domingo, 20 de septiembre de 2009

Oktoberfest, el festival de la cerveza



Oktoberfest, el festival de la cerveza
(Wiesn, Munich , del 19 de septiembre al 4 de octubre)


Clic en imágenes para ver en grande


Al grito de : "O'zapft is'!", que significa :" ya está abierto" , y mientras sonaban las doce del medio día en el reloj de la iglesia de San Pablo , el pasado día , 19 de Septiembre, el alcalde de Munich daba comienzo oficial al Oktoberfest , la fiesta popular más grande del mundo -el festival de la cerveza-, abriendo el primer barril para a continuación hacer sonar doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera.
Esta será la señal para que la cerveza empiecen por fin a circular...

Ataviados con el típico atuendo bávaro , o bien vestidos de paisano, gentes de aquí y allá disfrutarán ni más ni menos que durante 15 días de auténticos ríos de cerveza , bratwurst (salchichas) y pretzel (el típico y medieval lazo de pan con sal) (imagen) sentados casi chocando rodilla contra rodilla en interminables bancos corridos donde lo único que cabe son las numerosísimas maß , las jarras de cerveza de : a litro!

¡Para qué quieres más!


Pero, y de dónde viene el origen de semejante fiestorro, te preguntarás...

Pues yo te lo cuento, no faltaba más:


La primera Oktoberfest se remonta a unas fechas: entre el 12 y el 17 de octubre del año 1810, y como agasajo multitudinario para celebrar el matrimonio del príncipe Luís I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo.

Todos los ciudadanos fueron invitados a celebrarlo frente a las puertas de la ciudad con comida y juegos, donde se iba a realizar además una carrera de caballos como fin de fiestas tras 5 días de jolgorio.

El éxito fue tal que al año siguiente el consejo municipal de la ciudad decretó la celebracion anual de la Oktoberfest.

A partir de entonces, y cada año, cientos de ciudadanos se congre-gaban repetidamente en el Theresienwiese (Parque María Teresa) (o Wiesn) , el campo abierto que hay junto a las puertas de la ciudad y al antiguo Parque Ferial .


Y aunque sus comienzos la Oktoberfest -insólitamente- no se festejaba con cerveza , en 1818 se consiguió la primera licencia para despacharla y se incluyeron además el primer carrusel, dos columpios y un puesto de tiro al pichón.
.

Pero tradicional como es de Alemania, qué mejor modo de brindar estando de fiesta que con cerveza... ¿no?
.
No podía ser de otra forma. Es lo que debieron de pensar ellos porque así lo hicieron y cada vez con mayor acogida.
De hecho en 1920 llegaron a servirse 12.000 hectolitros de cerveza.

Mon dieu!

... Lógico que pues que la Oktoberfest haya terminado por convertirse en reclamo turístico anual de la ciudad de Munich y del consumo mayoritario de cerveza alemana, claro está... Y a la que, con el paso de los años , de hecho, le han ido aumentando los días de festejo, y las gentes.


Se calcula que actualmente rondan los 6 millones de personas venidas de todo el mundo los visitantes. Y los festejos siguen celebrándose tal como entonces, si bien la útlima carrera de caballos se hizo en 1938. Actualmente no hay.

Los desfiles se encabezan con enorme carros de caballos cargados con barriles y carruajes de feriantes asemejando antiguos taberneros y tabernas que avanzan al ritmo de bandas de música que luego tocarán en las carpas instaladas para la ocasión.

Pero también son importantes el desfile de trajes típicos , así como el paseillo de los Schützenvereine (grupos de tiro al pichón), los Fahnenschwinger (abanderados) y unos 40 carruajes de caballos lujosamente adornados venidos de de los alrededores : Alemania, Austria, Suiza y norte de Italia.


Todos ellos, paseantes y cortejo , desembocarán finalmente en el área de las cerca de 30 carpas instaladas donde , salerosas como nadie y con sólo sus dos manitas y la generosidad de su escote, las "pimpollantes" bávaras llevan de aquí para allá los lotes de jarras que mágicamente se sujetan entre sí por empuje contrapuesto .

Lo que oyes: ¡ni una sola bandeja!



Y es que, cuando tras la caída del imperio romano, la fabricación de la cerveza pasó a convertirse en una tradición casera que a menudo elaboraban las mujeres , su fabricación y posterior trueque como moneda de cambio (sobretodo para los impuestos) fue pieza fundamental en la etapa feudal . Desde monjes a nobles de todo tipo, daban buena cuenta de ella, pero no sólo en sus estómagos ¡qué va! sino también a modo de comercio para así ganarse unos "hierrines".

Cómo pues no iban a incluirla en sus fiestas, si forma ya parte de los alemanes como una segunda piel... ¡Pues claro que sí! , así lo han hecho , hasta el punto de que han convertido la otrora fiesta de casorio en un completo festival de la cerveza . Todo gira en torno a ella.


Y aunque ya no se brinda con aquellas jarras de barro esmaltado, las imponentes actuales, de cristal, no están tampoco nada pero que nada mal. ¿No?

.

¡Qué! ¿te animas conmigo y celebramos la Oktoberfest también?
.

.

35 comentarios:

Emetorr1714 dijo...

Femmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmme
Deberías durante quince días servir solo cerveza para celebrar también nosotros la Oktoberfest.
Cambia el rótulo del cafetín ahora mismo y pónme una jarra de a litro
y un bratwurst que voy a desayunar.

¿Te vienes a Munich Femme?
Un beso

femme d chocolat dijo...

jajajjajajja, Fandestepháne, vale!, ¿qué pongo:

"Póngame una birra!
... o varias ..."

?


jajjajajajjaja

Hecho!


Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, si que me voy a Munich, , pero ya mismo! tengo unas ganas de juerga que no te puedes ni imaginar. Hoy me darán las notas, (jaja, como en el cole) así que luego habrá que celebrarlo!, y -si me aprueban con nota...- pienso coger una "toña" que pa quéeeeeeeeeee

asi que ya sabes...


jajjaa, besos espumosos

Y marchando una bratwurst !!!!!!!!!

Emetorr1714 dijo...

Estaré empujando moralmente para que sean buenas las notas y podamos pillar una cogorza impresionante.

Un besazo grande Femmmmmmmmmmmme

femme d chocolat dijo...

JAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ

EMPUJA EMPUJA, QUE ME VA A HACER FALTA, toda ayuda es poca. (Estoy muertecica de pánico, jajajjaja)

Síii, la que podamos coger después puede ser impresionante. De las que hace historia, vamos!

Otro beso gordo para tí ^_______________^

SeaSirens dijo...

Mi guapísima Femme...
Hoy me huele a...cebada!!!
Jolín, vaya juergas se meten estos alemanes!
No tiene desperdicio, desde luego.
Mira, yo no soy mucho de beber alcohol, pero los bratwurts me encantan, pero para seguir el rollete, me tomaría alguna...ale!
Así que...O'zapft is'!
Jejeje...iba a ser divertido.
Yo me apunto a esa quedada Femme. para cuando?

Un besazo y a preparar estómagos!

un abril encantado dijo...

...mi querida amiga yo voy...mira que tanta gente no es lo mio, pero con esa alegría y en esa fiesta tan difícil de escribir pronunicar im posible yo me iría ya...en mi blog te he contestado...por cierto si tengo varita mágica quizás si te das la vuelta zas, aparezco a tu lado (como en la canción)...F de Ch decidimante me apunto al Oktoberfest...un beso enorme, Lourdes de virgencita que me quede como estoy...

Pilar en córdoba dijo...

yo también me apunto a la fiesta...

me gusta la cerveza, claro que sí, de todas las tonalidades, sin racismo, jajaja.

te da un punto de euforia especial, no sé, es que las rubias son muy alegres ¡¡¡¡

el vino te admite otros momentos y estados de ánimo, la cerveza es más de ratos divertidos, perfecta para celebrar unas notas o que has terminado un fastidioso examen...
ayyyyy, que me entra la nostalgia de los años de facultad , jajaja

^_^

saludos

Elvira dijo...

¡Y qué rica está bien helada en verano!! Choco mi jarra con la tuya y brindo para que tengas las mejores notas del mundo.

Besos con bigotes de espuma blanca

jorge dijo...

Es una de mis grandes frustraciones: no me gusta la cerveza.

Cada verano lo intento, pero nada. A lo mas que he llegado es a una clara, pero no me imagino la cara de los alemanes si les tengo que explicar lo que quiero.

Apuesto por notas excelentes.

colibrí dijo...

ME ENCANTA LA CERVEZA!!!!!! ya me has pillado, es mi bebida favorita, imagínate cuando estuve una semana en Berlin..aunque suene mal me pasaba la noche meando imagínate como eran los días.
Pero..tengo que decir que no he estado nunca en la OKtoberfest, y eso que toca para mi cumpleaños..igual este año si no desaparezco, aparezco con una jarra de cerveza vestida de jotera del maestrazgo.jeje.
Un besicooooo

Montse dijo...

Yo también me apuntoooooooo!

Y encantadísima, porque la cerveza me chifla, fresquita y con su espumita ¡en verano bebo litronas!

Y encantadísima porque no conozco Munich y me han hablado mucho de esa famosa fiesta (mi hermana sí que ha estado)

¿No deberían llamarla "jarrava-jarraviene"?, ji,ji...
^__^

Teresa dijo...

jajajajaja, no me dejeis sola, que voy....... y me apunto a todo, que tambien tengo ganas de reir... Espero femme que nos digas algo de esas Notas tan esperadas, di algo...

Besitos dulces ratoncita.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que no necesito ni siquiera un hola para conformarme cuando de ti se trata.

Existes y por ahi andas y con eso tengo para vivir tranquilo...por ahora. Ya me cruzare el charco y tendras q desempolvar los patines si piensas huir de mi.

Adorote.
Mas que mucho.

Femmedchocolat dijo...

Taaaaaaaaa Chaaaaaaaaaaaaaaáaaaaaaaaaaan !!!!!!!!!!!!!!!!!!

BARRA LIBRE PARA TOD@S, PEDID Y TOMAD LO QUE QUERAIS QUE HAY MOTIVO DE CELEBRACIÓN!!!!!!

( Y SI ACASO TRAIGO ALKA -SELTSERS también por si acaso la "tajá" que cogemos es monumental!, jajja)

jajja, ay, pero qué mono me queda el gorro pastelero colorao, POR FÍN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jajjajajajaja

OLE, OLE , OLEREI I Úuuuuuuuuuuuuuuuuuu ...

besos , besos, CON PEDAZO DE NOTABLEEEEE ! ( ..y sobresaliente en pastelería salada y diseño !, jajajja OLÉEEEEEEEEEEEEEEEEEE)

(((, jajajaja luego vuelvo a daros besos, "muerdos" y abrazos gordos uno por uno. hoy se me ha de permitir todo eh??????, así que el que no quiera achuchón que salga corriendo ahora, o se aguante para siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!)
Es en serio que me piro yamimmo a comprar el gorrico colorao!, con las ganas que le tengoooooooooooooooooooooooooooo ^_^ )))

Ay por favor, me va a dar un ataqueeeeeee de emoción , jajaja

jorge dijo...

felicidaes.

ahora solo falta fecha y lugar de celebracion.

Femmedchocolat dijo...

Jajajaja, Seasirens, tú y tus aromas! ^_^, sí, huele a cebada y a comida buena ( me gusta mucho la comida alemana, además me sale muy bien, así que...)

Sí, la fiesta esta debe de ser la caña ( nunca mejor dicho) pero debe ser impresionante ver a tanta gente junta con ganas de pasárselo bien. Me gustaría estar.
Vale, pues tú y yo tomamos agua con "bujeros" -que animan mucho- y unas salchichas buenas.

Ah, pues por míii, en cuanto nos juntemos varios: vamos pa allá!

UN BESAZO, BONITA
**************
Te apalancamos entre todos, Lourdes, tú tranquila, que vas a ir con amig@s. Ah, pues mira, me encantará que te aparezca, cual si la mismísima Rosenvinge ( la chava que la cantaba) fueras ^_^ ... Además te tengo que dar un superabrazo, gracias a tí el merengue (en crudo) ya no se me resiste!

UN BESO INMENSO, GUAPA
*******
A mí también me gusta, Pilar, jajaj es que la negra es muy rica, tiene una especie de regusto a regaliz que está muy bien.

Brindemos pues, que hoy tengo el cuerpo de jota, jajaja
Besosssssss
*************
Jo, pero no te pasa a tí que en verano, cuando la tomas fresca te entra más calor? A mí sí, Elvira . (Debo de estar mal hecha , sin duda, jajjaja)

Gracias gracias, bonica!!!!!!!!!, síiiiii, no me puedo quejar, me las han dado muy buenas =7,5 de nota media, y sobresaliente en pastelería salada ( que es lo que más me interesaba por cierto, de cara a lo que pretendo montar) Y "sobre+" en diseño ( lo cual me ha alegrado mucho. si es que la cabrica siempre tira al monte .... jajjaja)
Así que : mira qué bien. La verdad que estoy que o me lo creo, ya tengo una patita más cerca de : lo que pretendo.

Un beso en esos bigotes, con perdón! ( jajaj, sé que hoy me lo perdonas ^_^ ando medio piripi y sin beber ni ná! )

*********
Anda, Jorge !!!!, eso sí que no me lo esperaba. Te imaginaba cervecero 100%, no sé porqué, quizás por el aspecto ese medio escocés que tienes en las fotos y lo del hockey y tal ... (sí, ya sé que es una tontada y que no tienen nada que ver las churras con las merinas.., pero para mí iba asociado de algún modo que no sé explicar...) Bueno, las claras son bien ricas también. Y bue... no te preocupes por la cara que te pongan ellos, hoy soy yo la tabernera , hasta tengo un traje austriaco de esos típico con la blusita de escotillo y su delantalico y tó ^_^, así que hoy soy yo quien sirve las birras, claras, o lo que sea. Tú pide por esa boca y ya tá ^_^

Beso con claritas

Femmedchocolat dijo...

Tu favorita, colibrí? pues vente, corre!!!!!!!!!!!!! Yo tampoco he estado allí ( aunque confieso que cuando visité el Tirol me quedé fascinada y ha sido el lugar que recuerdo con más cariño. En Munich estuve poco ( un par de días) y casi no lo recuerdo (era yo medio criaja) así que mira qué buena excusa para ir ahora y disfrutar a todo tren. Qué dices, para tu cumple? nos vamos o qué? ^_^

UN BESICO JOTERO
********

Otra que se vieneeeeeeeeeeeeeeee, ole qué bien, Mntse! ^_^
(((no, si ya lo estoy viendo..: el próximo negocio que monte va a ser uno de autobuses o carromatos ( como aquellos de "la casa de la pradera") para marcharnos en ruta desde el blog a donde sea, jajajjaja

Di que sí, Montse, tu sí que sabes de idiomas, ese mismicamente es el nombre ^_^

Marchaaaaaaando una jarrava bien tirada!

Beso con bigotes
**************

JAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJA, MI RATONCIA CERVECERILLAAAAAAAAAAA, que se nos apunta también, jaja y tráete al gato, Teresa ^_^

Mis notas estupendas, Teresa, ( máxime teniendo en cuenta las condiciones en que se han sacado, contrareloj y en menos tiempo del necesario, pero estoy supercontenta .Tenía miedo... pero todo ha salido bien. Parece que me está cambiando la suerte. Al fin!!!!!!!!!!!!!

^_^

UN BESITO DULCE Y CERVECERO, CARIÑO
********

Eso esperaba oír, C2. Es el mejor modo de obtener algo de mí, sin forzar y -sobretodo- sin obligar ^_^

Gracias

JAJJAA, MIS PATINES... aún no los pude estrenar , como quien dice ... Pero ya... sabiendo que vienes... jajajja NO ME QUEDA OTRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

JUAS

Es broma, ya sería bueno que vinieras por aquí; lo que nos íbamos a reir. Además , aquí hay muchos lugares para brincar ....


UN BESO GIGANTE, C2
******************
NO ME TIENTES, NO ME TIENTES, QUE SOY CAPAZ DE LIARLA Y MONTAR UNA FIESTA DE VERDAD, JORGE!

^_^

jorge dijo...

uno: Vamos a tentar entre todos a femme.

dos: ¿Que mejor manera de librarse de una tentacion que caer de pleno en ella?

Femmedchocolat dijo...

JAJAJAJJAJAA, jORGE, ERES "MALO MALOTE"; me encanta!


^______^

colibrí dijo...

sabes una cosa?, soy adicta a los estupefacientes bloggianos, en particular a "Pongame un café" y a una droga especial que se llama Femme d chocolat!!!!

Femmedchocolat dijo...

Ole ole , Colibrí, además mira, para: "mí " ni siquiera hace falta receta médica . Todo son ventajas, ¿has visto?

UN BESO, PRECIOSA

Emetorr1714 dijo...

Hola Femme, me alegro profundamente de tus buenas notas.
Ya me esperaba que tuvieras un rotundo éxito, no podía ser de otra manera. Si trabajaste bien el triunfo tenía que ser absoluto.
Enhorabuena.
Muchos besos

Teresa dijo...

FELICIDADES, mi ratoncita, te lo mereces, todo... todo... todo...
tu sabes y yo tambien que has luchado tanto, que todo ira bien si tu te lo propones, como me alegro.

Ahora tendre que llamarte mi cocinera preferida, jajajjaja, de verdad que muchas felicidades.

besitos, dulces, salados. Como tu quieras....

jajajajajaj

que contenta que estoy. OleeeeEEEEE

Elvira dijo...

¡Muchísimas felicidades, guapa!!! Claro que te lo mereces, y no me extraña nada lo del diseño, con lo artista que tú eres. Pues ya estás más cerca de tus objetivos, oleee!!!!

Besos, besos, besos!! ^__^

Montse dijo...

¡Ey, Femme, campeona!
Muchas felicidades por tu aprobado y por tu borrico rojo.
¡Eso hay que celebrarlo por todo lo alto!, así que me sumo a la propuesta de Jorge y te animo a que montes una fiestaza, con las jarricas de cerveza o con lo que sea (que nos bebemos todo lo que nos pones: café, coca-cola, martini)

¡Queremos una fiesta, queremos una fiesta!
^__^

Femmedchocolat dijo...

Mil gracias, fandestepháne ^_^, gracias. Yo esperaba que fueran mas o menos buenas, pero la verdad es que constatarlas me ha sacado un peso de encima. MIL GRACIAS

Muchos besos
***********
Gracias, Teresa, cariño, sí, la verdad es que alguo bueno ya me voy empezando a merecer; a ver si tengo un buen año e inicio de proyectos y va todo suavecito y bien.

jajjaja, tú puedes llamarme lo que quieras. Muchíiiiisimas gracias.
Besos gordos, cariño
******
Muchíiiisimas gracias, Elvira, sí, lo del diseño tenía su "precedente"... pero claro, no es igual diseñar en papel que luego sobre algo que te vas a comer, y no se puede desmoronar... Pero bueno, parece que he sabido aplicarlo bien, la verdad que ando contenta, (un poco resacosa, creo...jajaja)

Sí, un poco más cerca...
Besos besos ^_^

**********
Jajaja, Montse... GOrrico, no BOrrico, jajajja, (borrico el que necesitaré luego como medio de trasporte), jajjaa

Vaaale, ya montaré una fiesta o algo; pero yo no me hago responsable si luego acabamos todos en el trullo y con nuestras caras en primera página de algún periódico sensacionalista, por desmadre de aivalaostia y escándalo público en tropel, ehhhhhh eh??

Estais avisaos!!!!!!!!!!!!!!!!

^___________________^


******************************

MUCHÍIIIIISIMAS GRACIAS A TODOS,

¡¡¡¡OS QUIERO!!!!!

colibrí dijo...

Yo también quiero felicitarte..FELICIDADES!!!!!! las cosas al final se ponen en su situi y el esfuerzo tiene sus recompensas. Ahora te vuelves a calzar el gorrico colorau te cantas una jota.. ;P Un besico

Montse dijo...

¡Anda, lo escribí mal!
Gorrico, quería decir yo (eso que se pone en la cabeza) y no borrico (animal que camina cuando le da la santísima gana)

Si es que con el alegrón de tu aprobado y las ganas de felicitarte ¡y pensando en el festón que nos vamos a dar!....

Besitos.

Femmedchocolat dijo...

Muchíiiiiiiiisimas gracias, Colibrí ^__^
Sí, menos mal que esta vez parece que todo se va encarrilando, no creas, a veces se trabaja mucho y : o bien no se te reconoce, o sirve para poco. Espero que esta vez me cambie la suerte y todo vaya acorde a como debe de ir.

Lo de cantar no es lo mío, jajjaja tengo un poco de voz de almeja en su ostra ( jajaja, dí que no, que es que canto """modelo francés""" (((^_^))) juas, ya sabes: vocecitas suaves sin gorgoritos y en plan intimista : a lo F Hardy, M laforet, C Bruni .. etc.. No tengo vozarrón yo pa jotas, pero haré lo que pueda... Id sacando los paraguas por si acaso...^_^)

UN BESICO

*********
jajajjajajaja Montse, ¡¡¡confiesaaaaaaaaaaaaaaa que se te había subido la caña sólo de verla pasar!!!!!!!!!, jajjaja
Sé, sé que estais tan cotentos como yo; contentos conmigo

OS QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOO

klimtbalan dijo...

Buenooooo y ahora me provocas con cervezaaa!!! menos mal que hoy es viernes!! una cae a tu salud!!!

el Kontra dijo...

Una cerveza a tu salud, querida!!!

Femmedchocolat dijo...

Muchas gracias Klimtbalan y Kontra, gracias gracias!!!!!!!!!!!!

Emetorr1714 dijo...

Femmmmmmmmme me han llamado de todo, pero criminal eres la única que se atreve a decírmelo jajaja
Pues ahora como que veo que no atinaste en lo de los 345 días que te dije, y para sacarte los colores
(aunque dudo que tú te pongas colorá) jajaja, mira que fecha pusiste de inauguración de la Oktoberfest jajaja
Hala!! por llamarme criminá...

El besito por eso que no falte, guapa.

Femmedchocolat dijo...

jajajajajajjaja, ay vá!, qué gazapo! GRACIAS, SÍ , es que cuando leí lo de los 365 dias ... la verdad no entendí muy bien. GRACIAS POR EL AVISO , ajjaja

(vaya! , ahora se va a descubrir que ando todo el día dándole a la chevecha, y por eso no me entero....)

^_^

Sí, sí que me pongo colorá, y me entra mucho calor también. Sofokeishon total.

Ahora mismo lo arreglo

Anónimo dijo...

The information were very helpful for me, I've bookmarked this post, Please share more information about this
Thanks