lunes, 3 de agosto de 2009

El gran Gatsby


Imagen: Norman Rockwell



El gran Gatsby
(Fragmento)


En las noches de verano se oía música en casa de mi vecino. En sus jardines azules, hombres y muchachas iban y venían como mariposas nocturnas entre los murmullos el champán y las estrellas. Cuando la marea estaba alta por las tardes, veía a los invitados que se tiraban al agua desde un trampolín de la piscina, o tomaban el sol en la arena caliente de su playa, mientras sus lanchas de dos motores hendían las aguas del Estrecho , arrastrando acuaplanos entre cataratas de espuma . En los fines de semana , su Rolls-Royce se transformaba en ómnibus, que trasladaba grupos de la ciudad a su casa y viceversa desde las nueve de la mañana hasta muy pasada la media noche , mientras su coche de estación corría como cucaracha amarilla al encuentro de todos los trenes. (...)
Todos los viernes llegaban cinco cajones de naranjas y limones, remitidos por el frutero de Nueva York; todos los lunes estas mismas naranjas y limones salían por la puerta trasera , formando una pirámide de mitades sin pulpa. Había en la cocina una máquina capaz de exprimir doscientas naranjas en media hora, siempre que hubiera un sirviente que apretara doscientas veces con el pulgar un pequeño botón.
Una vez cada quince días, llegaba un cuerpo de proveedores con varios cientos de metros de cañamazo y suficiente cantidad de focos de colores para hacer del enorme jardín de Gatsby un árbol de Navidad. Sobre las mesas del buffet, los jamones adobados y cocidos se amontonaban contra las ensaladas de dibujos de arlequín , y cerdos y pavos de pastelería deleitaban la vista con sus dorados tonos oscuros.
(..)
Alrededor de las siete llegaba la orquesta,que no era un pobre conjunto de cinco instrumentos, sino una orquesta complata, llena de oboes y trombones, saxofones y violas, cornetines, piccolos, bombos y tambores. Luego entraban los últimos nadadores de playa que se visten en el piso alto, mientras los autos de Nueva York se estacionaban en la entrada en cinco filas y los vestíbulos , salones y terrazas se tornan fastuosos , llenos de colores, de cabelleras peinadas según las nuevas y extrañas modas. El bar está en plena actividad , y flotantes rondas de cocktails atraviesan el jardín hasta que el aire cobra vida con las charlas y risas de encuentros de entusiastas entre mujeres que jamás supieron sus respectivos nombres.


(...)Los grupos se cambian más facilmente, aumentan los recién llegados, se disuelven y se forman con un solo movimiento.(...) De pronto una de esas gitanas revestida de un tembloroso color ópalo , levanta una copa en el aire, se la bebe para darse ánimo, moviendo las manos, danza sola sobre la plataforma de lona. Hay un silencio momentáneo; el director de orquesta cambia el ritmo galantemente para el baile, y hay un estallido de comentarios cuando circula la falsa noticia de que es la reemplazante de Gilda Gray, del Follies. La fiesta ha empezado.

Creo que la primera noche que fui a casa de Gatsby , era uno de los pocos huéspedes que habían sido realmente invitados . Los demás no estaban invitados: entraban simplemente . Se metían en los autos que los llevaban a Long Island , y de algún modo bajaban en la puerta de Gatsby . Una vez allí, si alguien conocía a Gatsby los presentaba. Pero a veces iban y venían sin haberlo conocido.
A mí me habían invitado realmente (...) Vestido con un traje de franela blanca, fui a su jardín un poco después de la siete, y anduve dando vueltas bastante incómodo entre remolinos y torbellinos de gente que no conocía. (...) Hice una tentativa de hallar a mi anfitrión , pero las dos o tres personas a quienes pregunté si sabrían decirme donde andaría me miraron con tanto asombro, y negaron con tanta vehemencia conocerle que me dirigí a la mesa de los cocktails, que era el único lugar donde un hombre solo podría vagar sin parecer aislado.
Iba ya camino de emborracharme y perder el control, de puro aburrimiento, cuando un hombre me miró y me sonrió.
-Su cara me resulta familiar- dijo con cortesía -¿No formaba usted parte de la Primera División durante la guerra?

-Pues sí. Estaba en el 28º de Infantería

-Yo estaba en el 16º hasta junio de 1918. Sabía que lo había visto en algún lado antes.
(---)
Conversamos un momento de algunos pueblecitos de Francia grises y húmedos. Era evidente que vivía por la zona porque me contó que había comprado un hidroplano y que iba a probarlo por la mañana. Estaba a punto de preguntarle cómo se llamaba cuando preguntó
-¿Quiere venir conmigo mañana?. Por aquí nada más… Y a la hora que más le convenga a usted.
Lo miré desconcertado. Me miró un momento, como si fuera él quien no lograba entender.

-Soy Gatsby -dijo de pronto - Creí que lo sabía , amigo ... Me temo que no soy muy buen anfitrión.



Francis Scott Fitzgerald

.

15 comentarios:

Elvira dijo...

Cuando estudiaba filología inglesa hice un trabajo sobre esta novela. Me gustó bastante. Buen fragmento, femme!

Y el cuadro... ¿refleja bien ese ambiente y esa época o está pintado pensando en esta novela concreta?

Besos ^_^

colibrí dijo...

Un trocito delicioso, y menudas descripiciones....yo me enamoré de Robert Reford en la película.
Besicos

Odel dijo...

Muy adecuado la pintura para este tracito de delicioso fragmento

Marina dijo...

Hola ardillita preciosaaaaaaaaaaa.
¡Cómo me gustó esta peli! todos tan guapos, sensuales... el calor, los vestidos, los paisajes ummmmmm
Y por supuesto, tú eligiendo para nosotros un buen fragmento...

¿Estás bien mi cielo? porfa dime que si, que si, que si. Voy a hablar con Crono, por aquello de que las Hadas y los dioses somos algo parientes, le pediré que te regale tiempo, por favor tiempo para mi ardilla...

Que todo te salga bien... espero ser pronto una de tus clientas ¿Si?
Mil besos en cada rama de tu árbol, para cada salto de tu día.

Diente de león タンポポ dijo...

Hola Femme!!

Me encanta que ambas compartamos nuestra pasión por Ray Bradbury. Tu blog es maravilloso, me gusta mucho los libros que propones, las imágenes ... hummmmm, es delicioso.

El Gran Gatsby también es una maravilla. Y sí, Robert Redford está guapísimo en la película. No he leído el libro, pero con este trocito de chocolate que das, dan ganas de leerlo.

Un beso.

Emetorr1714 dijo...

Femmmmmmme -me encanta alargar tu nombre- la novela hace muchos años que la tengo y nunca la he leído.
Me doy unos azotes de castigo como penitencia.
La película sí que la ví. Entiendo que os enamoréis del Redford ese, pero a mí, si no tuviera el corazón ocupado con la Audran, le haría un hueco a Mia Farrow, que es para mí, la criatura más dulce que he visto en cine. Repito, para mí. La quiero casi tanto como a Stéphane.

Femmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmme
gracias por hacerme recordar tantas cosas.
besos

colibrí dijo...

Fan...¿"Redford ese"?, primero sigo alabando "el trocito de chocolate" que nos ha brindado Femme, como lo ha descrito perfectamente Toñi, pero, por favor, se llama Robert Redford y en esa película como en "el golpe" o "dos hombre y un destino", está para comérselo, con pan, como el chocolate....
jajajaja
Un besico para todos

Emetorr1714 dijo...

Pili, jajaja, sabía que te rebotarías por lo de el Redford ese... lo puse adrede para fastidiarte jajaja.

Un besico para tí y para femmmmmmme
del Fan... ese.

Yordas dijo...

saludos,
Una estupenda novela, que vale la lectura y que a mi parecer tiene una nota triste muy sutil, que el film no pudo reflejar, a pesar de la lograda versiòn y las magnificas actuaciones.

Femmedchocolat dijo...

Hola , Elvira , No, cuadro y texto van por separado. No sé para qué lo pensaría Rockwell exactamente, pero desde lueg no tiene nada que ve con la novela , que yo sepa . Lo de "juntarlos" es cosa mía.

Un besote
*****
La verdad que todos recordamos con cariño a Redford en esa peli, aunque no es donde a mí más me guste.

Un besico, Pili.
****

Gracias, Odel, bonita

********

La verdad es que es una peli con "charm", aunque dura ; como suelen ser las obras de Fitzgerald.

Sí, estoy bien , Marina, atareada, pero a flote. jajaj Eres un sol. Bueno, si no puede ser en Septiembre será en Octubre, ¡qué le vamos a hacer!

Lo de ser clienta: hecho!, tú con enchufe especial ^_^

UN BESO ENTRAÑABLE, CARIÑO
***********

Sí, Braadbury es el hombre de mi vida, siempre lo digo. Fue un descubrimiento tardío, para mí. Siempre fui reticente a leerlo -por aquello de que la cienciaficción y los marcianos no me van mucho-, pero un día empecé a leerlo al revés que todo el mundo. Empecé a leer sus cuentos "normales" ( no del espacio exterior, me refiero) y ahí caí enganchada y ya no me pude soltar. Me encanta su humanidad y su sensibilidad. Amén de que sus descripciones me parecen mágicas la mayoría de veces.

Bradbury me hizo amar sus siempre presentes luciérnagas. Y quere aprender a ESCRIBIR, (con mayúsculas) y ... tantas otras cosas...

LO QUIERO. El no lo sabe, claro, jaja , pero da igual, ya lo se yo! ^_^


Un abrazo

Femmedchocolat dijo...

Hola , Elvira , No, cuadro y texto van por separado. No sé para qué lo pensaría Rockwell exactamente, pero desde lueg no tiene nada que ve con la novela , que yo sepa . Lo de "juntarlos" es cosa mía.

Un besote
*****
La verdad que todos recordamos con cariño a Redford en esa peli, aunque no es donde a mí más me guste.

Un besico, Pili.
****

Gracias, Odel, bonita

********

La verdad es que es una peli con "charm", aunque dura ; como suelen ser las obras de Fitzgerald.

Sí, estoy bien , Marina, atareada, pero a flote. jajaj Eres un sol. Bueno, si no puede ser en Septiembre será en Octubre, ¡qué le vamos a hacer!

Lo de ser clienta: hecho!, tú con enchufe especial ^_^

UN BESO ENTRAÑABLE, CARIÑO
***********

Sí, Braadbury es el hombre de mi vida, siempre lo digo. Fue un descubrimiento tardío, para mí. Siempre fui reticente a leerlo -por aquello de que la cienciaficción y los marcianos no me van mucho-, pero un día empecé a leerlo al revés que todo el mundo. Empecé a leer sus cuentos "normales" ( no del espacio exterior, me refiero) y ahí caí enganchada y ya no me pude soltar. Me encanta su humanidad y su sensibilidad. Amén de que sus descripciones me parecen mágicas la mayoría de veces.

Bradbury me hizo amar sus siempre presentes luciérnagas. Y quere aprender a ESCRIBIR, (con mayúsculas) y ... tantas otras cosas...

LO QUIERO. El no lo sabe, claro, jaja , pero da igual, ya lo se yo! ^_^


Un abrazo

Femmedchocolat dijo...

jajajja, gracias , fandestéphane . A mí también me costó leerla, no conseguía engancharme. Hay otros libros de él con los que comulgo más ( "Basil y Josephine", por ej) La verdad que confieso que soy ávida lectora de relato corto. Pero la novela... buf tiene que engancharme en la primera vuelta ... o si no: no hay tutía ... Y eso me pasa con su obra, que no toda consigue engancharme.

Coincido contigo en cuanto a Mia. Es "abrazable" , completamente. Pocos ojos ( miradas, vaya) han pasado por la pantalla como la suya. Y si son , como dicen, el espejo del alma.... ya no hay que decir más!

Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos.

***********

JAJJAAJAJAJA, PILIIII, y FANDESTÉPHANE

¡¡QUE NO CORRA LA SANGRE EN ESTE CAFÉ , PORFAPLIS!!!


jajajajjaa

Vaya par de 2, sois talmente como el tándem Newman-Redford ...

Un besote a los dos
********

Hola , Yor style-living. Cierto lo que dices; pero es raro ver en cine que se supere el texto original con la peli, y sobre todo cuando son autores tan de palabra, y no de conceptos más abtractos, o descripciones, que podrían dar más juego en cine que en texto. Pero ya te digo, es raro ver que la peli supera al libro, o que se mantiene dignamente. Generalmente pierden mucha sustancia por el camino. Y eso que en este caso la peli es realmente digna y da la talla. Pero ...

Un saludo

Montse dijo...

No he leído el libro, pero por el fragmento y los comentarios dan ganas. ¡Lo añadiré a mi laaaaarga lista de lectura pendiente!

La película si me gustó, pero R.Redford no está en su mejor papel, en El golpe sí que estaba bien, pero sobretodo en "Todos los hombres del presidente" con D.Hoffman, ambos están geniales y el tema Watergate es de lo más suculento.

Es esta ocasión no puedo opinar pero, por regla general, cuando lees un buen libro la película nunca está a la altura.
Besitos.

Yordas dijo...

Hola
Estoy de acuerdo, las peliculas casi nunca superan al libro. Hay muchos ejemplos de esto.

jorge dijo...

Gasby ha acabado convirtiendose en un prototipo.

No me gusto nada el final, me parece injusto (como la vida claro).

Las peliculas no deben (ni casi nunca pueden) copiar la novela, si recrear lo que nos quieren trasmitir.