jueves, 6 de agosto de 2009

Tocino de cielo . Una dulce bendición


Tocino de cielo . Una dulce bendición



"Pues si en el cielo el tocino es tan bueno, ¿cómo será el jamón?"


Clic en imágenes , para ver en grande
Es una conocida frase , típica del gracejo andaluz . Y es que, en verdad que el tocinillo, o tocino de cielo es una delicia de postre; hipercalórico, sí , pero que puede volverte adicto al hacerte sentir que , cada vez que lo pruebas , verdaderamente rozas el cielo con las manos, o bueno:el diente , o ...

Aunque no, no se debe a eso el origen del nombre, según podría parecer. Pero espera que te cuento:

Típico español , concretamente : andaluz , y hecho exclusivamente a base de yemas de huevo, azúcar y agua , el origen de este postre, está profundamente ligado al mundo del vino.

¿Qué?
.
Pues sí, como lo oyes, ¿parece raro no?, en teoría el tocinillo no lleva ninguna clase de alcohol en su composición... Cierto!, por eso : No, no van por ahí los tiros; su ligazón con el mundo del vino es en verdad rocambolesca, bueno, a decir verdad, quizás el término adecuado sería decir que en verdad lo que es , es : "apañá " .
.

Vereis , si hay algo que caracteriza a Jerez de la Frontera (Cádiz) , además del susodicho tocino, son las bodegas; sí , esas de las cuales sale el famoso jerez que por otros lugares del mundo llaman : sherry .
.

Pero lo que a lo mejor no sabíais es que en una de las técnicas empleadas en las bodegas, en esa parte que llaman: clarificación, lo que se emplea es precisamente eso: ¡claras! (de huevo, se entiende...)Pero claro , por muchos huevos que hubiera para hacerlo (con perdón; me refiero a los que ponen las gallinas) , ¿qué hacer con la otra mitad que sobra?

"Ya está!, se los daremos a las "monjitas", seguro que ellas sabrán qué hacer..." debió de pensar alguien

Dicho y hecho! Ah!, benditas monjas de reclusión, ¡qué sería de la repostería española sin ellas!, seamos sinceros. Yo no es que sea fan de las monjas , ¡qué va! , pero al César lo que es del César , y las monjas de nuestro país han jugado un papel crucial en cuanto al arte de la confitería se refiere; las cosas como son!


"Toc toc, ¿Madre Superiora, me aceptaría usted este cargamento de yemas que le traigo? Ah, sí, bien, bien... en el torno se lo dejo."

Ella no dice nada, claro, (es monja de clausura y por lo tanto ejerce de : muda) pero se le ponen los ojos como platos mientras, haciendo aspavientos, ordena llamar a la hermana cocinera ...

Han pasado los días, y la hermana cocinera parece haber ganado unos kilillos de más ; normal!, lleva experimentando , dia y noche, un no se qué en los fogones cocineriles . Pero hoy la han pillado sentada en la silla , espatarrada, con los ojos medio en blanco y una sonrisa de felicidad .

¿Habrá pecado?
.
Pues seguro!, esa cara de felicidad no puede ser natural ... Esto es cosa del demonio de los huevos. Ay! por dios, pero qué digo! ; bueno en todo caso de los huevos sólo... o ... Es el año 1324 y en la cocina no parece haber nadie más . En la mesa , únicamente, una hilera de pequeños flanecitos , tentadores, y amarillos , preparados para degustar ...

Lo que pasó después entre aquellas pobres mujeres de escasos disfrutes y ninguna televisión, solas y en clausura : lo podemos imaginar... Sea como fuere, y pensaran lo que pensaran, no se lo debieron de achacar al demonio sino al Otro, porque a partir de aquel día, no sólo se fueron poniendo lustrosamente rollizas, sino que hasta el Alcalde de Jerez de la frontera, y mejor aún: los Alcaldes de los alrededores, parecían haber cogido unos kilillos de más.

Ah!, bendito día y bendita monja aquella de El convento del Espíritu Santo (imagen), a la que se le ocurrió. Lástima no saber su nombre, porque es como para hacerle un monumento.

Y lo agradecidas que debieron de estarle el resto de hermanas y Madre , porque sin duda con la venta de los tocinicos debieron tener buenos ingresos ...


Héte aquí pues , el origen "religioso" del nombre , según parece. (Del tocino, sin embargo , no se sabe el paradero ...)

Y sé que te preguntarás, tú que seguramente has bebido vino o jerez alguna vez , ¿qué rayos pintan las claras en eso que llaman clarificación?

¡A que se te quedó el dato flotando en la pelota! , vale, no hay problema, yo te lo cuento. Las claras, se emplean en el proceso de maduración y limpieza del vino porque tienen una especie de cualidad "adhesiva" que atrae hacia sí las impurezas o "flor" que pueda tener el alcohol, por eso se llama clarificación , no sólo porque se empleen las claras, sino porque vuelve más y más translúcido el líquido al aclararlo .

Bueno, pues ahora ya lo sabes,
la proxima vez que tomes un tocinillo de cielo

acuérdate de aquella bendita monja...

... Para algo bueno tuvo que servir su reclusión ...

.

14 comentarios:

Elvira dijo...

Realmente son divinos. Los de las pastelerías de por aquí no me entusiasmaban, pero cuando probé el de Caravaca (es famoso), ¡qué maravilla! Ya soy fan para siempre.

Besos ^_^

Emetorr1714 dijo...

Empezaré por el final Femmmmmmmmmme
cada vez que coma tocinillo de cielo, no me acordaré de la monja,me acordaré de ti, y de tu forma de expresarte que me encanta y me alegra el día, tu sentido del humor me contagia, tu gracejo se me pega, tu saber hacer me gustaría imitarlo, y para poder tener tu encanto le tendré que poner muchos huevos para intentar igualarte. Eres genial, me molas y te quiero un montón.

FemmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmE
Te mando un beso tan largo como tu dulce nombre.

cuarentaydosymedio dijo...

La boca agua…
Tengo la boca agua solo de pensarlo.
Pierdo el sentido del tiempo
la memoria y el entendimiento,
cuando delante de mis ojos
veo el tocino de cielo.
Placer del paraíso
en donde las calorías no importan,
el colesterol no ataca,
la vesícula no chirría…
Dame por un instante ese paraíso
aunque después pague el precio.
Habrá merecido el momento
la pena que llegará.
Esa está en el futuro,
quién sabe si vendrá.
Disfrutemos este instante,
¡oh cielos!,
con el tocino de tu nombre
en el paladar.


Gracias por estos regalos Femme
Cuarentaydosymedio

un abril encantado dijo...

...una amiga me decía que había encontrado una "joyita, Póngame un café"...pero lo deje estar, luego el " El Templo de las Mujeres " te premio (¡bien hecho!), desde ese "templo" accedí al tuyo...y aunque no voy a ser nada original, me has hecho ponerme de rodillas y con humildad te diguo que sólo leyendo el titulo de tus entradas has revolucionado con chispas de alegría de quien ha encotrado un "tesoro de piratas", oculto y al alcance al que se ha llegado tras dar pasos por este, oeste, norte y sur, Andalucia tierras de mi madre...gracias, L.

Montse dijo...

Cada día estoy más alucinada con la cantidad de historias, bien ilustradas y escritas con alegría que nos cuentas...

Femme, tu blog es como un libro mágico que lo abres y nunca sabes que te vas a encontrar ¡eres única!

El tocinillo de cielo no me gusta, me resulta demasiado empalagoso, sin embargo me siento capaz de comerme uno con tal de saborear tu divertida explicación.
Un beso dulce.

colibrí dijo...

Hola Femme...totalmente de acuerdo con Fan, yo también me acordaré de ti cuando los coma, y creo que no tardaré mucho, porque no he merendado y leyendo tu maravilloso texto, no sabes como se me han abierto los sabores.
Me gusta como escribes, ameno, ligero, pero con la capacidad de despertar los sentidos.
Es y eres una delicia.
Un besico grande.

Elvira dijo...

"Me gusta como escribes, ameno, ligero, pero con la capacidad de despertar los sentidos." Totalmente de acuerdo. Más besos

Verónica E. Díaz M. dijo...

Muy buena historia. Bien contada...

Gracias

maria dijo...

Hola Femme, me encanta tu blog, tu entrada de hoy es realmente espectacular. Yo no los como, aunque si los hago, así que tambien me acordaré de tí cuando esté en ello...
Saluditos

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Querida amiga, hay que pecar, por supuesto!!
Como no caer en la tentación de tan exquisito y dulce bocado??

Imposible no sucumbir a tus artículos sabios!

Mañana mismo me transporto al cielo..

o ahora!!

Besiños reina!

mojadopapel dijo...

Ya lo sabiiiaaaaa!!!,ya lo sabiiiaaaaa!!!, ahí, si que no me has pillado. Tengo una cuñada andaluza que los prepara "de lujo",y cuando recuerdo su sabor se me hace la boca agua.Yo heredé la receta pero siempre he tenido dificultad en el almibar...me quedaban exquisitos de sabor pero no se cuajaban bien, el punto está en el almibar, mi hija los perfeccionó y en las fiestas familiares nos homenajeamos que es un gusto,bendito invento jerezano!!.Gracias por recordarmelo.

Femmedchocolat dijo...

Me pasa como a tí, Elvira, que los de las pastelerías ( salvo excepciones) los encuentro muy dulces pero algo insípidos; hasta que aprendí a hacerlos!!!!!!!!!, jajjaja ahora... el peligro está en que los haga todos los días, jajajja

Besos
***********

Jejeje, Fandestéphane, eres un cielo; gracias! , la verdad es que es mi forma natural de hablar; es así como hablo "in person" ( y "peor"), jejeje. La verdad es que soy muy guasona; y sentido del humor no me falta. La vida se sobrelleva mejor tomándosela un poco a cachondeo, y es lo que hago. Por lo demás: te agradezco que me quieras, ¡ ole qué ilusión!, yo también te quiero ^_^, ¡viva el flowerpower!, jajajaja
(((Bueeeee, bromas aparte, GRACIAS, se me suben los colores.. así-que-mejor-no-digo-más-naaaá )))

Un besote largo también para tí ^_^
*********
Epaaaaaa, pero si me hiciste hasta un poema para la ocasión y todo, cuarentaydosymedio!!!!! GRACIAS. De verdad que sois majísimos; qué porras!, sois estupendos!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS

Gracias a tí
*************

Hola, UN ABRIL ENCANTADO (bonito nick), bueno, viniendo de Odel lo considero un super regalazo
ODEL:
http://odel-miradascongeladas.blogspot.com/

Su blog SÍ que me parece una joya total, me tiene alucinada con sus fotos; con la magia y poesía que desprenden. Me gusta muchísimo como VE el mundo y lo plasma (y mira que no soy especialmente fan de la fotografía...) POR ESO EL DE ELLA AÚN ME SORPRENDE MÁS

Pero nada de ponerte de rodillas!, aquí todos de pie y muy en pie, que no me entere yo que nadie se tambalea y va al suelo Ni por un intante. Estamos todos los demás para apalancarle y hacer de pared de sujección. Me alegro de que el "buen rollo" traspase el monitor y pueda llegaros a todos; es lo que intento. Me alegra muchíiiiiiiiiiiisimo que de cuando en cuando logre ser así.

UN BESOTE GRANDE, MIS GRACIAS MÁS RUBORIZADAS ...PONTE CÓMODA Y PIDE LO QUE QUIERAS, SIÉNTETE EN TU CASA ESTANDO EN MI "CAFÉ" ^_^

Femmedchocolat dijo...

jajaja, Montseeeeeeeee, es que soy una cotilla revoltosa, jamía, no lo puedo evitar, siempre ando leyendo y si no mirando el monitor: ¡ leyendo también! ... así que ...por muy tocho que tuviera la cabeza (que también), de cuando en cuando: algo se me queda dentro!, jajajja

Bueno, la verdad que hoy me habeis puesto colorada cual cangrejo entre todos, ¡esto es un complooooooooot!, a mí la guardiaaaaaaaaaaaaaaaa!

^_____^

Intento hacerlo lo más ameno posible, me alegra infinitamente conseguirlo; aunque sea de refilón. MIL GRACIAS, DE VERDAD.

Ah, te resulta empalagoso porque no has probado los míoooos ;)
Bue, a decir verdad, los míos, no son exactamente tocinillos; me gustan más en su versión "flan chino", esto es: con caramelo rojizo por encima. Pero de verdad que me salen estupendos, ya verás ya... algún día lo comprobarás; cuando vayamos a los parises, por ej... ^_^)

Un besote enorme, guapa
***********

Jajajaja, Pili, ya estoy viendo que le he quitao el puesto a la monja, " por toa la patilla" , jajajaj. Bueno, me lo tomo como un halago, teniendo en cuenta que son y han sido maestras siempre en esto de la confitería .

Tú si que eres un cielo total, además de generosa. Y eso me gusta en las personas!!!!

UN BESO ENORME, BONITA
*********
Hola, Veronika, bienvenida

Y MUCHAS GRACIAS
**********

Hola maría, bienvenida tú también, y muchas gracias, me alegra mucho que os haya resultado majeta. Intento que no sea esto un plomazo, y me alegra cuando veo que al menos no lo es demasiado. GRACIAS OTRA VEZ.

Saludos
*********
A mi me vas a decir que hay que pecarrrrm, Carmennnnn ?????!!!!!!!, jopé, conla de retraso que llevo, que soy más "güena" que yo que sé!!!!!!, jajaja, pero espérate, que ahora que ahora que le voy pillando el truco y .... se hacer tocinillos.... ^_^... pienso pecar a toas horas!!!!!!! JUAS ( y hasta aquí pueo leer... ^_^) jajajaja

Sucumbamos pues, amiga ; total: "de perdidos al río" , que dicen por aquí.

Besos , bonita
*************

Jajajajajajajajaajajajaja, mojadopapel!, tengo que espabilarme pues!, me pones el listón alto eh, pillina??????????? ^_^

Sí, lo del almibar es pillarle el truco. Venden termómetros especiales para eso, para saber cuando alcanza el punto de "bola" (que es el que hace falta), pero a poco que entrenees un par de veces, y sin termómetro ni ná, SE SEGURO que le pillarás el truqui, estoy convencida, no es difícil, solo hay que tener un pelín de paciencia, nada más.

A por ellosssssss, que son pocos y cobardes !!!!!!!!!, jajaja

UN BESO , GUAPÍSIMA

Marina dijo...

Hola prenda del árbol, llego tarde, como casi siempre, pero es que me entretuve comiendo y gulando tantos tocinos como me dejo el cuarentaydosymedio, porque si dejo alguno se los come, el muy ladino.
Un beso mi ardillita.