sábado, 23 de mayo de 2009

Los acontecimientos reales

Imagen: Greg Olsen



Los acontecimientos reales



Cuando yo era pequeña , antes de empezar con los cuadernos, inventaba historias para paliar la ausencia de acontecimientos reales. Tenía, tengo, la capacidad de inventar relatos ,cuya duración adapto al tiempo de que dispongo para soñarlos. Es decir, al tiempo en que puedo estar a solas conmigo misma, porque cuando los demás se inmiscuyen con sus propias historias, que no me interesan, me bloqueo y actúo como una autómata, mientras aguardo el momento en que se iniciará una nueva tregua , un nuevo lapso que me permitirá entregarme a mis ensoñaciones.

Te decía que, de niña, empecé a inventar cuentos. Iba de casa a la panadería , y para ese trayecto mínimo, de seis minutos a paso lento, tenía una escena concreta : yo , en la calle, perdida, miserable, viendo pasar a una multitud sin encontrar un rostro conocido. Me recreaba en el cuadro de mi desgracia y lo completaba con descripciones y con algún pequeño monólogo.
Solía llegar a la tienda con lágrimas en los ojos, embriagada por la compasión que mi propia imagen me inspiraba. Estoy segura de que la dependienta tenía la sospecha de que mi familia me martirizaba. La buena mujer no sabía que , en el camino de vuelta a casa, en mi imaginación aparecía un hombre rico que confesaba ser mi verdadero padre , me tomaba en sus brazos y me llevaba a vivir a su palacio.
Con otras variantes, según mi humor, el argumento siempre era el mismo. Trataba de mi pérdida y mi rescate.
Con los años, conforme fui leyendo libros, los cuentos que me contaba se volvieron más complejos , más ricos. Empecé a hacer míos los colores que otros inventaban, porque me parecían mejores que aquellos que veía con mis ojos. Atravesé países y alenté sentimientos que no por ficticios me decepcionaron : al contrario.

Robé a los libros el conocimiento que a mí me faltaba


Maruja Torres
Mientras vivimos
.

10 comentarios:

jorge dijo...

Es bueno ser capaz de disfrazar los acontecimientos reales cuando son rutinarios y sin magia.

Y es cierto que la vida va llenando de colores pintados por otros nuestra experiencia.

El cuadro (creo que no es foto) precioso.

Es curioso pensar que si en lugar de una panaderia, su destino hubiera sido el periodico este relato no hubiera tenido espacio aqui.

María dijo...

Es verdad que vamos llenando nuestra vida con retazos de aquellas que más nos gustan o más ensoñación nos proporciona.
Un beso

Elvira dijo...

A veces nuestras fantasías expresan algo muy real en nuestro interior, que de alguna manera ha de salir. Besos ^_^

Anónimo dijo...

Que bien te expresas,eres genial amiga,te leo y respiro,se que ests viva.Beso .
Ana

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Está muy bién robar a los libros..en este caso..tan sano..

Bonito texto reina e imagen sorprendente!!

el Kontra dijo...

Esa última frase es muy buena, como el resto del relato.

Que estes super, besos :)

femme d chocolat dijo...

Es un cuadro, Jorge, sí.
La verdad .... yo creo que ese tipo de mundos inventados y fantasías son muy propias de los críos que son hijos únicos... no sé, al menos yo de peque también era una fantasiosa que siempre se andaba contando películas que me hicieran el mundo más divertido. Incluso hoy día... soy muy tendente a elucubrar... a escaparme un poco a nivel mental de lo que me rodea. A crearme mundillos mágicos donde poder anclar. A leer muchísimo y "vivir" las historias que me narran . Y no me parece ninguna mala opción, eh? No hace mal a nadie y acambio proporciona muchas satisfacciones. La posibilidad de vivir varias vidas en 1

^_^ Un besote!!!!
**************

Es que yo creo que es inevitable, María, sinó la vida puede hacerse muy monótona.

Un abrazo
*********

Sí, es que en el fondo esas fantasias pienso que son como nuestra segunda piel, la más oculta pero "real" , ¿no? En el fondo es real si nosotros la pensamos... Amos, digo yo" ^_^

Un besote ,Elvira

***********
Ah, gracias """""Ana anónima""" ^_^, sigo viva siiiiiiiií, caída con las patas pa arriba medio agotá de tanto hornear pasteles, batir nata e intentar que no se me vengan abajo los soufflés ( ¡qué cabritos! ^_^) jajajaja pero viva y contenta !!!!!!!!!!!!!!

Beso grande ^____^

************

Es que es justamente eso, Carmen : SANO. Te brindan la oportunidad de conocer otros saberes, de vivir otras vidas... de ser otras gentes. Es una oportunidad única. Casi casi como -imagino- les pasa a los actores.

Greg Olsen está bastante bien, Carmen, tiene algunos cuadros de NIÑOS verdaderamente entrañables. El resto de su obra no me encaja conmigo demasiado ( no es tanto mi estilo) pero los críos sí que me gustan
Te paso el enlace:

http://gregolsengallery.com/

Un beso enorme guapa ^_^
************

Jajaja, Kontra... es que ya sabes que yo.... ejem ... este .... .... SOY BASTANTE DELINCUENTE!!!!! ^_________________^

UN BESOTE ENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORME

Montse dijo...

La última frase lo define todo. Todos vivimos sueños y fantasías a través de los libros, y adquirimos conocimientos y viajamos a países lejanos sentados en el sillón gracias a los libros.
Tener la capacidad de fantasear es sacar la niña que llevas dentro, la ilusión que nunca deberíamos de perder y la pasión del sentir.

Mientras vivimos, soñamos despiertos.
Este libro lo cité en mi blog
http://wwwbotanicmontserrat.blogspot.com/2008/05/mientras-vivimos.html
Besos!

Femmedchocolat dijo...

ahhh, qué gracia, Montse!

Coincidimos, pues.

La verdad es que la "maruja" tiene cosas muy majas, me resulta muy cálida escribiendo, muy humana, muy cercana. Y cuando la veo en entrevistas:igual, me atrae muchísimo, me cae simpática

Un beso enorme, guapa, me gusta coincidir contigo ^_^

Anónimo dijo...

the is for by has levin what singing aconteciem vielery farming