domingo, 29 de agosto de 2010

La tienda de dulces .Un recorrido por el arte y la historia


La tienda de dulces

Un recorrido por el arte y la historia


Clic en imágenes para ver en grande

No sé porqué, pero la imagen de una tienda de dulces -algo así como las que traigo hoy en la colección de imágenes-, es algo que va conmigo desde que era niña.

Posiblemente sea que las viera en alguna ilustración que ahora no recuerdo. Puede que en alguna peli, o más posiblemente -me viene ahora a la cabeza- en un capítulo de Pipi Calzaslargas . Ese sí que lo recuerdo, y también alguna vaga imagen de alguna peli con James Stewart?, o similar...
No sé, lo cierto es que nunca conocí ninguna que se pareciera a éstas , que sin embargo son las del tipo que tengo grabadas y asocio con lo que debe de ser una tienda de dulces; con sus frascos llenos de caramelos y gominolas de colores. Esos como los que tengo yo ahora en mi local que - ya lo estoy viendo- va a terminar pareciéndose a las dichosas tiendas de caramelicos


Imagen: Tahirih Goffic


Sea como fuere, y como la verdad es que no he logrado encontrar una gran colección de imágenes para traer sobre el tema en cuestión, lo mejor va a ser desarrollarlo un poco y hacer un apañete, contando de paso su historia. Así que allá va

Resulta que los primeros dulces que comenzaron a comercializarse se hicieron a través de las antiguas boticas, hoy día farmacias. En su origen eran simplemente una mezcla de azúcar y hierbas empleados con fines medicinales -tipo anisetes y tal-, ideales para la indigestión o los problemas de gases. Y todavía hoy nos quedan algunos derivados de aquellos primerizos: los caramelos de menta, por ejemplo.




Y aunque ya los antiguos egipcios y chinos se daban algún que otro homenaje dulce confitando frutas o embebiendo nueces en miel, y en las bacanales romanas y griegas las frutas confitadas iban que volaban.., tras la invasión bárbara la cosa cayó en desuso, y no sería hasta el siglo XVll el que los primeros caramelos hechos a base de azúcar de remolacha se implantaran en Inglaterra o Estados Unidos como tales.




Imagen: Daniela Volpari ( gracias Klimtbalan)

La cosa es que, aunque empezaron su andadura americana primero en forma de sirope, en el área de Nueva Amsterdam -hoy día Nueva York-, comenzó a surgir con paso firme una especie de amalgama de almendra triturada y azúcar que ,con el nombre de marzipán (marzipán, mazapán, lee AQUI ), empezó a ganar adeptos. Y con ellos: llegaron las probatinas.



El famoso marzipán estaba de rechupete, así ,tan sólido él.


Por qué no inventar algo parecido?





Ah, claro, ellos al estar tan lejos no sabían que ya desde el siglo XV los árabes, ¡cómo no!, con su famosa dulcería, tenían algo llamado qandi que era una mezcla sólida de azucar y sabores, que -una vez conocidos y experimentados allí- terminarían transformándose en los famosos candies, o caramelos, y de entre ellos , los limón o menta destacaban como favoritos.


Imagen: Victoria Heryet



Imagen: Ralph Hedley









Imagen: Kirkby Lonsdale






Imagen: James Charles




Imagen: Holly Hobbie




Por favor, si alguien tiene imágenes de cuadros acerca del tema o sabe dónde encontrarlas se lo agradecería un porrón. Voy loca buscando...

14 comentarios:

Pilar dijo...

qué nos vuelven loca los dulces... los finos, de confitería (me encanta esa palabra).... y los no tanto, los de pueblo, los de la tahona de Turégano... jejejeje... qué vicio¡¡¡
ya estoy esperando a que llegue el frequito (parece que apetece aún más) para sentarme junto a la chimenea a comer dulces¡¡¡¡ y a echar culo¡¡¡ jajajajaja....
besitos

Marina dijo...

¿Te pirriaban los dulces desde siempre y no sabes el por qué?
Querida mía tú estás hecha de caramelo, blandito y moldeable. Te hicieron con el mejor azúcar y en la tienda más bonita.

Mi hermosa y querida ardilla-repostera-panadera-dulcera- y muchos más eras.

Besitos de caramelo y de cristal que son mis preferidos.

Un te quiero princesa.

Pluvisca dijo...

Los dulces...soy, mejor dicho fuí una niña rara en este tema, no me gustaban los dulces, solo lo salado, preferia una bolsa de pipas que un bombon o un trozo de regaliz...

Pero me encantaba ver los botes de cristal llenos de xuxes...

Yo tampoco recuerdo tiendas, si carritos de madera que iban por la calle vendiendo dulces y demás chucuerias.

Si encuentro imágenes te las mandaré.

Un abrazo de caramelo

Montse dijo...

Esas imágenes casi que sólo existen en las que una se forja en la imsginación, leyendo un libro o pensando en dulces. No he encontrado ninguna ¡Ohhhh!

Por aquí te han llamado cositas dulces, yo pienso que más bien eres "mu salá y resalá" que tienes una gracia "quenosepuéaguatá" y estoy convencida de que haces los pasteles son la misma magia con la que escribes ¡deben de estar riquísimos!

Un beso ^_^

Sneyder C. dijo...

Ha sido un delicioso paseo en el tiempo, esos cuadros llenos de ternura, me han hecho recordar los álbumes que guardaba mi madre de pequeña, con ese sabor a antiguo. Además de los comentarios que siempre nos deleitan y enseñan.
Me gusta ver en las confiterías los tarros de cristal llenos de caramelos multicolores que hacen la delicia de grandes y pequeños, te acercan a la niñez cuando los ojos se agrandaban ante su dulce presencia.

He estado buscando imágenes, pero no encuentro, si surge algo ten por seguro que te las mandare.

¡Besos de caramelo y también de chocolate!

Elvira dijo...

Hola Femme: si encuentro algún cuadro sobre este tema te lo mandaré. El primero es el que más me gusta, pero todos tienen ese ambiente que nos volvía locos de niños. Ay, las chuches!!

Bueno preciosa, todavía estoy saboreando la maravilla que me has enviado por correo. ¡Mil gracias y millones de besos!!!

Marina dijo...

¡¡¡¡¡uffffffffffffffffffffffff!!!!!!

ME HAS DEJADO SIN PALABRAS. TE MANDARÉ UN CORREO...PERO DIME ¿PUEDO HACERLO PÚBLICO EN MI BLOG? PORFA PORFA PORFA PORFA PORFA ¿PUEDO?

TE
QUIE
RO

MUAKAAAAAAAAAAAAAAAAA

Odel dijo...

Un que ricos eso ,justo ahora acabo de llegar de Belgica y no sabes la cantidad de tiemdas bonitas que hay como la de tus cuadros, no se donde podrias encontrar mas pero te he dejado em mi blog algunas fotos de golosinas de estas para ti, espero te guste.

Femmedchocolat dijo...

Sí, Pilar, lo curioso es que -en mi caso- no es tanto que me vuelvan loca los dulces, sino la tienda en sí. Lo que me vuelve loca es la cosa esa de los frascos llenoas de chuches y tal... ( los de antes) las tiendas de ahora me hacen gracia, pero vamos, casi como cualquier otra. Son las de antes, las confiterias de antes las que me encantan.

Un besico.
*************

Jejejeje, Marina, es la tienda lo que me pirra en realidad.

Yo también te quiero!!!!
*********

Con las pipas hemos topado!, ya lo creo Yo también soy pipera total , pluvisca!

Gracias por lo de las imágenes. Un besico

**********

Verdad que sí, Montse, yo también lo creo, por eso no las encuentro. Creo que se me han ido creando con un bote de aquí, una peli de allá ... pero nunca nada real que yo viera en algún sitio...

Jejeje, gracias por lo del "salá", ¡¡ mira quien fue a hablar!!


UN BESO SUPERGORDO

Femmedchocolat dijo...

Ah, qué delicia esos álbumes de antes, Sneyder... Es algo que yo siempre ando buscando ... De hecho me alegra ver que por aquí empiezan a proliferar tiendas que rescatan como decoración carteles antiguos... Creo que estaban llenos de encanto.

Exacto, a esos tarros me refiero. Por Madrid todavía puede verse algo parecido, pero aquí- en Zaragoza- es difícil, salvo si te paseas por el escaparate de Fantoba, claro, al que voy día sí día también a pegarme a su cristal, que casi casi , a este paso: estoy empezando a adquirir la cualidad de mosca, jajajja


Estupendo, Sneyder, sí, si encuentras algo te o agradeceré enormenete.

UN BESICO!
*********

hOLA ELVIRA, MIL GRACIAS POR TODAS TUS IMÁGENES. Las iré subiendo luego , cuando vuelva. Ahora tengo que salir zumbando a preparar chocolates.

Gracias por tus ánimos, antes , durante y ahora .... Me alegra muchísimo haber compartuido contigo ese momento tan especial.

GRACIAS POR TODO!
**********

y ESE CORREO...¡ ANDE ESTÁ, EH , EH?????????????? marinaaaaaaa, que te me pierdes por entre las chuches.... jajajajja
Ya te lo dije, tú puedes hacer conmigo lo que quieras! ( suene como suene) jajjajajajjajaja, con perdón a tu marido y /o adláteres, jajajjaja

Besos contentos. T Q
**********
Afortunada tú ,Odel, qué fenomenal viaje, Es un lugar que no me gustaría pederme, estoy segura de que me va a gustar...

Oye mil gracias por el detallazo!!!, eres un sol; luego paso a verte, ahora tengo que salir zumbando a trabajar; ( en la siguiente entrada verás el porqué; no sé si lo sabías de antes, pero bueno: ahora te vas a enterar...)

Un besico gordo, guapa, Y MIL GRACIAS
*************

marce dijo...

Saludos.
Los insectos, como las abejas, debieron ser los primeros en fabricar dulce para pasar el invierno duro. Aquien sería aquel al que se le cayo una nuez en miel y luego al quitarla la chupó. Actos tan involuntarios y azaroros como este hicieron nacer y perpetuarse en el tiempo un sin fin de sabrosos sabores. Imagino a nuestros ancestros de Altamira observando al oso romper el trevo para comerse el tan preciado néctar.

Que tenga usted un sabroso día.

Rosa (Pizarra) dijo...

Hola. Descubría hace poco tu precioso sitio y ando por él en silencio :), no obstante, me hacía ilusión participar en él de alguna manera y he encontrado este enlace :

http://caminosdelalma.files.wordpress.com/2010/05/caramelos4.jpg

No sé si esto funciona así, si hay que respetar derechos de imagen, al dueño del blog... Espero que sirva de ayuda y que no cause perjuicio a nadie.

Gracias por compartir tu espacio, es maravilloso.

Rosa.

Anónimo dijo...

Great post, I am almost 100% in agreement with you

Carolicia dijo...

"Qué bello es vivir", en esa película con James Stewart cuando rememora su vida sale una escena de niño en la tienda de dulces, una de las clásicas con fuentes de soda que ponían en copas con helado.

Gracias por traerme de vuelta ese recuerdo.
Carmen