mandándola a "pastar al campo". Corría el año 1944 .Si bien, en honor a la verdad, hay que decir que actualmente la mayor fábrica de Camembert del mundo esta en el propio EEUU ; las cosas como son.

Pero , y ya para acabar , contaré como dato curioso algo que seguramente
te llamó la atención alguna vez. ¿Por qué el Camembert va en esas cajitas redondas como de madera?
Pues bien, resulta que antiguamente , cuando el queso se trasladaba por Francia de una ciudad a otra en las carretas, no pasaba de París ; pero voilá! , Monsieur Ridel -en 1890- inventa una cajita redonda y de madera que aún encima metida en cajas con paja logra pasar todas las fronteras habidas y por haber por muy a larga distancia que estuvieran.

Con la inauguración de la línea ferroviaria París-Granville (1855) , y la entrega a Napoleón III -por la propia Marie- de un queso que al parecer le encantó, en un pispás el Camembert daba su salto al resto del mundo, haciendo de su fama algo universal.


jueves, 12 de febrero de 2009

El fondo y la forma .Clarence Coles Phillips. Un estilo peculiar




El fondo y la forma

Clarence Coles Phillips. Un estilo peculiar




Nacido en Nueva york Clarence Coles Phillips (1880- 1927) fue un publicista norteamericano profundamente ligado a la revista Life , para la que trabajó toda su vida . Hasta que en 1908, crea un tipo de cubierta, no conocida hasta el momento , y que se convertiría en su marca registrada. Unifica los cromatismos del fondo y el primer plano en una técnica que pasaría a conocerse como la "fadeaway girl" (la chica evanescente) y que a partir de entonces se convirtió en un icono dentro del arte de impresión .

Si te gusta su estilo puedes echar un vistazo
AQUI , AQUI , AQUI AQUI y AQUI


Clic en imágenes para ver en grande







.