lunes, 5 de enero de 2009

El roscón de Reyes




El Roscón de Reyes



El roscón de Reyes, Le gateau du roi , o Galette des Rois , es un pan dulce festivo de forma anular, adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores variados, que se suele tomar el día 6 de enero, día de Reyes, acompañado de una taza de chocolate .

Pero en contra de lo que podríamos deducir por el nombre y la fecha en la que se toma, el roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que su origen está relacionado con las saturnales romanas, festividades dedicadas al dios Saturno que tenían como objeto que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.
Las Saturnalias: eran unas fiestas relacionadas con Saturno, creador del Universo, en las cuales se daba lugar al "desenfreno". Dichas festividades en honor del dios Jano brifonte (January=Enero) (dios de las puertas solsticiales) se celebraban a principios de año, en Enero . Durante éste periodo se distribuían entre los pobres unas tortas planas dulces de forma circular hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre plebeyos y esclavos .
Ya entonces existía la costumbre de esconder un haba en su interior en representación simbólica de la prosperidad y el que la encontraba era aclamado como "rey por un día"; y en su defecto el esclavo que la encontraba era premiado con la libertad durante todos los días que duraban las fiestas.

Pero no fué hasta el siglo III cuando la Iglesia institucionalizó la festividad de los Reyes Magos . A partir de entonces, la tradición de repartir entre los pobres dulces que contenían un haba se extendió rápidamente por Europa radicando fundamentalmente en Francia, en donde, se creó una gran torta o roscón llamado gâteau de la fève (pastel de haba) . Quien encontraba en su pedazo el haba, se le nombraba Roi de la Fève (Rey del haba) . Allí, si era un niño quien encontraba el haba en el Roscón recibía muchos regalos y era objeto de grandes atenciones. Posteriormente el haba se sustituyó por un objeto de lujo que se escondía en el pastel . A España la tradición del Roscón de Reyes llegó cuando Felipe V importó de Francia a España aquella tradición de lo que allí se conocía como "Galette des rois".


Parece ser que la forma circular -cíclica- primigenia del pastel, al igual que todas las de su estilo (incluidas las funerarias) simbolizan eternidad, o perpetuo retorno . Y que no fué hasta su aceptación por parte de la Iglesia Católica, que el pastel comenzase a asemejarse a una antigua "corona" -la que supuestamente los Reyes otorgan al Niño rey-, colocándole frutillas a modo de joyas. Las frutas escarchadas, rojas y verdes, simbolizan rubíes y esmeraldas .Según los investigadores franceses Beauviala y Vielfaure, la costumbre de esconder un objeto y ya no un haba en los panes dulces se dio en el siglo XI, en la población de Besançon, a 387 kilómetros al sureste de París, cuando los canónigos del lugar acostumbraban echar la suerte de su futuro representante, escondiendo en un pan una pequeña pieza de plata. Esta costumbre fue adoptada por otros sectores religiosos y, poco a poco, las "sorpresas" del interior adoptaron formas diversas ,de porcelana, atractivas para los niños . Sin embargo, en su origen pagano , la única sorpresa que contenía el roscón era un haba o chabot (sabot=zueco /cabot =el chat botié (gato con botas); curioso el símbolo ; para Iniciados en el esoterismo ...

Pero también hay quien dice que el verdadero significado que esconde éste pastel como símbolo, es la "ocultación" de el "niño Jesús" en su huída de Herodes


Curiosamente en el ámbito de la Hermética, los alquimistas llaman Galette a su "materia" , porque contiene en su pasta el niñito conocido popularmente con el nombre de bañista . Es el niño Jesús llevado por Offerus, el servidor o el viajero, es el Oro en su baño, el bañista; el haba, el zueco, la cuna, o la cruz de honor, y es el pez que nada en el mar filosófico . El pez es el jeroglífico de la piedra filosofal en su estado primitivo , que se recomienda sea pescado con ayuda de una red o cesta , la cual es imagen exacta de las mallas formadas por hilos cruzados y esquematizados que tenían marcadas simbólicamente antaño las galettes-pan dulce .

Primigenia galette


En el siglo XIX, durante la merienda del 6 de enero, se practicaba la costumbre llamada “La Rifa de los Compadres”, la cual consistía en colocar en dos sombreros de los asistentes, papelitos con los nombres de la mujeres solteras, en uno, y, en otro, de los hombres solteros. Se iban sacando, alternativamente, un papelito de cada sombrero, de tal manera que se iban formando parejas. Y como anécdota curiosa también se cuenta que era un deber de los comensales, dejar reservado un pedazo de roscón para el primer indigente que tocase a la puerta .




Sea como fuere... a todos:

¡Feliz día de Reyes !
.

13 comentarios:

mojadopapel dijo...

Ya mismo voy a por el roscón, que no falte en un día tan señalado, llevo guardando las figurillas que me han ido tocando a mi y a mis hijos desde hace años, y me gusta verlas de vez en cuando, me transportan a tiempos de ilusión......me encanta toda la información que nos muestras sobre las recetas sabrosas, nos endulzan la vida, gracias azucarillo.

Anónimo dijo...

Cada casa, un roscón...de Reyes

:)

Ahora, a prepararse para la cabalgata

Un abrazo

cuarentaydosymedio dijo...

Siempre comí el Roscón de Reyes con entusiasmo, sin saber muy bien de dónde venía la tradición, deseando que me tocara una sorpresa en mi pedazo.
Este año, gracias a ti Femme d Chocolat, podré multiplicar mi ilusión celebrando el solsticio de invierno con mayor conocimiento, endulzándome la vida con un pedazo de roscón y una buena taza de chocolate.
Gracias por endulzarnos la vida.
Feliz día de Reyes a todos.

SeaSirens dijo...

Otra anécdota más para mi conocimiento...
Me gusta el Roscón, pero las frutas...de esa manera no. unca han conseguido que me las comiera.
Me lo como y le quito la frutita...jeje.
Pero en cambio el de nata abierto por la mitad...mmm, que delicia!

Feliz día de Reyes a ti también, chocolat!!!

Elvira dijo...

¿Por qué no escribes un libro? Nunca me habría imaginado todo lo que había detrás de un roscón de reyes. Besos, cocinera-historiadora-cuentacuentos!

Marina dijo...

21 años, primero haciendo y luego comprando el roscón, para celebrar el cumpleaños de mi hija y sin saber nada del asunto. Este año, gracias a tí, ya se de donde viene y que significa.
Por cierto como anécdota, cuando he aparecido esta mañana en mi casa con el consabido roscón, mi hija pequeña (una mala arpía jajajajaj) le ha dicho a su hermana: Elena, llevas soplando las velas en un roscón toda la vida jajaja ¡Nunca soplarás una tarta! Se nos ha quedado a todos una cara de imbéciles que no sabíamos si reirnos o darle un estacazo a la puñetera niña.
El año que viene compro o hago una tarta, ¡Vive Dios!
¡Qué tengaís todos una sorpresita debajo del árbol y que esta sea un poco de felicidad.
Besos chocolat

Anónimo dijo...

Jajaja, mojado papel... el roscón es mi "bollo" o pastel favorito, ya desde niña . Recuerdo cuando íbamos a comprarlo, especial, rellenito de nata justo para Reyes... y luego la cosa se prolongaba días después con coscos más chiquitines, sin nata, que vendían en una panificadora cercana a mi casa en - entonces- Madrid. Cuando me trasladé a Zaragoza traté desesperadamente de encontrar aquel sabor de mi infancia, porque insólitamente aquí el roscón NO se hacía con agua de azahar ( o al menos no en las tahonas donde lo comprábamos). Me costó algunos años encontrar aquel sabor. Pero cuando lo hallé, mi día de Reyes comenzaba dos o tres días antes comprando el susodicho .... ^_^ ( Es que ... ejem... hay que mantener las tradiciones... Me comprendes, ¿no? ^_^)

Un beso gordo, y gracias

*************

Yo vi la cabalgata por la tele, mi gatín y yo le gritamos al Señor Rey para que le trajera un juguetín. Y nos hizo caso. Hoy al "pelos" le habían traído una pelotita colorada ^_^

Un abrazo

*******************
Ah, pues qué bien que mi aportación haya servido para algo . GRACIAS. Me parecen cositas curiosas e interesantes, por eso ando recopilándolas.
Gracias a tí por tu amabilidad

Feliz día a tí también. Un abrazo

Anónimo dijo...

No te gustan las frutas Seasiren? a mi antes tampoco, no sé en qué momento cambió, pero te aseguro que ahora me encantan. Sobre todo porque aquí en Zaragoza son tradicionales las "frutas de Aragón" que son ustamente fruta escarchada recubiertas de chocolate negro . Quizás fue eso lo que cambió mi paladar; cuando me trasladé aquí...

Será cuestión de enviarte unas frutas a ver si así...
^_^

Feliz día de reyes, guapa

**********
Jajaa , Elvira, si supiera que una editorial me lo aceptaba , lo hacía YA . Pero la verdad es que podría ser un libro atractivo, sí. Bueno, todo se andará, quien sabe . Cosas más raras se han visto.

Un beso gordísimo.

**************
Jajajajaja , qué crack tu hija . Nda nada, dale la vuelta a la cosa ( además con el roscón lo tienes fácil) dile que la forma anular del roscón es talismánicamente mucho más poderosa que la dela tarta. Y que además le otorga un carácter especial a la persona éso de soplar las velas en un roscón. Son poquísimas las personas que tienen esa oportunidad y tal y tal ... ( ...por estrategia que no quede.... ¡ Que no se diga, Marina , saca toda tu artillería pesada ! ^_^ )

Ojalá tú también tengas una sorpresica debajo del árbol. El Pelos y yo le chillamos con entusiasmo ayer a los Reyes de la tele, para que nos trajeran algo (yo pedía un juguetín para él, claro) pero debí de chillar con tanta insistencia y tan fuerte... que me encontré por la noche con que mi padre me decía que allí en su casa los Reyes me habían dejado dos cosas ^_^ ¡VER PARA CREER! ... Y yo que pensaba que la magia no existía ... y resulta que sólo era cuestión de chillar fuerte ante la teleee ^_^
Juas!

Besos, cielo .

Elvira dijo...

Pues este año mi hermano ha comprado el mejor roscón de reyes que he comido nunca. Aquí son con frutas confitadas y rellenos de mazapán. Besos

Anónimo dijo...

Madremíaaaaaaaaaa, ¿rellenos de mazapán? jo, pues si casi casi los de nata son "letales" de tan "contundentes", de los de mazapán habrá que coger muy poquitísimo trozo, ¿no?

Nunca lo había oído. Que curiosas variedades tenemos según las zonas, ¿no?

^_^, bueno,la cuestión es que lo hayas disfrutado y estuviera bueno.


Un beso relleno ^_^

Anónimo dijo...

Primero saludarles, y quiero tengo una hacer una pregunta, en las recetas que he visto del roscón menciona 4 gotitas de agua de azahar, y me gustaría saber si al hablar de agua de azahar, es esa de perfumar, o es un ingrediente culinario?

Es que en mi país no se acostumbra a hacer ese pan para esas festividades, soy Dominicana, un abrazo y gracias anticipadas.

Ana (Me puse anónimo porque no pude iniciar sesión).-

Femmedchocolat dijo...

HOla, "anónima"Ana, bienvenida al blog, me alegra que te

haya gustado ^_^

No te preocupes por lo de la repetición ( nos pasa a casi

todos, creo, cuando entramos nuevos a un blog en el que

no sabemos si se leen o no las respuestas a entradas

antiguas. En mi caso sí que las leo, el sistema de correo

me las remite, lo que a veces pasa es que no tengo tiempo

para responder, pero sí que las leo)

De modo que te respondo aquí, y también allí, por si

alguien que lea aquel se plantea lo mismo que tú.

El agua de azahar es un ingrediente muy habitual en

nuestra repostería ( pastelería) que hemos heredado

directamente de los árabes. NO ES EL AGUA DE

PERFUMAR TIPO COLONIA
Habitualmente -en nuestro país- el aroma de azahar se encuentra en supermercados ( marca Vahiné, por ej) , en la sección de postres y dulces, idem que los fideos de chocolate, las gelatinas (grenitinas), el coco rallado, la esencia de limón o la de anís. PERO... es posible que en tu país -no tan cercano a la repostería árabe como es el nuestro- sea algo más difícil de encontrar ¿? No lo sé. En cualquier caso te explico un método alternativo sencillo y casero para que lo puedas preparar en el caso de que no lo encuentres previamente envasado.

RECETA DEL AGUA DE AZAHAR:

Pon a macerar el día de antes 12 florecitas de azahar (la flor del naranjo) en taza y media de agua (unos 250 ml) Mantenlo así 24 horas . Al día siguiente ponlos en una cacerolita y ponlos a hervir unos 5-8 minutos , apaga el fuego, cubre el recipiente con un plato y déjalo reposar. Una vez frío: cuélalo. Guárdalo en la nevera no más de 3-4 días.

Espero que te sirva. Que te salga estupendo el roscón, ya me contarás qué tal te ha ido.

((Las flores de azahar las puedes comprar -a veces- en supermercados ( para infusiones) o sinó SEGURO en herbolarios y tiendas de dietética.
Antiguamente incluso se vendía en las farmacias, PERO HAS DE ESPECIFICAR QUE ES PARA COCINAR, pues existe otra versión que sirve como relajante muscular o tónico facial y no es apta para consumir))

Un abrazo grande

Ana Gloria dijo...

Hola, muchas gracias por respoderme, y por las recomendaciones, no sé, hacer ese Roscón me da curiosidad, solo lo he visto en programas de México, pero, ¡Voy a lograrlooo!; jajjajaja, un fuerte abrazo y de nuevo, graciasss.-