lunes, 23 de noviembre de 2009

Intimas suculencias

Imagen: Mike Savad


Intimas suculencias
(fragmento)


Los primeros años de mi vida los pasé junto al fuego de la cocina de mi madre y de mi abuela, viendo como estas sabias mujeres, al entrar en el recinto sagrado de la cocina, se convertían en sacerdotisas, en grandes alquimistas que jugaban con el agua, el aire, el fuego, la tierra, los cuatro elementos que conforman la razón de ser del universo. Lo más sorprendente es que lo hacían de la manera más humilde, como si no estuvieran haciendo nada, como si no estuvieran transformando el mundo a través del poder purificador del fuego, como si no supieran que los alimentos que ellas preparaban y que nosotros comíamos permanecían dentro de nuestros cuerpos por muchas horas, alterando químicamente nuestro organismo, nutriéndonos el alma, el espíritu, dándonos identidad, lengua, patria.

Fue ahí, frente al fuego, donde recibí de mi madre las primeras lecciones de lo que era la vida. Fue ahí donde Saturnina, una sirvienta recién llegada del campo, me impidió un dia pisar un grano de maíz tirado en el piso porque en él estaba contenido el Dios del Maíz y no se le podía faltar el respeto de esa manera. Fue ahí, en el lugar más común para recibir visitas, donde yo me entere de lo que pasaba en el mundo. Fue ahí donde mi madre sostenía largas pláticas con mi abuela, con mis tías y de vez en cuando con algún pariente ya muerto.

Fue ahí, pues, donde atrapada por el poder hipnótico de la llama, escuche todo tipo de historias, pero sobre todo, historias de mujeres.



Intimas suculencias
Laura Esquivel
.

14 comentarios:

tecla dijo...

Tus suculencias han sido una suculencia para mí.
Un pequeño trozo de la deliciosa tarta que es tu blog.
Una maravilla.
Gracias.

Elvira dijo...

Fantástica Laura Esquivel. Una delicia, Femme! Besos ^__^

jorge dijo...

Yo en mi cocina suelo hablar con un elefante de peluche que tengo hace diez años.

El bandido no me contesta nunca, pero he de reconocer que me gusta que me de la razon en todo.

La cocina durante decadas ha sido el santuario de las mujeres (de la sabiduria).

La Esquivel es una maravilla escribiendo.

La imagen preciosa.

Pluvisca dijo...

la cocina, recuerdo la de casa d emis padres, cálida, lugar de charlas y reunión, lugar donde mi madre desplegaba su magia de gran cocinera y me hacía partícipe...

Siempre me gustó la cocina como lugar de encuentro.

Un abrazo

Emetorr1714 dijo...

Fue ahí, frente al fuego que sale de tu blog, donde recibí las primeras lecciones de como es la vida bloguera.
Fue ahí, donde Femme, me introdujo en el maravilloso mundo en el que élla tanto nos enseña.
Fue ahí, en el lugar más común para recibir visitas, donde yo me entero de lo que pasa en el mundo.
Fue ahí, donde Femme mantiene largas pláticas con todos.
Fue ahí, donde atrapado por el poder hipnótico que tienes, escuché todo tipo de historias, pero sobre todo, historias verdaderas.

Es ahí, junto al calor de tu café, donde quiero seguir atrapado.

Besos sucu... lentos

colibrí dijo...

Laura Esquivel...la cacina...el fuego..tu blog....
Estas cosas juntas son un subidón que no te imaginas...todo esto en un fragmento, más los recuerdos, las historias, los abuelos....

Un fragmento delicioso, ya tenía ganas de visitarte...tenía extrañitis..espero que pronto me pongan internet....

(siempre he admirado el poder de convertir los productos en riquísimas comida y en sabrosos alimentos....es algo fantático que de una simple patata se puedan recrear los ojos, el gusto y el tacto).
Un besico....pasado por el horno.

Odel dijo...

Deliciosa suculencia la de este pequeño fragmento de Laura esquivel
Gracias por esta delicia de hoy

mojadopapel dijo...

Mi hija en su piso decidio tirar el tabique que separaba la cocina del salón..compró un potente extractor y ha conseguido el espacio acogedor e inmenso donde recibir a gusto a todo el que quiera entrar. Apoyo su decisión.

La vida va cambiando, pero yo sigo echando de menos mi cocina con chimenea.

Lu dijo...

Suculenta lectura nos has dado. Ya me quedé con ganas de leer todo el libro. Ese es el nombre del libro o de un capítulo?
Saludos argentinos.

Elvira dijo...

Vengo un momentito a solpar tus velas, que ya debe faltar poco...

Besos

Teresa dijo...

Laura Esquivel para describir y escribir es genial... me gusta la imagen, bueno me gusta todo, estas bien??

Un besito de chocolate que se que te gusta ratoncita...

Noite de luNa dijo...

Me encanta como describe Esquivel.
Siempre deja con ganas de saber más y más.
Y para acompañar el texto, la foto.
Siento el calor del fuego tan cerquita...

Un beso

Femmedchocolat dijo...

Jajajja, ole qué bien, Tecla ^_^

Me alegro de que cuando vengais disfruteis un ratejín.

Muchas gracias
Un besete
********
La verdad es que tiene cosas muy logradas, Elvira. La forma de escribir hispanoamericana está llena de magia, termina atrapando. Tienen un carisma especia.

UN BESETE EN PATINES
*********
Jajaja, Jorge... Bueno, que no conteste qno quiere decir que no saque sus propias conclusiones... Mira,. de él podrá ser de uno de esos de los que se dice "vale más por lo que calla que por lo que dice.." ¿no? ^_^

Me alegra que te haya gustado.
************
La verdad es que yo no conocí un tipo de cocina así, la de mi casa ( y familiares) estaba bien, pero era una cocina, sin más. Sin embargo recuerdo , siendo cría, haber ido a casa de una amiga de ellos en la quela cocina parecía ser el motor. Bastante grande ( o al menos a mis ojos de niña) , de madera, y toda decorada con latas metálicas de galletas, tés y chocolates. Me pareció un icono a imitar, y de hecho ahora trato ( y lo consigo) que mi cocina sea algo parecido.
Es curioso las cosas que nos pueden marcar siendo niños...

Un abrazo
*******
Bueno, pues me alegro de que haya servido para algo, Fande. En este mundo de las redes nunca se sabe lo que puede ocurrir; me alegro mucho de que haya sido para bien.
La verdad es que sé que mis comentarios se salen de lo común en cuanto a largura ... pero .. no sé... a mi me gusta que me traten como a una persona, con calidez, con cercanía, notando que lo que pienso y siento le importa a alguien; creo que a todos nos gusta algo parecido, que todos sentimos parecido, que a todos nos gusta saber que le importamos a alguien, por eso : ¡qué menos" que tomarse su tiempo en responder a cada uno como se merece.
No me gustan los paripés ni quedabienes. Hago las cosas porque las siento así y si no: no las hago. Y me gusta tratar a cada uno como creo que merece; y dentro del tiempo y espacio que puedo, claro.

Y sí, puede que yo te suelte un rollo macabeo, pero será un rollo cierto, eso ténlo por seguro!, jajajja

Bueno, pues quédate, yo encantada, aquí hay sitio junto al brasero... ya lo sabes!!! ^_^

Besos besos
**********
Ah, pues qué bien Colibrí, me encanta saber eso...
Cuando abrí el blog pretendí crear una familia ( ya que yo no la tengo) y que fuera un lugar cálido y apacible de cariño y reunión. Me encanta ver que se ha convertido en eso... Y que está lleno de gente cálida , amable y estupenda.
Formamos una buena pandilla; ¡¡ me encanta !!

No tienes internet? Tienes carnet de biblioteca? ( ya sabes que en las biblios ( tanto la central de Dr Cerrada) como en las municipales tienes un pc disponible gratis siempre que lo solicites el día de antes; tienes una biblio municipal cerquita de tí, ahí junto al Coso bajo -en una bocacalle a la derecha que ahora no recuerdo cómo se llama- pero donde está el centro de Historia o algo así.) Y luego en la CAI, (justo al lado del Hotel Palafox) también tienes pc´s disponibles siempre que tengas tarjeta de la CAI.
Espero que te lo pongan prontín. ¿Qué tal te apañas en tu nuevo nidico?

Un besico gordote .También a tí se te extraña

Femmedchocolat dijo...

Gracias a tí, Odel.

Un abrazo
***********
Bueno, igual eso también va en edades, mojado papel, hay etapas en las que uno pretende que las cosas sean más de reunión dicharachera, más hacia afuera.. y lueo, cuando te vas haciendo mayor parece que te apetecen otra clase de espacios más intimos e intimistas.. no? Me da esa sensación.

Pero entiendo perfectamente que eches de menos tu cocina con chimenea. Tienen un encanto especial.

Un besico, guapa, qué tal van los proyectos?
Adelante con ellos!!!
**********

La verdad LU, es que yo compré el libro por un pasaje que leí en la red, y luego el libro no me resultó lo que yo buscaba ... ( pero claro, también es verdad que yo buscaba algo muy muy concreto...)
Ese es el nombre del libro ;( es pequeñín) . Y lo tienes en edición de bolsillo.

(Tengo la peregrina idea de haberlo visto para descargar en internet, pero ahora mismo no doy con él, lo siento; igual tú tienes más suerte...)

UN ABRAZO, LU
********

Jajaja, gracias gracias Elvira, sí, la verdad que ya voy solucionando cositas; poco a poco se va poniendo todo en su sitio...

Ya falta menos (eso espero!!!)

MIL GRACIAS, GUAPA
************
Sí, sí, ratonci, bien, correteando para todos laos, solucionando cosas y eso ... Por eso tengo poco tiempo, pero va todo bien ^_^

Besos de choco!, y tanto que me gusta !!!!!
***********
Sí, la verdad es que es justo ESa la cosa,AQUI, que siempre deja queriendo leer más. Es una maga en ese sentido.

La verdad es que la foto es estupenda...

UN BESETE ¿ QUÉ TAL TU PATICA?