domingo, 31 de enero de 2010

Bella de día



Imagen: George Plank

Bella de día
(fragmento)


La avispa comía gelatina de grosellas de la tarta. Ponía en ello un apresuramiento metódico y glotón, con la cabeza agachada, las patas pegadas, oculta a medias en una pequeña cuba rosa de paredes transparentes. Yo me asombraba de no verla hincharse, engordar, volverse redonda como una araña... Y mi amiga no llegaba, mi amiga tan glotona que viene a merendar asiduamente a mi casa , porque mimo sus pequeñas manías, porque la escucho charlar, porque no soy nunca de sus misma opinión... Conmigo descansa; me dice gustosa en tono de gratitud , porque no soy nada coqueta y no desplumo su sombrero ni su vestido, con un ojo agresivo y femenino... Se calla cuando se habla mal de mí en casa de sus demás amigas, llega incluso a exclamar "Hijas mías , Colette está chiflada, es posible; pero no es tan bruta como decís" . En una palabra, me quiere bien. Siento, al contemplarla, ese placer compasivo e irónico que es una de las formas de la amistad. ¡No se ha visto nunca nunca una mujer más rubia, ni más blanca, ni mejor vestida , ni mejor peinada que ella! El matiz de sus cabellos, de sus verdaderos cabellos, vacila entre la plata y el oro, y Loysel tuvo que hacer venir de Suecia la ensortijada cabellera de una niñita de seis años , cuando mi amiga deseó los "postizos" reglamentarios que exigen nuestros sombreros. (...) Así es mi amiga, de la que habré dicho todo cuanto sé cuando añada que se llama Valentine, con su pequeña dosis de valor, en estos tiempos de breves diminutivos en que los nombres de mujeres _ Tote, Moute, Loche- tienen sonoridades de tipo mal contenido.
"Lo ha olvidado", pensé pacientemente mientras la avispa, ebria o muerta, se hundía con la cabeza hacia abajo, en su cuba de delicias ...



Colette

14 comentarios:

Pluvisca dijo...

Que genial Colette, esa ironia fina, sibilina diria yo, me encanta.

No me gustaria ser su amiga jajajajaj

Un abrazo dominguero

Elvira dijo...

Maravillosamente escrito.

"ese placer compasivo e irónico que es una de las formas de la amistad." Creo saber de lo que habla, pero yo no sé si lo llamaría amistad.

¡Pronto te sacas el carnet!!!! Te mando mucha suerte y muchos besos

Odel dijo...

No habia leido nada de esta autora,pero me gusta esa sutil ironia que hay en el escrito

Emetorr1714 dijo...

Esta imagen de George Plank que fué portada de Vogue del 15 de abril de 1916, me ha dejado sin habla. Dentro de unos días te mando un correo Femmmmmmmmme

Ahora te mando un beso

Montse dijo...

No conozco a esta autora, ni entiendo la amistad tal y como la describe, pero sí entiendo a la avispa ¡ella está por lo que tiene que estar!

Besitos, Femme!!

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Muy curioso el texto que nos regalas... no conocía nada de ella.
Describe con mucho esmero y tiene un aire extraño. Me gusta, voy a mirar más cositas, a ver que encuento.

La imagen, sensacional querida.

Un beso enorme tesoro.

Cata dijo...

Tus entradas, tan sabrosas como siempre.

Ya he visto que trabajas como loca y descansas de forma comedida. ¡Ánimo para el trabajo y también para el descanso!

Besos.

Pink dijo...

Me gusraría leer a Colette, pero me falta tiempo, por suerte has escrito este digamos "bombón" para poder degustarlo.Gracias

Teresa dijo...

En una palabra, me quiere bien. Siento, al contemplarla, ese placer compasivo e irónico que es una de las formas de la amistad.

besines femme... antes de que te examines te llamare, vale??

Nos reímos un poco y así te relajas, jajajajajajaj

Nina Maguid dijo...

Igual que a Elvira, me ha tocado lo de "ese placer compasivo e irónico que es una de las formas de la amistad." Más o menos lo que inspiran ciertos niños, o todos en algún momento, y amistad es también ver al niño en el otro.

Varias veces coincidí con una mujer que comía como la avispa, encorvada como el avaro que protege sus monedas, como envolviendo el plato con su cuerpo y sin levantar la mirada hasta que acababa el último bocado. Yo tenía que obligarme a no mirarla, era repulsivamente fascinante.

Deliciosas Colette y tú, besazos!

Teresa dijo...

Tranquila, ratoncita.

Ya hablaremos, llámame tu así se que podremos darle al teléfono un buen rato, jajajajaja, como en los viejos tiempos.

Vete despacio, estate tranquila, sino mira lo que te pasa, me asuste, vale???. Cuídese.

Abrazos, Besos y Cariños

Femmedchocolat dijo...

Jajaja, pues a mí de quien no me gustaria ser amiga es de la "amiga", Pluvisca. Es un poco egoistílla, no?

Un abrazo de ..¿martes?, jajja no sé ni en qué dia vivo!!!!
besos
********
Síiiiiiii, HE APROBAO!, HE APROBAO!!!!, Elvira ^_^, ahora me toca empezar con las prácticas de "ir atropellando viejas", jajajaj

La verdad es que leyendo los textos completos de Colette no se comprende muy bien lo de sus amistades. Supongo que influirían otras cosas y fascinaciones, porque amigas, lo que se dice amigas de ella NO ERAN. Iban siempre al mejor postor.

BESOS , CIELO.
********
Seguramente te gustará, Odel, (iré poniendo más cosas) Colette es una de mis autoras predilectas. Ideal para esos días en los que una no sabe qué hacer y anda un poco desconcertada con el mundo. Es como una "puesta a punto" mental ^_^

*********

Oleeeeeeeeeeee, premio para el chico!, pero fande! ¿qué pasa? la tenías coleccionada o qué? ( y mira que yo tengo el libro de las portadas de Vogue ... pero a tanto como saberme los datos no llego, jajajja. ¿ has ido a cotillearlo , o qué? George Plank me encanta. De hecho tener ese libro ( que por cierto lo compré a dos perras en el VIPS, hace mil años) me hizo querer dedicarme a la cartelería publicitaria... Jajajaj, luego descubrí con horror que la publicidad ya no se hacía con carteles pintados... Pero es igual, George Plank me sigue resultando fascinante.

Beso gordo!!!!. No ha llegado ningun correo. ( NO ES POR METER PRISA, ES SÓLO PARA QUE TENGAS EL DATO) BESOS BESOS

Femmedchocolat dijo...

PERO MONTSE!!!!!!!!!!!!!!, eso sí que no me lo pnesaba de tí, ¿ te pones del lado de la avispa?

MMMMMMMMM

NO SÉ NO SE, ENSÉÑAME LAPATITA POR DEBAJO DE LA PUERTA... QUE NO ME FÍO...
¡ ESTA NO ES MI MONTSE, QUE ME LA HAN CAMBIAO!, JAJAJJAJAJAJAJA

besos, cielo
********

NO CONOCÍAS A COLETTE, Carmen?!, AH, NO TE LA PIERDAS! yo creo que te gustará mucho. Lee "La vagabunda" o sus cuentos cortos ... Yo creo que te encantará, es realmente entrañable. Modernísima para su tiempo y con una mente "pura dinamita", pero envuelta en papel de caramelo. YO CREO QUE TE ENCANTARÁ.

mil besos, cielo, ahora voy a verte y ponerme al día de todo lo que me he "perdido"
*******

JAJJA, CATA, estas semanas han sido de locura... pero bueno, parece que voy a tener un tiempín de "descanso"; ando desconcertada, no creas, ahora , de pronto , parar en seco de tanta celeridad y cambiar de actividades me tiene un poco perdida, jajaja.

Tengo que poner mi cabeza al día ^_^. Besos!!!!!
*********

Iré poniendo más cosas, Pink. Acabo de darme cuenta -con extraña sorpresa- de que todavía NO había puesto nada de ella... ¿¿¿???? Es curioso!!!!!! Vale que no tiene muchos pasajes que tengan que ver con lo gastronómico... pero vamos, haberlos haylos!, no sé cómo gustándome tanto no la traje antes ... qué raro , no?

Jaja, qué cosas más raras hago! ^_^

BESOS
*********
Dí que sí, Teresa... Ahí le has pillado el punto exacto. Es una extraña relación la de estas dos, en la que a pesar de todo " se quieren bien".
^_^

Bueno, ya sabes los resultados y las novedades. Voy a empezar a diseñar el prototipo de armario que comentaste, PARA EL COCHE... jajaja , ME ENCANTÓ!
y vé desempolvando el delantallllllllllllllllllllllllllllllllllllll

^_^ Besos, cariño. Me encantó oirte reir de felicidad!!!!

**********
Exacto Nina, es así como la ve, como una cría atolondrada en ocasiones, o mal criada y caprichosilla, pero que no tiene maldad. Ese es justamente el matiz.

JAJAJJAJA, JOPAS! qué imagen fascinante la que cuentas, tremebunda, pero no me extraña que te quedaras mirando ... Eso que cuentas me recuerda un cuento de Clarice Lispector ( otra de mis favoritas) en la que cuenta una imagen tremenda ( de alguien comiendo, y como poseyendo...) también A ver cómo me las arreglo para extractarlo y traerlo, porque si no el cuento es algo largo para ponerlo aquí ... Son imágenes impactantes, sin duda. Difíciles de olvidar. Como bien dices " repulsivamente fascinante"
Exacto!

MIL BESOS, CARIÑO
******

jajjaaj, Teresa, ya me conoces ... de cuando en cuando hago esas cosas... PERO "BAJO CONTROL", en un pis pás estaba arreglado! Menos mal!!!

Nina Maguid dijo...

Una escena de la película Tom Jones (con un Albert Finney jovencito que seguramente no reconocerías después de ver al Inspector Poirot) está incluida entre las más eróticas del cine de todos los tiempos. Ellos dos comen frente a frente sabiendo que después harán otra cosa, y cada actitud con la comida es extrapolable a lo que vendrá luego.
Dicen los que dicen que, viendo comer a un hombre, se puede saber cómo hace el amor. Por ejemplo, si se zampa todo sin prestarte mucha atención, podrías decidir volverte a casa antes del postre.
De esto se podría hablar horas, ojalá un día :-)