
"La alfombra mágica hacia Oriente"
Hoy, por un rato, nos vamos de cena a uno de los, posiblemente, más emblemáticos lugares ciematográfico-literario-viajeros. Un tren al que hasta se le dedicó un foxtrot
Hoy nos vamos de viaje-cena al mítico Orient Express . ¡Toma ya! Yo invito
(... si es que estoy que lo tiro...)

Tal y como se hiciera en sus tiempos de mayor esplendor.
Y es que , aunque después de la Segunda Guerra Mundial el Orient Express redujo paulatinamente su recorrido y llegado el año 1977 cerró definitivamente sus vagones subastándolos al mejor postor , siempre quedan románticos amantes de salvaguardar retazos emblemáticos de la historia. Tal es el acaso del empresario americano James Sherwood que , tras pujar con el rey de Marruecos, consiguiera dos de aquellos originarios vagones y tras sucesivas pujas fuese añadiéndole otros de estilo y época similar (años 20´s) que encargó restaurar y unificar .
Paneles de caoba, nogal o teka y lacados chinescos volvieron a desempolvar los aromas de antaño de aquellas tapicerias repujadas en oro , de baños con sanitarios en mármol pero sin duchas y de coches-cama con interruptor para llamar al mayordomo (sí, ¡hay hasta mayordomo!), entre radiadores que se controlan autónomamente y ventanillas que se pueden bajar a mano con los que, en 1982, y pintado en azul marino y oro el Orient Express volvió de nuevo a la carga durante 30 semanas al año, repartido a través sus 17 vagones bajo el nombre de "Venice Simplon Orient Express, de Londres a Venecia "solo" (salvo una única salida al año desde París en dirección a Estambul) ((menos da una piedra)). Su precio (mejor siéntate) unos 7.200 euros (pero incluye estancias en hoteles de 5 estrellas , recorridos turísticos y cenas en Budapest y Bucarest).
El Orient Express, en 1911


¡Jopetas! Sí, lo sé ...
Normal por tanto que , en 1891 , Athanos, un delincuente griego hiciera descarrilar el tren para así secuestrar a cuatro personas por las que pedir un suculento rescate . Era como para pensarlo...
Pero no acaban aquí las peripecias que sucedieran abordo, ¡qué va!

Posiblemente, de hecho, quizás fuera el asesinato real de un enviado del gobierno francés -en su departamento y mientras estaba de travesía- , lo que diera pie a Agatha Christie a decidirse a subir a bordo del Orient Express a Monsieur Poirot y sus perspicaces bigotes , en el año 1934 , en una novela que llevaría de nombre "Asesinato en el coche de Calais" y que en un principio no se comió un colín hasta que su nombre fuera modificado y pasase a llamarse, tachán: "Asesinato en el Orient Express" . Pelotazo al canto y ventas millonarias (...lo que hace el marketing, eh?)



Y es que el recorrido completo del Orient Express duraba seis días durante los cuales, cada vez que arribaba a una estación era recibido hasta con bandas de música. Lógico ,si tenemos en cuenta que se tardaron la friolera de 6 años en preparar las vías que unieran directamente París con el Bósforo. El Orient Express no sólo fue un tren de lujo, sino que supuso realmente la primera vía férrea de comunicación intereuropea. Hasta su llegada había tramos de Europa que obligatoriamente debían recorrerse en barco. Cómo pues no recibirles a bombo y platillo; ¡claro que sí!, y hasta con confetti
El orient Express en 1914
Lógico también que fueran monarcas del lado "recién recuperado" de Europa (Rumanía y Bulgaria) sus asiduos viajeros y más fervientes promocionadores ;circunstancia que hizo ganarse al Orient Express el apodo de "El tren de los reyes". ¿Cómo dejar escapar la magia implícita que tiene de por sí este tren entonces siendo escritor?; no se deja escapar, se escribe, que se lo pregunten sinó a Johnn Dos Passos ("Orient Express") o Lawrence Durrell ("El cuarteto de Alejandría" /Justine)
La cuestión es que, en el Orient Express este que sale de Londres, no se yo si nos servirán tal cual aquel menú que sirvieron entonces (uno nuevo, me refiero, no aquel mismo, clarostá), pero por si las moscas , yo os pongo aquí lo que fuera aquel primer menú del Orient Express, para que os vayais haciendo una idea de lo que posiblemente vayamos a tomar:
- Pollo "a la cazadora"
- Filete de ternera con patatas Chateau
- Caza menor en Chaud-froid - Semifrío de caza mayor
- Ensalada
- Pudding de chocolate
- Buffet de pastelitos

Mapa de ruta de los distintos Orient Express
.