martes, 3 de marzo de 2009

La Boquería, un mercado medieval

Imagen: Selvátika






La Boquería, un mercado medieval




"Lo que no se encuentra en la Boquería, no existe"
Dicho popular





Clic en imágenes para ver en grande



El mercado de la Boquería, en el barrio Gótico de Barcelona , no sólo es de una belleza digna de ver, sino que en su interior puedes encontrar cualquier clase de víveres, por extraños o extranjeros que te parezcan.

Puestos temáticos de : setas y hongos de todas clases -frescos o deshidratados-, ristras de chiles y ajiés, frutas tropicales alineadas por colores, chucherías, frutos secos, todo tipo de picantes provinientes La Habana, Tailandia y África , o incluso chocolates en forma de flores , crean una sensación cromática tan estética a la vista que hacen prácticamente imposible no terminar acercándose a uno de los puestos y comprar lo que sea, aunque no haga falta ; sólo por puro deleite de haberlo encontrado allí.

Imagen >> : Gionad1





Imagen:
Picassina ( puesto de setas)


Imagen: Napoleone52 (puesto de los chiles y ajíes)



El punto exacto de origen del mercado no está claro pues empezó siendo ambulante, pero posiblemente su ubicación en plena Rambla de Barcelona sea más o menos la misma que antaño, durante el siglo XII , cuando se sabe que hacia algún punto de la calle se trasladaron las mesas de venta de carne y otros productos que en 1217 estaban ubicadas cerca de la actual Pla de la Boqueria .

Y es que la Rambla
fue casi desde su comienzo un barullo de mercaderes ambulantes. Había venta de flores en su parte baja , y alrededor de ellos los payeses situaban sus tenderetes vendiendo frutas y verduras .

De hecho, durante siglos , el mercado anduvo varias veces de aquí para allá, un paso arriba un paso abajo tratando de
cambiar su ubicación pues no era considerado lo suficiente- mente chic como para estar "plantificado" en plena Rambla barcelonesa.
No sería hasta el año 1840, cuando quedase definitivamente emplazado sobre lo que fue el pórtico del antiguo convento de San José.
Se había colocado la primera y definitiva piedra .


Convertido en lugar turístico y casi de culto, el mercado de la Boquería recibió en 2005 el premio al Mejor Mercado en la Conferencia Internacional de Washington organizada por la Asociación de Mercados de Productos Frescos .



Las 4 Imagenes: Selvátika ( puesto de chocolates)



Tras varios cambios de planes dentro de lo que era la situación de los diversos puestos (paradas) y la ampliación definitiva de 1869, en la Navidad de 1871 el mercado quedaba por fin alumbrado con luz de gas, y definitivamente inaugurado al completo y como tal en 1914.

Con, incluso, una librería gastronómica en su interior, o el Aula de Gastronomía en la que se imparten todo tipo de cursos relacionados con los alimentos y la forma de cocinarlos, los pasadizos que conducen a sus 300 puestos, conforman el mercado más grande y más variado de España en cuanto a productos se refiere, que abre sus puertas
a las 5 y media de la mañana , si bien no será hasta las 8 el pistoletazo de salida de cara al público .

Columnas jónicas, tejado de cinco alas , vitrales , estilo modernista por doquier ... Una joya auténtica imposible de perderse si viajas a la Ciudad Condal es lo que es el mercado de Sant Josep , o de La Boquería

<< Imagen: Kaneda99





Imagen: Napoleone 52




Imagen: Picassina



Exquisitamente estético , en su parte central el gran óvalo reúne juntos todos los puestos de pescado , marisco, anchoas y sardinas, en lo que se conoce como : "Illa del Peix" ( la isla del pescado) y en torno a él van situándose los fotogénicos y algo más carillos puestos de frutas y verduras, que van viendo reducido su precio a medida que uno se aleja de la entrada .


Imagen: Kyane ( puesto de batidos)




Imagen: Picassina



Pero no sólo para comprar es este mercado, también pueden degustarse zumos o macedonia de frutas recién preparadas en algunos de sus puestos, así como tomar un buen desayuno en la cafetería ...

O quedarse directamente ojiplático cuando aterrizas de pronto en el puesto que vende piruletas con escorpiones, hormigas a la brasa, o aperitivos de gusanos a la barbacoa .


Otra de las posibilidades que aquí se ofrecen es la de comprar platos preparados de primerísima calidad, tanto de especialidades locales o nacionales así como del lejano Oriente.


Y ¡cómo no!, volver a sentirse niño por un instante llevándote un paquetito de golosinas multicolores que , tentadoras ellas... hacen guiños y señales para que te acerques y eches un vistazo a su llamativo puesto .



¡Impagable!


Imagen: Theresa F (puesto de golosinas


Imagen izda Selvátika


Así que... ¡Recuerda! Si viajas a Barcelona...

por favor no te pierdas el mercado de La Boquería.

No te arrepentirás






Si quieres , puedes saber más en su pág oficial


Mi más sincero agradecimiento a Jeart y Selvátika, cuyas increíbles fotos , generosidad , e idea de base, han sido piezas imprescindibles para la creación de esta entrada . INMENSAS GRACIAS


.

11 comentarios:

Elvira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elvira dijo...

¡Qué bonito, femme! El barullo de los mercados grandes me hace sentir mal, y por eso hace mil años que no lo visito, pero has hecho que me entren ganas de volver...

De verdad tendrías que hacer un libro con las entradas de este blog.

Muchos besos ^_^

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Una maravilla...espectacular!!!!

mojadopapel dijo...

Pienso como Elvira, el recopilatorio que haces es espectacular, es una pena que se pierda en la red...¿porqué no haces una pequeña edicción artesanal de pequeña tirada?..no se.. algo artístico,que se te dá muy bien, personal, te aseguro que tendría exito, en mi tienes una compradora asegurada y, como yo, creo que me seguirian los demás,tendríamos una obra singular en nuestras manos.

Anónimo dijo...

Excelente entrada.

un beso actualizado
:)

Carla Tormenta dijo...

Muchas gracias por tu apoyo guapa!!!!!

Tu blog es requetechulo!!!!

Que colorido en esta entrada, las chuches, por favor, que espectáculo!!!!!

Voy a mirar más cosas por tu rincón vale???

Besitos y gracias, los enlaces super-chulos.

Carla Tormenta dijo...

Te dejo un enlace, que me recomiendan para tí:

http://winepaintin.gs/index.php

Anónimo dijo...

Mil gracias, ELVIRA Y MOJADO PAPEL sois muy generosas y en verdad creeis de mí más y mejor de lo que seguramente daría de sí . Me encantaría decir que lo de mi blog tendría salida en un libro, pero lo dudo bastante ( máxime tal como anda el mercado editorial).Aparte, un pedazo enorme de atractivo se lo lleva el poder disfrutar de las imágenes ( y eso , a nivel de imprenta sale muy caro, por no hablar de los derechos de autor, tanto de parte de la documentación como de las imágenes empleadas)
Me gustaría decir que es viable como tal, pero NO lo es. Al menos no tal como se ve aquí . Quizás sí de otro modo que habría que barajar... Lo que pasa es me disteis una idea maravillosa que tengo que pensar muy bien, y tratar de encontrar el camino de en medio, a ver si es viable. Y entonces... quizás todo se andará. Ya veremos. Tengo que pensar ...


Mil gracias a las 2 ^___________^


Un beso enorme . Os tendré al tanto, porque algo en proyecto sí que hay...

*******
Gracias, Carmen

un abrazo

************
MOJADO PAPEL, CIELO, TIENES LA RESPUESTA CONJUNTA EN EL DESTINADO A ELVIRA ( JUSTO LA PRIMERA RESPUESTA DE TODAS)

Tengo que pensar. Ando en fase de iniciar algo nuevo; un reto o algo así. Ando mirando varias posibilidades de tipos muy dversos. Ya os iré diciendo. Tengo que mirar si alguna de las posibilidades es viable y cómo.Pero ya os digo que tengo algo d´nadome vueltas en la cabeza, pero aún no sé exactamente de qué hilo tirar.

Os tendré al tanto ^______^


MIL MILLONES DE GRACIAS POR VUESTRO APOYO. GRACIAS DE CORAZÓN

*********

Anónimo dijo...

Gracias, faladomí

Beso actualizado también para tí.

**************
Eres muy amable, Carla Tormenta.

Sí, la verdad que el puesto de chuches es una tentación absoluta. Menos mal que Barcelona me pilla un poco lejos para ir a hacer la compra, jajaja .

Claro, mira y toma lo que quieras . Estás en tu casa.

Muchísimas gracias por el enlace, y a quien te lo sugirió. Gracias. Prepararé algo con él . Me viene estupendamente


Un abrazo grande ^_^

Anónimo dijo...

está claro dónde nos quedamos pillados mirando y oliendo....todo sea por el chocolate!! aunque no pudimos resistirnos a esos batidos de colores y sabores tropicales ummmm....
qué buen recuerdo de ese lugar!!
de nuevo mil de nadas, no se merecen :=)
y si necesitas algo preguntanos a ver si te podemos ayudar

besos

selvatika*

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJA, SELVÁTIKA...es que el choco tiene mucho poder !!!!!!

Pero aparte que el puesto merece la pena. Y las fotos son tan fantásticas que te juro que me entraron ganas de ir a Barna sólo para ver los puestos....^_^
Si si, lo de los batidos debe ser la caña también! También se me pusieron los dientes largos, también. LA VERDAD QUE DISFRUTÉ MUCHÍSIMO HACIENDO EL POST Y OS AGRADEZCO TANTÍSIMO VUESTRA GENEROSIDAD Y SIMPATÍA A LA HORA DE COMPARTIR....
DE VERDAD QUE SOIS UN CIELO!!!!!

MIL GRACIAS

Os digo lo mismo, aqui estoy, si lo sé o lo tengo: vuestro es.


Un beso enorrrrrme. Oye qué rastas más geniales lleevaaaaaaaaaaaas, te quedan genial!!

Un beso, guapa, y mil gracias