sábado, 28 de febrero de 2009

La tarta de cumpleaños . Un asunto ...propio de faraones



La tarta de cumpleaños

Un asunto ... propio de faraones



Clic en las imágenes para ver en grande
.
¿Sabías que la hoy dia tan coloquial tarta de cumpleaños fue antaño algo exclusivo de los faraones de Egipto?

Resulta que los primeros indicios que han llegado a nosotros acerca de algo parecido a una tarta de cumpleaños como motivo de celebración, aparece documentada en Egipto alrededor del año 3.000 a.C, con los primeros faraones. Tanto allí como en Babilonia los aniversarios del nacimiento eran registrados y celebrados pero únicamente en el caso de los varones pertenecientes a la realeza . Por supuesto tales conmemoraciones se desconocían entre las mujeres , excepto la reina, así como entre las clases bajas . Sólo los faraones o los varones nobles de muy alto rango tenían reconocida la fecha en la que nacieron, y sólo a ellos les era permitido conmemorarla
.
Será tras la unión del Alto y Bajo Egipto cuando aparezcan documentados los primeros festejos , consistentes en una especie de fiesta en palacio en la que tomaban parte sirvientes, esclavos, así como hombres y mujeres libres , y durante la que se ponía en libertad a presos de las cárceles reales.
.
Y es gracias a Plutarco (el biógrafo y ensayista griego del siglo I) , que sabemos que Cleopatra IV, última soberana de la dinastía de los Tolomeos, organizó una fastuosa fiesta de cumpleaños para su amante Marco Antonio, en la que incluso los invitados quedaron colmados de obsequios reales. Fue a partir de entonces que los griegos adoptaran la costumbre de celebrar los cumpleaños; si bien es verdad que tuvieron que ser los persas, (los grandes reposteros de la antigüedad) quienes incorporaran al festejo un pastel especial . De este modo , hasta la diosa Artemisa pasó a celebrar su "cumple" (el sexto día de cada mes, para eso es diosa y los cumple cuando quiere..) con una tarta hecha a base de harina y miel .
.

Con la llegada de las leyes romanas se añadió un nuevo matiz a la celebración : los cumpleaños de los estadistas más importantes pasaban a ser fiesta nacional. Pero con la llegada del cristianismo, la fiesta y el pastel de cumpleaños se vinieron abajo con todo el equipo, lo mismito que un soufflé . Los niños venidos a este mundo llegaban con la mancha del pecado original por culpita de Adán y su picaruela costilla ,Eva . No había motivo de celebración, así que : ¡Punto pelota; nos quedamos sin pastel!

(Sin embargo, como la muerte SI era entendida como una liberación y vía rápida al Paraíso Eterno , era el día de la muerte el que pasaba a ser considerado como una "festividad". ¡Toma del frasco!)

Y aunque los primeros Padres de la Iglesia se empecinaban en predicar contra la celebración de los cumpleaños (que a fin de cuentas tenían origen egipcio , o sea: pagano) y montaron "la de aquél" cuando en el año 245 d.C., un grupo de historiadores cristianos trató de fijar la fecha exacta del nacimiento de Cristo, considerando sacrílega tal investigación y pecado celebrar el nacimiento de Cristo tal que si fuese un faraón ... a la llegada del siglo IV, la Iglesia empezó a ser un poco más permisiva e inició sus estudios para determinar la fecha del nacimiento de Jesús. Y aunque el resultado dejaría instaurado lo que ahora conocemos como Navidad (y ésa es otra historia) , lo cierto es que occidente recuperó de nuevo la posibilidad de celebrar los cumpleaños. ¡ Menos mal!

Nuevamente serían los alemanes (con sus tan arraigadas costumbres paganas) los que en plena Edad Media abrieran brecha con respecto a esta celebración. Y fué entre las gentes del campo y sobre todo en honor a los niños como surgió la Kinderfeste. Esta comenzaba al amanecer, el niño agasajado era despertado con la llegada de un pastel coronado con velas encendidas que se iban renovando por otras para lograr mantenerlas encendidas durante todo el día hasta que, después de la comida familiar, se empezaba a desgustar el pastel.
Al igual que hacemos hoy en día , el número de velas era idéntico al de los años que cumplía crío , pero se añadía una vela extra en representación de "luz de la vida". El peque recibía regalos y a menudo también opinaba sobre el menú familiar pidiendo sus platos favoritos .


La tradición alemana incluía además una costumbre que actualmente no se conserva, la del : Hombre del Cumpleaños; un un gnomo barbudo que hacía unos regalitos a los niños que se habían portado bien. Una especie de Santa Claus del que incluso a comienzos del siglo XX aún se vendían en Alemania muñecos que lo representaban.

Imagen: John Lorimar


Y También hunde sus raíces en la Kinderfeste alemana la tradición de pedir un deseo y después apagar las velas de un soplido ; eso sí , sólo 1 ,pues con ello queda asegurado que el deseo -mantenido en secreto- se convertirá en realidad .
.
Pero ... ¿y sabes a quien se debe la pegadiza cancioncilla del "Cumpleaños feliz"?

Pues yo te lo cuento, se debe a dos hermanas norteamericanas , de Kentuky, de nombre Mildred y Patty Hill, maestras de escuela infantil que además de otras, compusieron esta muy a finales del siglo XIX , concretamente en 1893. Mildred , con conocimientos de solfeo y experta en espirituales negros , ideó la música y parece ser que Patty fue quien añadió la letra, si bien en un principio no se llamó "Happy birthday" sino "Good morning to all" , una especie de canción de bienvenida al cole que gustaba tanto a los alumnos que a menudo la cantaban incluso en los cumpleaños. Fue por eso que acabase modificándose la letra, si bien la melodía permaneció intacta . Sea como fuere , la primera vez que aparece escrita como "Happy birthday" tal y como la conocemos, es en un librito escolar del año 1924.

Imagen: Carl Larsson


Bueno, pues ahora ya sí; ya estamos todos preparados para celebrar mi cumpleaños . Fue el martes (el día 24, en realidad) , pero no dije nada porque aún no tenía preparado todo esto, pero ahora que ya está:


¡pasad conmigo a tomar un buen pedazo de pastel!



.

13 comentarios:

Elvira dijo...

Oléee las piscis!!!!! Cumpleaños feliz, querida femme!!!!!!! Yo cumplo muy prontito (55!) Espero que tuvieras un pastel a la altura de tus merecimientos. Mil besos con bizcocho de chocolate!!

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Felicidades querida, un placer compartir tu pastel, y tantos ratos de arte y curiosidad del mundo por aquí...
Que cumplas muchos mas, y que la vida te regale , lo que tanto tu le das!!!

Un millón de besos!!!!!!!!

SeaSirens dijo...

Mmmmmm....hoy me huele a velas, a yema quemada...a fiestaaa!!.
Que deliciosa entrada Femme, como siempre. Hoy dulce, solo como tú sabes.

Es curioso, enterarse de donde provienen las cosas, porque se hacen como se hacen, quien las ideó, cuánto tiempo ha pasado desde entonces...Siempre aprendiendo a tu lado y es eso lo que me gusta cuando te leo, porque encima, lo haces con un temple, una gracia y una clase...que me encantan!!.

Jolín con Artemisa...no sabía "na", la nena...Jejejje...Vaya lástima no ser diosas, eh?

No conocía el echo de que los alemanes fueran promotores de esos deseos, cuando se soplan las velas al unísono, ni tampoco lo de las hermanitas, con la canción. Ha sido hermoso conocerlo.

Oye, por cierto, no has dicho nada de tu cumple y eso...no se vale!!.
Jejje. De todas formas, muchas felicidades (con retraso) y que cumplas muchísisisisisimooos más!!!
Cumple cumple feeeliiiiz, cumple cumple felizzzzz, te deseamos todossss, cumple cumple feeeeeeeliz!!!!! Bieeen!!
A que te a llegado? Jejejeej.

Muchos besitosss femme y buen finde guapa!!

Anónimo dijo...

Ay va!, pero no me digas que eres piscis tambieeeeeeeeeeeeeén!!!!!!!!, jajajajaja, ahora se comprende la afinidad en gustos... jajjaja

Y qué día es el tuyo, para apuntarlo??????

Mil gracias, cielo. Sí, la verdad que fue un día fantástico; lo pasé en los Madriles en una compañía inmejorable. Estuvo genial. Se me pone una sonrisa grandota sólo de acordarme.

Mil pero que mil gracias por tus buenos deseos y por tu afecto. Gracias gracias

Un besote gordo ^__^

****************

Gracias, Carmen, bonita. El placer es para mí, que cada vez que paso por tus lares vuelvo reconfortada y con el alma y la mente más amplia. Eres un balón de oxígeno para mi cabeza, de verdad te lo digo. Siempre me sorprende la capacidad de aportar cosas nuevas que tienes. De verdad que eres oxígeno puro del bueno... de ése que engancha! ^_^

Mil gracias por tus deseos, y TU QUE LOS VEAS!

UN MILLÓN TAMBIÉN PARA TÍ

************
Jajajajajaja... pues te huele estupendamente.

Oyeeeeeeeeeeeeeeeee, pedazo de bombón, que te veo en la foto ! ^_^

La verdad es que hay cosas curiosísimas por ahí. Yo también me sorprendo, no creas, porque a menudo -para preparar los posts- rebusco y rebusco y encuentro nuevos datos que no sabía.
Y sí, la mayoría de celebraciones que tenemos (navidades incluídas, con el árbol y tal...) tienen un origen pagano y concretamente alemán. Es curioso, pero así es.
Me alegro de que te gusten las entradas. Trato de que sean lo menos rollíferas posible , me alegra saber que más o menos lo voy consiguiendo ^_^ Eres un sol. GRACIAS

¿ Has visto la Artemisaaaaa ? , jajjaja ( por eso luego se apuntaron el resto de dioses, jajaja)

Sí, no dije nada porque llevé una semana loca entre los carnavales y tal, apenas anduve por casa, y como no tenía nada preparado, esperé a mejor ocasión... Bah, dí que en verdad lo que ha pasado es que lo de Artemisa se má pegau... porque yo también lo quiero celebrar 2 veces! , jajajaja

Siiii, sí que me ha llegao, y me ha puesto una sonrisa que me da la vuelta al ruedo

Un beso enorrrrrme, y buen finde para tí también.

Anónimo dijo...

Patidifusa estoy yo viendo tu espacio!!!Qué maravilla!!!Cómo puedes sacarle tanto arte a un café!!???
Ya mehas alegrado el día, un buen comienzo de domingo!
Además, me acabas de poner las pilas para actualizar un poco el Baúl, que le tengo pelín abandonado.
Muchísimas gracias, por supuesto quedas incrustada en mis espacios!
Y por supuesto, felicidades!!!
curiosamente me llevo muy bien con todos los piscis que conozco...ayer mismo se lo comenté a Cotepinta, que tb los ha cumplido ahora.
Bueno lo dicho, que tengo mucho trabajooooooo.
Besos grandotes!!!

Elvira dijo...

Me alegro de que lo pasaras bien. Pues mi cumpleaños es el próximo día 12. :-)

Y gracias a ti, que eres un encanto! Besos

mojadopapel dijo...

Felicidadeeeeeeeeees, como siempre proporcionas sorpresas agradables,la primera tu "cumple"( que sean muchos....señal del tiempo vivido) y por supuesto tus "historias de la vida" que nunca nos defraudan. BESOS ENORMES.

mojadopapel dijo...

Ah!!!!, yo también soy piscis.

Anónimo dijo...

Ahhhhhh, mil gracias Klimtbalan.... también el tuyo es algo especial, un lugar para entrar y perderse por propia vocación ^_^

Me aelgra saber que llegaste aquí y te encontraste a gusto, es un honor, de verdad!
Sí por favor, no dejes caer el Baúl. Es difícil encontrar espacios donde el mundo de la ilustración infantil esté representado tan magníficamente, con TAN bueno silustradores, tan modernos, y tan AL DÍA. por favor, no lo dejes. Tiene muchísima personalidad tu espacio.

Y gracias por las felicidades ^_^ Es curioso pero acabo de darme cuenta ( hace relativamente poco que abrí el blog) que 4 personas más de las que pasan por aquí SON PISCIS TAMBIÉN, jajaja, parece que hemos hecho un "Club", de manera intuitiva ... jajaja. Ole qué bien1

Besos grandotes y gracias por pasar

**************
Ya estás """"fichada"""" Elvira ^_^

Besos gordos

*****************
Gracias preciosa! ¿ así que otra piscis? , cómo no me dí cuenta cuando dijiste lo de la restauración!!!!! ¿ sabes la de piscis que conozco que se dedican a eso o algo similar? Es curioso. No es que sea yo muy creyente a rajatabla... pero lo cierto es que sí hay parámetros comunes en los que solemos encajar. Y ese es uno de ellos.

Y tú de qué día eres? Lo digo porque ya viendo que aquí en el blog nos hemos juntado 5 piscis , podíamos pal ´año que viene montar una fiesta o algo a lo grande , jajaja

Un beso gordíiiiiiisimo

mojadopapel dijo...

Del 17 de Marzo, compi pisciana, tengo una amiga muy esotérica que dice que las casualidades no existen, y ya voy pensando "pos" que va a tener razón.

el Kontra dijo...

Se me antojo un pedazo de pastel! Interesante e informativo post. Un beso!

Anónimo dijo...

Jajajaja, mojado papel, la verdad es que nos hemos juntado bastantes piscis aquí... Es curioso, sí

Yo tampoco creo en la casualidad.

haberlas ¿haylas?

^_^

*******************

Pues elige un trozo bien gandote y con guinda ^_^

Un beso, Kontra

Anónimo dijo...

I was suggested this website by my cousin. I am not sure
whether this post is written by him as no one else know such detailed about
my difficulty. You're incredible! Thanks!

My blog :: buy instagram likes