
Jugar o no jugar, he ahí el sandwich
Clic en imágenes, para ver en grande ¿Sabías que el tan socorrido sandwich se debe al "invento" de un Lord inglés -del mismo nombre- que era un jugador empedernido?
Resulta que la pasión de Lord Sandwich (en la imagen) por los juegos de cartas era tal , que apenas sí se levantaba del tapete para ir a comer .La cuestión es que fue un día de 1762, cuando John Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sandwich, más interesado en la partida que en la comida, le pidió a su sirviente que le trajeran cualquier cosa para comer allí mismo en la mesa de juego. Al rato, un criado se presentó con una bandeja de alimentos y el conde , sin moverse del sitio, cortó unas rodajas de "roast beef", las colocó entre dos tapas de pan, y fue tomándose el emparedado sin interrumpir su juego ni un segundo . Sus compañeros de partida siguieron su ejemplo y al poco tiempo este tipo de refigerio pasaba a adoptar como nombre :"comer un sandwich".

Y tan orgulloso se sentió lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento como el mejor legado que dejaba a su país, afirmando que era una de las cosas más importantes que había hecho en su vida.
Como sabes, el sandwich o emparedado es una comida a modo de tentempié o aperitivo, que suele consistir en dos rebanadas de pan entre las cuales se coloca una o más capas de alimentos tales como carne, queso o verduras acompañados de aderezos o salsas . Imagen: Hall Groath
Y aunque la denominación del Sandwich como tal se la debemos a John Montagu , sin embargo el primer emparedado del que se tiene noticia se lo debemos Hillel " el Anciano" quien e,n el Siglo I a.C , y durante la celebración del Passover (fiesta religiosa judía) intercaló entre dos matzohs o galletas duras horneadas : nueces molidas, trozos de manzana, especias, y vino con hierbas amargas. Y , si bien con modificaciones ... a lo largo de los siglos venideros, el emparedado fue abriéndose camino en muy diversas formas.
De hecho incluso en obras de Shakespeare ("Las alegres comadres de Windsor") encontramos referencias al entonces famoso "bread and cheese" (pan y queso) o "bread and meat" (pan con carne). Si bien el pan con queso o el pan con carne eran un tipo de comidas poco valoradas que se ofrecían a pobres, mendigos o pordioseros.
Imagen: Hall Groath
Pero retornando a nuestro protagonista de hoy ,Lord Sandwich, el primer registro de la palabra sandwich, apareció el 24 de Noviembre de 1762 en los escritos del historiador inglés Edward Gibbon (1737-1794).
Imagen: T Golwin
Gibbon mostró su sorpresa al ver a dos de los nobles más ricos y afamados del lugar sentados en una sala de un ruidoso club de juego (Cocoa Tree en St. James's Street) comiendo sandwiches en pequeñas mesas cubiertas de servilletas en mitad de una acalorada discusión sobre política. Según él refiere eran los cocineros del London’s Beef Steak Club, un prestigioso club de apuestas de Shakespeare Tavern, los que servían el sandwich que iniciara y pusiera de moda John Montagu .
Pero no sería hasta el año 1840 que el sandwich llegase a América . Y lo hizo de la mano de Elizabeth Leslie (1787-1858) quien , en su libro de cocina , refiere una receta de sandwich de jamón que sugiere como primer plato. "Se pueden servir en el plato o enrollados, y sirve como merienda o cena", quedó escrito.Poco a poco el sandwich fue instaurándose y ,al comienzo de 1900 , las panaderías estadounidenses comienzan a venderlo bajo la forma de pan de molde (sin rebanar), pero especial para sandwiches ; es entonces cuando el sandwich da su salto total a la sociedad norteamericana y niños y trabajadores llevan sus sandwicheras de metal a los trabajos y escuela .
Lo que puede dar de sí una partida de cartas ...
¿os habeis dado cuenta?
.