jueves, 2 de abril de 2009

El Huevo de Pascua





El Huevo de Pascua



Clic en imágenes para ver en grande

Estamos a punto de iniciar la Semana Santa, y los escaparates de las pastelerías comienzan a llenarse con pequeñas decoraciones a base de chocolate .
Casitas y figuras, nidos con pollito, conejos y ¡cómo no! huevos de Pascua . Pero ¿de dónde viene, cual es el origen de esta tradición chocolatera?

Como sabeis el huevo es desde muy antiguo considerado el símbolo cristiano de la Resurreción . Pero ¿cómo pasó de ser un símbolo religioso a ser el emblema dulce y comestible con el que celebramos las fiestas de Semana Santa? ¿Porqué?


Pues todo tiene su origen en a un decreto del siglo XI con el que la Iglesia prohibía consumir huevos durante todo el periodo que duraba la cuaresma , ni más ni menos que ¡cuarenta y seis días! . Al llegar la Pascua se levantaba el veto y el consiguiente fervor por los huevos se desataba pues suponía desquitarse de la penitencia impuesta durante tanto tiempo. ¡Menudo festejo!, volver a ver circular un huevo era considerado símbolo de regocijo y vuelta a la alegría .

Hay que pensar la época en la que estamos : no hay frigoríficos , y pescado y carnes son difíciles -por no decir casi un milagro- de conseguir ; los huevos son por tanto poco más o menos que elementos básicos para el sustento. Privarles de ellos era verdaderamente una penitencia, y levantar el veto un premio . Pero es que además: tirar la comida era considerado un pecado . ¿Qué hacer entonces con los huevos que las gallinas siguen poniendo porque no saben de la misa la media y no entienden de vetos ? Hubo que inventar rápidamente un sistema de conservación , y el invento llegó : ¡bañarlos en cera líquida !

Sí, como lo oís . Es un sistema de preservación el origen de colorear y decorar los huevos en estas fechas.


Y... aunque con el tiempo la prohibición no regresó , la costumbre de decorar los huevos SI se mantuvo. Y unida a ella : otras peculiares tradiciones.

Por ejemplo , en los países anglófilos es tradicional esconder Huevos de Pascua en el jardín, y han de ser los más pequeños de la casa quienes los encuentren , sin romperlos . En Grecia se intercambian huevos de color carmesí, para conmemorar la sangre de Cristo. Y en Polonía y Ucrania se hacen verdaderas obras de arte a base cera sobre su cáscara.

Y es que , desde los comienzos de la humanidad, el huevo ha sido sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento .
Ya aparece en la mitología egipcia cuando el Ave Fénix se quema en su nido y vuelve a renacer de nuevo a partir del huevo que lo hubiera creado en un principio. También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo. Y son de hecho tales orígenes los que hicieron que regalar huevos decorados fuera una costumbre que se originase en Europa y Oriente Medio antes del cristianismo .

En el antiguo Egipto y en Persia los amigos intercambiaban huevos decorados cuando comenzaba la Primavera, como símbolo del renacer de la naturaleza. Y en Europa parece ser que la tradición comenzó a extenderse a partir del siglo IV.


En algunos países europeos, los huevos se decoran el Jueves Santo y se rompen el Domingo, pues la cáscara representa la tumba en la que Jesús estuvo sepultado , y romperla simboliza hacerle resucitar saliendo del sepulcro. Pero no sería hasta la llegada de fines del siglo XVIII y los avances dentro del mundo de la repostería, y concretamente en el ámbito del chocolate , que el huevo tradicional se conviertiera en uno de chocolate que contuviera un regalito dentro .Tal costumbre llegó a nosotros desde Alemania, pasando previamente por Italia y Francia.
Pero los huevos de Pascua , además de ser dulces típicos de la fecha, o incluso pequeños motivos decorativos naturales, han ido evolucionando de tal modo que incluso han pasado a ser piezas de joyería, propias de coleccionistas

Hay Huevos de Pascua verdaderamente famosos, como el que le obsequió Luis XV a Madame Du Barry , completamente recubierto de oro.

Y en el museo Lambinet, en Versailles, se encuentran dos huevos que se consideran una maravilla ,regalados en el día de Pascua a Madame Victoria, tía de Luis XVI.


Huevos de Pascua de Karl Fabergé


Pero posiblemente de entre todos los más famosos sean ¡cómo no! las piezas maestras de Fabergé . Una tradición que comenzó en 1884 con un huevo de Pascua hecho para el zar Alejandro III que quiso con ello hacer un regalo a su esposa, la zarina Maria. Fueron en total 56 huevos ( incluídas las piezas que Fabergé hizo para el sucesor, el zar Alejandro II) , de los cuales parte está en manos privadas y parte, en Rusia.

Y no sólo los de Fabergé .... Otro auténtico "museo del huevo" se halla en Sabrodt, cerca de la ciudad alemana de Spremberg, donde se exhiben huevos de Pascua de todo el mundo, desde aquéllos magistralmente decorados a mano hasta otros de juguete.



Quien le hubiera dicho a las gallinas
que sus sencillos huevos iban a la larga
a dar tanto juego, ¿verdad?



.

7 comentarios:

Marina dijo...

Anoche, en clase de inglés, vimos todo lo referente a huevos, eggs, conojos, Bunny, pollitos, chicken y demás parafernalia de estas fiestas, todo muy interesante. Ojalá hubiese leido tu entrada antes, podría haber presmido de saber más cosas, joooooooooooo, eso me pasa por andar tan tadía.

Preciosa entradami nua.

Un beso de chocolate (que parece ser que lo recubre todo en estas fechas.

Elvira dijo...

Son preciosos, y muy bonito lo que cuentas sobre las tradiciones que los rodean. Besos!!

Montse dijo...

Interesante la historia del huevo de pascua y unas preciosas imágenes.
Sobretodo ahora que ya sabemos que primero fue el huevo, antes que la gallina...
Un beso.

SeaSirens dijo...

Que gran surtido de colores nos muestras Femme!!

Siempre aprendiendo, en sabores, colores, formas, personas, culturas...eres increíble nena!!!
gracias por estos huevitos de Pascua!! jejejee.


Un beso grande y gracias por estar siempre Femme!

Carla Tormenta dijo...

Me gusta mucho decorar los huevos en pascua, es un arte bonito y delicado, también me encanta regalar a mi amigos huevos de pascua diferentes y gigantes, es divertido observar su cara cuando los van abriendo, me voy a poner a empaquetar ya, que llega el momento jaja, ya os contaré su reacción este año.

mojadopapel dijo...

Tengo una vecina alemana que en Pascua esconde los huevos por todas partes y sus hijas juegan a encontralos desde pequeñitas, tengo el honor de que me hayan incluido en este juego delicioso.

femme d chocolat dijo...

Jejejeje, jo, teníamos que habernos puesto de acuerdo, Marina ¡Huy ,por qué poquínnnnn!!!!

Un beso , cariño.
*********

La verdad es que los hay bien bonitos.

Un beso, Elvira

****
Gracias, Montse , sí, la histotia del huevo ayuda! ^_^

****
Bueno, gracias sirena, eres muy amable, gracias.

Un beso grande

****
¿Los decoras tú, Carla? qué bien, qué paciencia!. Yo creo recordar que alguna vez siendo muy muy chiquita pinté alguno con rotuladores, en el cole, pero poco menos que en mis tiempos de guardería... Luego ya nunca más. Son bonitas las tradiciones, ¡y mantenerlas!

Un abrazo

*******
Es bonito eso que cuentas, mojadopapel, debe ser algo muy tradicional de Europa central y así. Yo conocí una vez una familia norteamericana que también lo hacía y de hecho cuando iban a su casita de fin de semana en Cercedilla y les pillaba por en medio la Semana Santa, también lo hacían e involucraban al resto de niños vecinos. Pero salvo a ellos no se lo ví hacer a nadie más. A mí me parece una tradición divertida.

Un besote