miércoles, 10 de junio de 2009

Damnoen Saduak, un mercado flotante





Damnoen Saduak, un mercado flotante




Clic en imágenes para ver en grande

Hoy vamos a darnos un paseo en barca por Tailandia, necesito hacer la compra.



Sí, como lo oyes, hoy nos vamos de ruta por uno de los más famosos mercados flotantes de oriente .


Y es que ... has de saber que no en todos los lugares del mundo los mercados se asemejan a los nuestros , tan asentaditos ellos sobre el suelo , no.

En Tailandia , por ejemplo, existe uno muy pero que muy peculiar ...

Ven, ven conmigo y mira...

Te lo presento:



Este que ves es Damnoen Saduak , el mercado flotante de Bangkok , situado a unos 100 km, dos horas de trayecto desde la ciudad .



En él -y como si de una Venecia oriental se tratara- tanto vendedores como clientes van recorriéndolo en largos botes tipo góndola donde, los campesinos ,venden sus productos en un sinfín de barquitas-puesto , mientras los compradores eligen desde los botes-de paseo con capacidad para unos 20 pasajeros .


Pero ¿cómo dices?, ¿que no quieres aglomeraciones?, no pasa nada, también puedes coger un taxi-bote; un medio más o menos unipersonal...





Frutas de colores, verduras, flores ...




Pescados , carnes, especias ...


Souvenirs , bebidas ...


Ropas , artesanías, sedas ....



¡ Hasta sombreros!




Casi de todo puede encontrarse aquí en mitad del ir y venir de los graciosos gorritos casi cónicos de paja .





Y es que éste , además de colorista, es un mercado en continuo movimiento .


Las pangas -unas y otras- transitan las aguas, e incluso de cuando en cuando puede verse al vendedor de turno arrumbando la suya a la orilla ante la presencia de un comprador que acaba de ver algo que le interesa...


-"Espele, espele, que ahola se lo tlaigo..." ...parece decir el "tendero" que , hábil, alarga la prenda al comprador por medio de una pértiga con cestita.
.
-"¿Lo quiele?"

La sonrisa de satisfacción parece decirnos que sí; que ha habido venta .
.
Y aquí regresa la pértiga con su cesta que, tras dejar en manos del comprador la prenda, recibe de vuelta a cambio en su interior las monedas.
.
De nuevo el remo se hunde en las aguas y allá va otra vez el bote surcando los canales ...



Mientras, a ambos lados del canal emergen las casitas-palafito de madera por entre los aromas y vapores a curry y especias procedentes de la barquita-restaurante.

Sí, y es que aquí también podemos encontrar comida preparada.

Una cocinilla de gas portátil y unos cuantos peroles y ya tenemos montado el chiringuito.


Sopa, pollo , arroz y pescado forman parte del menú principal


Y es que el origen de este mercado flotante es la propia necesidad de tener que desplazarse en barca de las gentes del lugar que, al igual que sucede en Venecia , tienen que atravesar las aguas para poder acceder a sus viviendas .




Pero ... perdona un segundo , que con tanto barullo de botes yendo y viniendo no sé que me dicen desde el restaurante...



¿El qué dice?


Ah, sí, me preguntan si tú también vas a querer algo.



Pues eso :



¿Qué te apetece comprar entonces?



Imagen: Jerry Alexander
.

10 comentarios:

cuarentaydosymedio dijo...

He dado un paseo precioso de tu mano, lleno de vivos colores, tan vivos que he sentido fragancias de especias diversas y he notado sabores exóticos. Muchas gracias Femme por traerme a estos hermosos lugares lejanos.
Abrazos.

jorge dijo...

Tengo que decir que he estado en este mercado, en uno de mis viajes deportivos y camino de la India.

Y que los gorros conicos resisten la lluvia (son impermeables).

Lo has descrito realmente bien, es como lo cuentas.

Elvira dijo...

Precioso de verdad. Aunque me imagino que in situ me marearía con tanto movimiento para acá y para allá. Tú sí que comprarías muchas cosas, con lo buena cocinera que eres, y menuda comida prepararías.

Besos con un poco de hambre ya.

strongboli dijo...

Si los alimentos son tan sugerentes como los colores tan vivos de estas fotos tan estupendas, ¡me lo como todo!
Me ha gustado mucho, femme.
Petons

Montse dijo...

Nos has deleitado una vez más, con este precioso paseo por el mercado flotante.
Yo estuve allí, allá por los 80 y es exactamente como lo has descrito, lleno de colorido ¡y de olores!. También estaba lleno de turistas que compraban esos sombreros a montones y que luego los ví en el aeropuerto con esos sombreros en la cabeza porque no les cabían en las maletas,ja,ja.

mojadopapel dijo...

Si tenía ganas de ir, ya ni te cuento...que maravilla!! y además me encanta la comida oriental,con sus especias y picantes y con su verdurita al "dente",las fotografias me parecen "superestéticas" con su inmenso colorido y la elegancia de sus barquitas..realmente me ha gustado.Gracias.

femme d chocolat dijo...

Hey!, qué bien 42 y medio, me alegro mucho. La verdad es que los viajes son agradbles y estupendos y... aunque sea así, sin moverse de casa... pues tampoco están mal! ^_^

La verdad que los colores son muy llamativos, verdad?

Un abrazo, me alegra verte
***************
Ah, si, Jorge? ¡qué bien!, sí imagino que los gorros son como los que se usan en los campos de arroz y así, resistentes a todo.

Me alegro de haberlo hecho bien pues.

Un abrazo

**********************

Sí, Elvira, jejeje, debe ser como el metro neoyorkino en hora punta . Pues no sé si compraría cosas, aunque soy muy de llevarme detalles de los sitios, sí, igual más cosas - objetos. que comida propiamente dicha. Sin fogón cerca no sé yo si me atrevería a comprar algo para comer. Igual frutas, sí, eso sí

Un besote afrutado pues.
*********

Hey!, Strongboli, pero qué agradabilísima sorpresaaaaaaaaaaaa!

La verdad que me alegra verte. Me gusta retomar buenas costumbres y gentes. A ver si ahora mis tiempos y horarios son menos caóticos y puedo retomar las viejas costumbres.

Me alegro de que te haya gustado, de verdad que sí. Ole qué bien!, jajaja

Un abrazo! Petonets

*************

Hla qué bien , Montse viajera, que tan pronto estás en Greenwich como en la otra punta! Me encanta la gente que viaja. Ojalá yo pudiera hacerlo más.

Sí, me imagino que lo de los olores debe ser bastante fuerte, variado, mezclado e intenso.
Jajaja,. pero qué risa lo del sombrero, no? Bueno espero que al menos fueran días de sol y el gorro les fuera útil puesto.

UN BESOTE, GUAPA
**********
Jajaja, mojadopapel, ¿ por mi curpa curpita? jajajaja. A mí también me gusta mucho la comida oriental en general. Me gusta eso del agridulce, y la forma de cocinar apenas las verduas ( el uso del wok en sí, vaya)

Coincido contigo, las fotos son super estéticas, no sé si in situ sería tan así... puede que no, que verdaderamente la toma fetén sea como en las fotos: un poco escorada y vista desde arriba. Bueno... mientras vamos disfrutemos de las vistas .... ¡aunque sea en foto!

un beso, bonita

Elvira dijo...

¡Con fogón cerca, por supuesto! Esas cosas no son para meter en una maleta. Besos

Marina dijo...

QUé chulada de fotos, colores, si parece que con alargar la mano puedes cogerlos. Pero, pero, pero,
¿Me puedes explicar cómo se las arreglará Madame la ardilla sin un sólo árbol? ¡Ah, ya sé!, 42'5 te llevara de la mano (que no de la cola je je je) por las barcas a comparar pimientos y judias.
No sé cómo lo has hecho, enana, pero has coneguido que el 40 y pico te haga un comentario serio. Waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yo tb quiero, que el jodío, de mí se ríe y me trata mal y se compincha con to perro quisqui pa hacerme perrerías. Si es que me la tiene jurada, el muy ladino, y digo yo, ¿Me ayudas a darle un ecobazo? jajajajajaja.
Beno mejor no, quue nos tira un zapato y nos abre una "pitera",
(cuando vuelva me mata... pero como ahora sé que no está en casa aprovecho me meto con él)
Un besito mi niña guapísima ......................y otro del Jonathan. ajajajajajajajaa (existe, te lo juro, pero con otro nombre y lo cierto es que me encanta)

femme d chocolat dijo...

JAJAJA, PERO RLVIRAAA, QUIERES QUE META EL FOGÓN EL LA MALETA??????

ah, no, que no es eso lo que dices, jajaja, que me he liao

Un besote, guapa

*********

No seas malota, Marina, 42,5 siempre me hace buenos y serios comentarios ..( señal obvia, acabo de darme cuenta, de que me aprecia menos que a tí, jajajajajja)

Y claro que a todos nos apetece hacerte perrerías; TE QUEREMOOOS!

aH, SE SIENTE!, HABER SIDO DE OTRA MANERA Y LA TRATARÍAMOS A USTED CON TARJETA DE VISITA, OIGA
JAJAJAJ

Y ...

QUÉ ABURRÍA IBAS A ESTAR!!!!!!!!!


(Estaré fuera unos día , Marina, por una operación paterna y tal. Regresaré a casa el 20. Intentaré de todos modos acceder a un pc el día 17. Mientras, se buena y cuídame el árbol, eh?


Se te quiere, ´quilla! ^________^