sábado, 29 de agosto de 2009

Como agua para chocolate

Imagen: Gustav Klimt


Como agua para chocolate
(fragmento)


Cada vez que cerraba los ojos podía revivir muy claramente las escenas de aquella noche de Navidad, un año atrás, en que Pedro y su familia habían sidos invitados por primera vez a cenar a su casa, y el frío se le agudizaba. A pesar del tiempo transcurrido, ella podía recordar perfectamente los sonidos, los olores, el roce de su vestido nuevo sobre el piso recién encerado; la mirada de Pedro sobre sus hombros…¡Esa mirada! Ella caminaba hacia la mesa llevando una charola con dulces de yemas de huevo cuando la sintió, ardiente, quemándole la piel. Giró la cabeza y sus ojos encontraron con los de Pedro. En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo. Era tan real la sensación de calor que invadía todo su cuerpo que ante el temor de que, como a un buñuelo, le empezaran a brotar burbujas por todo el cuerpo –la cara, el vientre, el corazón, los senos- Tita no pudo sostenerle esa mirada y bajando la vista cruzó rápidamente el salón hasta el extremo opuesto, donde Gertrudis pedaleaba en la pianola el vals Ojos de juventud. Depositó la charola sobre una mesita de centro, tomó distraídamente una copa de licor de Noyó que encontró en su camino y se sentó junto a Paquita Lobo, vecina del rancho. El poner distancia entre Pedro y ella de nada le sirvió; sentía la sangre correr abrasadoramente por sus venas. Un intenso rubor le cubrió las mejillas y por más esfuerzos que hizo no pudo encontrar un lugar donde posar su mirada.


Laura Esquivel

.

19 comentarios:

un abril encantado dijo...

...¿acaso cocinar no es otra cosa que pasión, amor-droga-adicción?...ha veces cuando lo hacía como profesional mi corazón se aceleraba tanto, mis nervios con la tesión necesaria, mis sentidos atentos y alerta...fue maravilloso...
...este fragmento de "Como agua para Chocolate" me ha llevado a aquellos días cuando nada amenazaba mi vida..gracias, L.

Emetorr1714 dijo...

Femmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmme
Ejerces un poder sobre mí que me tiene alucinado.
Siempre me he negado a ver la película, y no te sabría explicar el motivo, simplemente porqué soy así de cabezón o de tonto, pero ahora mismo, antes de escribirte nada, me estoy bajando la película,
pues me he quedado impregnado por los sabores y olores que desprende el fragmento que publicas de la novela de Esquivel.

Si sigo por mucho tiempo más en tu casa, me temo que voy a dejar de ser yo mismo, que no estaría mal...

Femme, si me sirves un tequila te beso.
acaba

Emetorr1714 dijo...

No sé de donde ha salido el acaba
jajaja

un abril encantado dijo...

...no soy desagradecida, ay, que Doña Umé que me quiere mucho ha liado una buena...y gracias por decicarme la PAVLOVA y su ligereza...es verdad que mi familia esta volcada conmigo y soy consciente de la suerte que en ese sentido tengo...tengo una receta una Pavlova de mango y arándanos e para perder el sentido, a tu disposición...ay y gracias pues estas tartas son de mis preferidas, un beso y gracias, muchas gracias como vos teneis, L.

Emetorr1714 dijo...

Olvidé decir que a Pili le encanta esta película. Vamos a ver si viene
y puede entrar y nos comenta sus sensaciones.
besos a las 2

jorge dijo...

La magia de quien sabe trasmitir.

Creo que ese es el exito de esta novela.

Mucha gente a cocinado, mucha gente le ha gustado lo que ha encontrado en este texto.

Era una presencia casi obligada en esta casa, en la que los productos de la mesa nos van enseñando como es la vida.

Yordas dijo...

Maravilloso fragmento, que me exhorta a leer esta novela. Gracias

Yordas dijo...

Maravilloso fragmento, que me exhorta a leer esta novela. Gracias

Elvira dijo...

Hola guapa: me encanta el fragmento y me gustó mucho la película. Muchos besos

PD Ya se acerca el principio de Septiembre. Otra vez: MUCHA SUERTE!!!!!

Montse dijo...

Tendré que leer la novela, o mejor, ver la película como ha hecho Fandestéphane, para impregarme de sabores apasionados...
Femme, sabes elegir los textos, nos conmueves a todos.
Un besico.

klimtbalan dijo...

Qué esquisitez...el libro y la película...

Femmedchocolat dijo...

Muy cierto, Un abril encantado, y trabajar como profesional de la cocina debe ser sin duda de lo más gratificante, pero a la vez estresante...siempre contrarreloj. Pero yo creo que a quien cocina ( o al menos yo lo veo así) le pasa un poco como a la prota de la novela, que quiere transmitir sus sentires a través de lo platos, o al menos: transmitir las mejores y más placenteras sensaciones. No puede entenderse la cocina de oro modo.

Un beso grandote.
*************

JAJAJJA, "FANDE", mira que sonrisa grandota se me puso

^_______________________________^

La verdad que la peli ( en mi opinión) es de las pocas que no sólo no hace de menos al libro sino que casi diría que le aporta una sensualidad extra que el libro no alcanza ( a menos que te concentres muchísimo leyendo) y que lo potecia. Es de una plasticidad de verdad hermosa y muy recomendable de ver. Yo sólo la he visto una vez, y hace mil años, pero es de esas pelis difíciles de olvidar. Yo creo que te gustará. Eso espero . Tiene un final maravilloso.
El amor sólo puede entenderse así. ( como metáfora, claro) ^_^

Ahhhh, pues será fetén ver la transformación ^_^ , jejej y hasta aquí puedo leer ...

Pues claro que te sirvo un tequila, ¡faltaría plus!, aquí tenemos de todo... Además - y no es por presumir, sino la puritita verdad- has de saber que preparo un semifrío de tequila y apio que no veassssssssssssssssssss! jejeje.


Y... qué simpáticas son esas cosas que suceden a veces con palabras que aparecen así .... de casualidad... ...como quien no quiere la cosa .... ^___________^

Beso tequilero

Femmedchocolat dijo...

Ah, pero qué generosa, Un abril encantado. Sí, me encantará que me pases la receta si no te importa . MIL GRACIAS ( te confieso que lo del merengue sigue siendo mi asignatura pendiente, ( el "Lemon pie" concretamente, no sé porqué no acabo de darle el punto de sequedad que necesita, siempre me "suda" al contacto con la crema de limón ... Me tiene frita!!!!!!!!!, jajjaja)


Mil besos
**************
Ah, pues a ver si entra, "fande"

Besos
***************

De la novela y de la peli, Jorge; ambas. Y tan obligada, de hecho creo que fue la primera entrada que colgué en el blog (en forma de vídeo , sí, pero bueno, para elcaso es lo mismo)

http://pongameuncafe.blogspot.com/2008/10/la-receta-de-la-pasin.html

***********
Te gustará, Yor style living, y puede que la peli aún más, ya verás .

Un abrazo
****************
Gracias Elvira, me alegro de que te haya gustado

(Y MIL GRACIAS POR LOS ÁNIMOS Y TUS DESEOS, al final voy a tener que retrasarlo un par de meses, porque por mucho que me empecine: no llego ni loca a todo si quiero además tener diseñada la web, pero bueno, no me importa, prefiero empezar con todo en su sitio y bien previsto. Y si se demora algo más y tiene que ser con el cambio de año, pues sea. No pasa nada, ¡qué le vamos a hacer! Prefiero retrasarlo un pelín empezar con seguridad y sin sobresaltos....)

besos
****************

Yo creo que te gustará la peli, Montse . Está llena de fuerza.

Eres un sol total, mil gracias, guapaaaaaaaaaa ^_^
*****************

sí, Klimtbalan, esa es la palabra justa: esquisitez

( me gustan mucho siempre los títulos que pones a tus entradas. Me gusta tu capacidad de plasmar en síntesis y con los términos adecuados . Es fenómeno ^_^)

UN BESOTE

un abril encantado dijo...

MERENGUE:
En un recipiente de acero inoxidable batir con barillas eléctricas 250 gr de claras de huevo y verter en lluvia 20 gr de azúcar...batir unons 30 segundos y añadir 150 gr de azúcar glas en lluvia, y para que nos quede firme 30 gr de maiacena en lluvia ( una tormenta vamos,risas)...

EL HORNO...muy imprtante si lo quieres blanco y muy duro a 50 gr toda la noche, o 100 grados un as dos horas (queda mas tostado), Ah en papel sulforizado con mantequilla...quitarlo cuando el merengue este templado, frio se rompe...y es mejor no sacralo del horno al final, sino dejar la puerte abierta un ratito para que no se ponga duro como una piedra...
Para que no sude el merengue:
!.- montarlo y meterlo en el congelador, sacamdalo unos 15 o 20 munitos antes de servirlo...ummm está fresquito y riquísimo...(ésto me lo contó mi amiga Elena Aymerich cocinera de 10 estrellas que yo le doy...)
...lgo pasa con el merengue pues mi cuñada me ha llamado hoy también para preguntarme..risas y un placer.

La receta es muy larga¿cómo te la hago llegar???, un besito, L.

colibri dijo...

prciosa entrada, y el cuadro...me recuerda a algún pasaje de la película...esa manta tannnn larga. Yo tengo el libro con las hojas sueltas de tanto leerlo y de intentar poner en práctica las recetas...sin éxito, madre mía.
La película, como decís dificil de olvidar, me emocioné, bueno yo soy de lágrima fácil, jeje.

Vine ayer noche y me voy esta tarde, pero es que me llegan al alma tus entradas.
Un besico muy fuerte desde algún sitio, porque ahora no sé muy bien donde vivo.
A ti Femme, a Fan....en fín que disfruto leyéndote, leyendo los comentarios, y ......CARAJO!!!, MARCHANDO UN TEQUILA ( me encantan, viaje a méxico un tiempo y además de probar alguna de las recetas del libro, el tequila y su tradición era alucinante)

UN BESAZOOOOOOOOOO

Emetorr1714 dijo...

Pili, me acordaba que la película te emocionó muxo y el tequila más jajaja, y a mí me gusta más acordarme de ti que todas las películas y el tequila juntos.
¿No te puedes quedar hasta el viernes que viene? lo digo para que puedas disfrutar de todas las entradas que nos regala Femmmmmmmme
Ya no te esperaba este finde, y me fuí a dar una vuelta en globo para airear mis depresiones, ahora ya vuelvo a sonreir al saber de ti.
Femmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmme
pon tres tequilas que me quiero enborrachar.
Un besico para las dos

Femmedchocolat dijo...

Ah, qué cielo eres, Un abril encantado!, mil gracias . Probaré lo del truco del congelador, eso no lo sabía, ves? Es que he probado con todo: merengue suizo, italiano, pero nada chica, al contacto con la crema de limón empieza a soltar liquidín y se me "separa" siempre, con lo cual es una porra porque el efecto de la "montaña rocosa" ( tipo los bombas "alaskas") no queda bien . Mil gracias, ya te contaré qué tal. Algún año de estos lo conseguiré, menuda soy yo de tenaz .

MIL GRACIAS, DE VERDAD, eres muy generosa

Mira, puedes escribirme si quieres a cualquiera de estos 2 correos
El del blog -gmail- (aunque apenas lo visito pues todas las entradas se remiten al otro correo -hotmail- que te pongo más abajo)

l.petit.enfant@gmail.com
abraxae@hotmail.com

Pero puedes usarlos indistintamente . Un beso enoooorme y gracias ^_^

************
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, colibrí, cómo me impactó a mí esa manta. creo que es la imagen más hermosa y gráfica que yo haya visto jamás en cine . Una imagen difícil de olvidar . Desde luego demuestra una enorme sensibilidad quien la concibiera... Es maravillosa. Cuantas noches dándole y dándole vueltas a la cabeza. Sólo quien ha vivido algo similar puede comprender el verdadero significado de esa manta ...


Pero qué andas haciendo que vas yendo y viniendo???????????????, JAJAJ NO, ESO NOOOOOOOOOOOOOOO, si estamos todos aquí: tú también, será posible!, jajajaja

Y reabre el blog, corcho! que nos gusta leerte!

UN BESAZO ENORRRRRRRRRRME
************

"Fande" y yo te reclamamos, Pili !, no te puedes ir; si no: ya ves que el fande se nos pira por ahí cual si fuera el mismísimo Phileas Fogg , y a mí entonces no me va a quedar más remedio que apuntarme en el papel de Cantinflas .... Y ... llamarme "Picaporte".. pues como que no me va... jajjajaja

Marchando unos tequilas !

besos en doble ronda

el Kontra dijo...

Klimt vs. esquivel, que exótica combinación, me gusta.

Besos chocolatosos

Femmedchocolat dijo...

Ahhhh, kontra, es que Klimt puede llegar a ser de lo más sensual, viste?, sobre todo en ese cuadro que no se ve nada de nada, jaja " el beso" ^_^

Besos chocolatosos, sí