jueves, 26 de febrero de 2009

Pan de bruja


Imagen: Liudmilla Kondakova



Pan de bruja

La Srta. Martha Meacham se quedó con la pequeña panadería de la esquina (esa que cuando abres la puerta tintinea la campanilla). Cuarentona, y con una cuenta corriente pendiente de un crédito de dos mil dólares, tenía dos dientes falsos y un corazón compasivo.
Dos o tres veces por semana, acudía a su panadería un joven por el que tomó interés . Un hombre de mediana edad, con gafas y barba cuidada. De fuerte acento alemán, su ropa se notaba raída en puntos muy concretos, aunque era aseado y muy educado .Siempre compraba dos panecillos del dia anterior. El del día costaba dos centavos la pieza pero por dos centavos conseguía 5 del día anterior . Jamás pedía otra cosa que pan rancio.
A menudo, cuando la señorita Martha se sentaba a tomar el té, se acordaba del joven , deseando compartir con él su comida; compartir algo más que pan del día anterior. Había llegado a la conclusión de que era un artista. Lo supo el día en que entró a pedir -como siempre- dos panecillos del día anterior y al recaer su vista sobre una de las baldas del fondo, le hizo un comentario sobre el cuadro con una estampa veneciana que había arrumbado en una de ellas . ¡Como le brillaban los ojos a través de las gafas! Tan a menudo el genio tiene que luchar tanto hasta que se le reconozca... pensaba .
Él seguia acudiendo, pero siempre a comprar pan del dia anterior, jamás un bollo o un pastel del día; nada . Ninguna de las delicias que ella solía preparar .
.
En la trastienda , junto a la masa de hornear, Martha prepara un compuesto a base de bórax, membrillo y semillas ; un potingue muy eficaz que aseguran da lustre al rostro. Y también ha cambiado su antiguo e insulso delantal marrón de sarga, por uno primoroso y azul, bordado a mano. ¡Algo tiene que hacer! No puede consentir que alguien con su talento -obviamente- jamás pruebe un panecillo o algo mejor que pan del dia anterior. Pero sabe lo orgullosos que son los artistas , por eso piensa que le ofendería regalándole algo además de su compra habitual. No se siente capaz de hacerlo cara a cara . Pero ¿qué otra cosa puede hacer?

Al poco rato entra su cliente ,como de costumbre a pedir el pan habitual. Martha ha salido de la trastienda con su delantal azul . Justo en ese momento un estruendo en la calle procedente de un coche de bomberos le hace a él volver la cabeza y acercarse hasta la puerta . El momento idóneo.
En el estante inferior detrás del mostrador Martha ha dejado una libra de mantequilla que trajo el lechero hace apenas diez minutos. Agarra el cuchillo y hace un corte a lo largo del panecillo , unta gran cantidad de mantequilla y vuelve a unir con fuerza las dos mitades para que no se note el corte. Para cuando él vuelve a mirarla, ella ya está envolviéndolo en papel . Iba apresurado, apenas pudieron cruzar unas palabras . Quizás en otra ocasión.
¿Se lo tomaria como una ofensa?, ¿pensaría que era una descarada? No, seguramente no, la mantequilla nunca ha sido demérito para una señorita.
Cuantas veces a lo largo del dia siguiente dio vueltas ésa idea en su cabeza . Se sonrojaba sólo de pensarlo.

La campanita de la puerta sonó violentamente . Alguien entraba formando un escándalo. La señorita Martha acudió corriendo . Había dos hombres, uno era un joven fumando en pipa, un hombre al que jamás habia visto , y el otro ... su artista.
Su cara estaba roja de ira, el sombrero de medio lado y el pelo alborotado. De un golpe dejó las dos monedas bruscamente sobre el mostrador y miro fieramente a la señorita Martha.
.
-"_Dummkopf_!" - Soltó , y a continuación: "_Tausendonfer_!"- o algo parecido, y en verdad malsonante. -Me ha fastidiado pero bien, ¡estúpida metomentodo!- dijo con los ojos saliéndosele por encima de las gafas.

La señorita Martha retrocedió hacia las baldas de la pared sin saber qué decir, mientras se agarraba al delantal.

-Oh, vamos, ya basta - dijo el otro hombre sacándole de la tienda a trompicones -Tenía que haberle avisado, señora -dijo al regresar- Es delineante. Trabaja en mi misma oficina. Lleva trabajando tres meses en un proyecto diseñando un recinto para el Ayuntamiento . Se presentaba a concurso . Acabó de pasarlo a tinta ayer . Ya sabe... los delineantes primero lo hacen a lápiz ... Y cuando había acabado, fue a borrar con la miga de pan rancio, es mejor que ninguna goma de borrar, ¿sabe? Sólo usted lo tiene rancio , por éso lo compra aquí. Pero la mantequilla... ya sabe, es buena para todo excepto para proyectos de arquitectura.
.

La señorita Martha regresó a la trastienda . Se quitó el delantal azul, se encasquetó definitivamente el viejo marrón y lanzó por la ventana su potingue embellecedor.


O. Henry
Pan de bruja

16 comentarios:

Elvira dijo...

Oohh! ¡Qué triste! Y qué bien escrito, lo estaba viendo. No conocía a este escritor. Gracias y besos

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Deliciosa lectura....la vida uff a menudo pasan cositas de esta índole...bastantes...
Pero ella hizo bién...siempre hay que arriesgarse...porque en caso contrario..ni te equivicas..ni aciertas...vale la pena seguir nuestro instinto..

Me ha encantado neni...te felicito!!!!

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Ah, la pintura es muy bonita...reconozco, que en esta ocasión, me dejé seducir completamente por la lectura...

Malone dijo...

menos mal que no le dio mantequilla a marlon brando!
genial siempre.
conocer a quien admiras siempre decepciona,afortunadamente no conozco a bunbury.tampoco a monica bellucci.
un beso

Anónimo dijo...

no hay metido que salga bien, decían por ahí; a veces los actos altruístas se desvían de sus intenciones.
Me ha gustado mucho el relato.

un abrazo

Rose Kavalah dijo...

es genial! me ha encantado... mucho
es super dulce. Y además parece que estés tú también en esa panadería (la foto también es genial). Pues eso.

un saludo femme

Rose Kavalah dijo...

es genial! me ha encantado... mucho
es super dulce. Y además parece que estés tú también en esa panadería (la foto también es genial). Pues eso.

un saludo femme

Anónimo dijo...

La verdad es que O Henry es un buen escritor, con muchísimo encanto. Hace años era mi predilecto. Seguramente conoces de él "El regalo de los Magos", es su cuento más famoso, y que luego Bucay ha ido paseando por ahí en sus libros, sin citar el autor original. Pero te lo digo yo.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/henry/regalo.htm

Seguramente sería un autor que te gustase, ahí en esa biblioteca tienes más de él. "La última hoja" y "La habitación amueblada" son una maravilla también.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/henry/oh.htm

Un besete, Elvira

*************

Sí, siempre hay que arriesgarse, Carmen, lo malo es cuando al otro lado constatas que la empatía brilla por su ausencia...

Me alegra que te gustase. ^_^


Sí, la Kondakova está muy bien, algunos de sus cuadros ( como por ejemplo éste) parecen fotos y todo!

************
Jajajaja, seguramente la pobre Marta a estas alturas piensa que el Brando le hubiera dado una respuesta mejor ^_^
No todo el mundo decepciona, Amigo de Malone; afortunadamente SOLO pasa con "algunas" gentes. El resto suelen ser seres humanos normales.

Un beso
************

Que buena frase, faladomí. Sí, a menudo las cosas comienzan de un modo y terminan... véte a saber cómo...

Me alegro de que te haya gustado.

Un abrazo

*********
Sí,Rose, O Henry es un autor cuya característica principal es que : es casi casi cinematográfico ( aunque es anterior a eso) pero relata del tal modo que te parece estar viéndolo y viviéndolo desde dentro.

La imagen ES UN CUADRO, lo que pasa es que es tan estupendo que parece foto, pero NO lo es

Un saludo también para tí ^_^

cuarentaydosymedio dijo...

Me ha gustado mucho.
Me parece un buen ejemplo de las dificultades de comunicación en las relaciones personales, de los problemas de no aclarar las intenciones, de dar por sentado cosas que solo están en nuestra imaginación, de los problemas de las prisas… Y que con la mejor de las intenciones a veces se consigue el peor de los resultados… Hay que ir más allá de la intención, ella lo hizo, pasó a la acción, pero no comprobó que sus intenciones pudieran confluir… Podemos aprender mucho de este relato. Gracias Femme.

Anónimo dijo...

La verdad es que el mundo de as relaciones es complicado cuando falla la empatía, porque entonces a menudo se cometen errores.
Es el caso de estos 2. En el de ella , de pensar de un modo excesivamente altruista. Y en el de él, de no haberse percatado de lo que sucedía más allá del plano de su trabajo.

En fin...

Me alegra mucho que te haya gustado ^_^

Un abrazo

mojadopapel dijo...

Que buen cuento, me ha atrapado desde el principio, tengo tanta experiencia como "metepatas", que me he sentido totalmente identificada, jajaja.

Anónimo dijo...

Me alegro de que te haya gustado

Pero, sabes? yo creo que los "metepatas" como tú dices, son a menudo gente tan generosa...con tantas ganas de ayudar, de intentar que las cosas vayan mejor... que se les disculpa todo, cualquier posible metedura de pata... ¿no? Al menos así me gusta pensarlo.

Ahora es tan difícil encontrar a una persona que verdaderamente se preocupe por otra que, incñuso aunque meta la pata "¿?" es muy de agradecer.


Un beso enormeeeeeeeeeee

el Kontra dijo...

Un mi profesor decía que de buenas intencines está empedrado el camino al infierno y bue a veces por quedar bien paras quedando muy mal. Buen post y excelente foto. Beso!

Anónimo dijo...

La verdad es que hay que encontrarse a alguien muyyyyyyyyy empático al otro lado, para saber "disulpar" las meteduras de pata ( si es que las hay), e intentar poensar que la otra persona pretendía hacerlo con su mejor intención, aunque lo hiciera mal.

No es una foto, ES UN CUADRO!

LO QUE PASA ES QUE LA KONDAKOVA ES UNA CRACK PINTANDO.

UN BESOTÓN

Bordando Ilusiones dijo...

Ufff, que grata sorpresa! llegue aqui por esas casualidades que se le dan a uno de cibernauta, y he quedado encantada!

Anónimo dijo...

oooooooooooh henrryy