martes, 7 de abril de 2009

H o l i , una "guerra" de sonrisas y colores





H o l i , una "guerra" de sonrisas y colores



Clic en mágenes para ver en grande

¿Sabías que con la llegada de la primavera , hay un día en el que la India se inunda de color, alegría y sonrisas en la peculiarísima y desenfrenada celebración de Holi ?

Pues sí ; algo inimaginable en nuestra sociedad , o no : no nos olvidemos de "La tomatina" ...
Pero en principio : inimaginable eso de zambullirse en colores a menos que uno sea un crío de guardería o viva en plena época hippie y psicodélica en el que la libertad y los colores toman el poder.


Pero he aquí que este pequeño relajo, esta locura transitoria y festiva a más no poder, esta magia de ver volar los colores en todas direcciones y sobre cualquier personalidad , ha encontrado su lugar, su espacio , un especialísimo día en India . Polvo de colores esparcido por doquier inunda -una sola vez al año- sus calles y a sus gentes que , cubiertas de arriba a bajo en múltiples colores , se asemejan a acuarelas andantes de plena psicodélia .



La jornada comienza al punto de la mañana , a ritmo de tambores ; ha llegado el momento de homenajear a las cosechas , y qué mejor manera que hacerlo rociados alegremente en vivos colores. Pistolas de agua cargadas con pigmentos, cubos con tintes ... o colores en polvo sacudidos encima del familiar de turno o vecino , dan la bienvenida a la estación más viva del año.


Y es que la primaveral Holi posiblemente sea la celebración más importante del calendario hindú, o al menos es la que demuestra un mayor y entusiasta festejo , tanto que es capaz de acortar distancia entre castas, edades y religiones. Hoy , saltarse el protocolo está permitido .

Carreras por las calles y llamadas a la puerta invitándote a salir animan a participar en la "guerra de color" . Una tras otra vemos salir de sus casas a gentes vestidas de blanco -que dura como tal bien poco- ; allá va una mancha en el hombro y ahora para completar le chorrean otra . Poco a poco la persona va convirtiéndose gracias a la ayuda de sus vecinos y familiares en un pequeño "abeer" o "gulal", esto es: un pequeño y floreciente campo ambulante . Todos -sin distinción- han de "florecer" hoy . Ese es el simbolismo cromático de la festividad de Holi.


Al igual que sucede con nuestra Semana Santa , Holi se celebra cada año en un día diferente (que obedece en este caso a la llegada de la luna llena del mes de Marzo) .


La jornada comienza el día precedente con una pequeña oración familiar en la que se lanza al fuego una espiga como ofrenda a las divinidades para que protejan las cosechas, y es por tanto frecuente ver en las calles hogueras preparadas con tal fin , así como a hombres disfrazados de dioses , representando su papel . Pero es a la mañana siguiente cuando verdaderamente comienza el festejo .

El hombre de mayor edad de la familia abre la fiesta lanzando un chorro de color sobre el resto dándoles así "permiso" para ser correspondido. Lo importante es divertirse y hacerle saber al prójimo tus deseos de felicidad.



Por supuesto, los pigmentos que se emplean para colorear son poco mas o menos que alimentarios, o hennas, y en ningún caso llevan agregados los
necesarios "mordientes" o fijativos que podrían perjudicar a ojos y piel .

Y al igual que sucede con los colorantes naturales propios de las especias , la "cocina" tiene un importante papel en la celebración de Holi pues , aunque algunos tienen ganas de juerga ya de por sí, hay quien se "anima" de modo extra echando mano o mejor dicho : un trago de "bhang", un mejunje a base de leche con azúcar y raíces de cannabis que pone a punto hasta al más "muermo" ...

Normal que más de un abuelete -y no abuelete- diga luego que ha tenido visiones "místicas" , ¡ toma, no!


El "bhang", aunque ilegal, está permitido hoy . El resto del año sólo les está permitido a los "Santones" hindúes, eso sí : con fines espirituales , eh?, no vayais a pensar ...

Y así, entre chorros de colores y salpicaduras va pasando el día mientras por el aire se extiende un peculiar aroma a ...¿coco?
Sí, los más avezados han salido de casa llevando un frasquito con aceite de coco y un paño . De cuando en cuando para poder seguir "batallando" , es necesario quitarse las manchas de la cara y ojos y ver de dónde y hacia donde van volanderos los chorros



¡Feliz primavera a todos!


.

12 comentarios:

Nina Maguid dijo...

Qué entrada tan bonita (dioss, de dónde has sacado esas fotos!), me muero de ganas de ir. Cuando empecé a leer pensé que se reunían en algún sitio, pero descubrir que lo hacen en todas partes me llenó de alegría. Quiero un Holi en mi vida. Y un bhang, al cual seguramente le sobra la hache.
Gracias por contarlo, me has puesto de fiesta.

Elvira dijo...

¡Qué divertido, qué alegre, qué bonito! Me ha encantado. Gracias, femme!! Besos de colores

Anónimo dijo...

Holisssss!
Uy, que ando tan ocupada estos días, que solo me ha dado tiempo de comerme un huevito de pascua, de esos que tienes en las bandejas , sentadita en un café de Carol Jessen. Todo un lujo

Besotes

Montse dijo...

¡Qué fiesta de color!
Yo también quiero unirme a Holi, pintarme la cara y el cuerpo con esos colores, o más bien se trata de una ducha...
Me gusta lo que has contado y como lo has hecho ¡Magnífica entrada! y que nos hagas compartir esta alegría.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Me apunto por supuesto, a esta divertida, colorista y positiva celebración..

Muy interesante conocer otras culturas...me encanta!!!

Feliz Semana Santa guapa!!!!

Marina dijo...

Ardillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
¡Vn a por mí y nos vamos a la Indiaaaa! a por los colores del "arc on ciel".

bienvenida primavera, donde quiera que estés. Inunda mi vida de colores alegres, de sabores precisos y de olores penetrantes. Y ya puestos a pedir, inunda mi casa con amor. ¡Ah! y dale a Femme un tirón de orejas porque no cumple sus promesas!

Ya sabes donde estoy, cuando quieras vente pacá.

Anónimo dijo...

http://javiervazquez.blogia.com/2009/031001-el-menu-de-fernando-el-catolico.php......

aver aida si te gusta este menu.

y buenisimas tus fotos.

abrazo de cassandra

femme d chocolat dijo...

Gracias , Nina, me alegro que te guste. Las imágenes son de la red, a través del Google.
No, no se reúnen en ninguna parte concreta, eso es lo mejor de todo, debe ser una alegria estar ahí en medio en pleno Holi y sentir por un rato que formas parte de toda una comunidad.

Me alegra que de algún modo haya sido algo "contagioso".

Un beso, guapa
****************

A que sí, Elvira, es fundamentalmente alegre, ¡cómo no serlo con tantísimos colores!

Me alegra que te haya gustado.

Un beso ,guapa

***********

Hola , HOLAAAAAAAAAAA ^_^

Bueno, si es porque estás ocupada se te "perdona" ^_^. Andamos todos correteando de aquí para allá .
Dí que sí, tu pasa y disfruta de lo que quieras y mordisquea lo que te apetezca

Besotes

femme d chocolat dijo...

Pasa y coloréate, Montse, seguro que tiene que ser divertido. Y luego...si el aceite de coco es lo que se emplea para limpiar: ¡ pues mira que bien!, todos a oler como si estuviéramos en la playa, jejeje

Me alera que te haya gustado. Ole qué bien!!!

Un abrazo ^_^

*********

Hola , Carmen, otra pal "guateque", ponemos de fondo a Jimi Hendrix, y ¡hala! a celebrar los 60´s y sus coloricos

Felices días, Carmen
**********

Vale, y aunque no sea a la India ....

Jooooooooooooooo, ¿que yo no cumplo mis promesas????, ay madre! y ahora qué hice yo, que no m´nterau ????????????????

jajajajajaja

Un beso ,cielo

************

Ah, qué peculiar, Cassandra ! Pues me quedo con el postre, seguro que esa pera sobre una base de crema de polvorón con canela debe estar buenísima . Lo del escabeche también me va pero no se yo si mezclado con garbanzos ... Pero bueno, seguro que si lo haces está buenísimo. Se come muy bien en esta tierra.


Un beso, guapa, gracias por tu aportación! Me sorprendió que aterrizaras en un blog de por aquí... ^_^

el Kontra dijo...

Fascinante celebración, feliz primavera Femme! un beso

jorge dijo...

Las fotos son de un colorido que atrae.

Pero atrae mucho mas las caras de alegria genuina de las personas.

Me gusta esa fiesta.

Femmedchocolat dijo...

Feliz primavera, Kontra! ^_____^

************

Están llenas de vida, verdad, Jorge? Son de euforia contagiosa ( a mí ver tantos colores juntos, así a mogolllón me alegra el ánimo)

Sí las caras de juerga son la caña!