domingo, 12 de abril de 2009

Leonardo en La Última Cena



Leonardo en La Última Cena





Clic en imágenes, para ver en grande


Para muchos estudiosos e historiadores de arte, La última Cena , de Da Vinci, está considerada la mejor obra pictórica del mundo.


La pieza en sí es un fresco que mide unos cuatro por ocho metros y está pintado sobre una gruesa capa de temple al huevo sobre yeso seco que está en el Monasterio de Santa Maria delle Grazie, en Milán . El motivo del cuadro es el momento en el que Jesús acaba de anunciar que uno de sus doce discípulos lo traicionará . Momento crucial sin duda, tanto que a Leonardo le costó 7 años decidirse a terminarlo; no llegaba a acometer la tarea de pintar el rosto de Judas. Vez tras vez escurría el bulto diciendo que no encontraba la forma idónea de pintarlo de modo que simbolizara realmente su espíritu (excusa inverosímil en alguien con la imaginación de Leonardo) . Y así , año tras año, se amparaba en mil y una excusas mientras iba dando forma a uno de los enigmas mejor camuflados de la historia : cómo dejar oculto a profanos algo plasmado a simple vista.





X ... de: Herético, de: prohibido , de ... cambio de lugar


Y es que ... a lo largo de toda su obra, Da vinci se encargó de dejar un reguero de claves que, a modo de puzzle, encajaban unas con otras . Como si de un libro se tratara se pueden encontrar en cada cuadro ; camufladas, eso sí porque -al igual que hiciera también Sandro Botticelli- se trataba de dejar plasmadas ante los ojos de todos las claves ocultas y secretos de la Escuela Herética , de la que ambos eran profundos conocedores y participantes.
Es La última Cena pues una escena de estudiada Geometria que realza la representación simbólica de cada personaje en medio de una atmósfera de enigma .


Andrea del Sarto ; Judas en la esquina drcha; al otro lado de la mesa

Imagen: Ghirlandaio ; ídem Judas, al otro lado pero en el centro ; opuesto,
solo que aquí -si miramos el cuadro desde lejos , abstrayéndonos-
lo que parece tener verdadera importancia es el arco doble , simétrico , saliendo de una misma columna ,sobre sus cabezas,
quedando Jesús y Judas cada uno situado bajo un arco


Al contrario que en otros cuadros similares de la Santa Cena (de Ghirlandaio, o de Andrea del Sarto ,por ejemplo) Leonardo se salta a la torera los conceptos anteriormente preestablecidos y coloca por vez primera en la historia a Judas con sus compañeros, junto a ellos en la misma hilera, formando un cuerpo compacto. No está separado ni sentado en un lugar opuesto, o rival ; ni siquiera enfrentado . La atmósfera -que quizás es lo más mágicamente logrado por el artista- crea el ambiente necesario para encajar el resto : lo envuelve de tal modo que confunde los sentidos . Todo tiene una lectura ambigua , doble , intercambiada ; los rostros , las colocaciones de los personajes, las actitudes , los gestos... Todo se entremezcla y se confunde en un baile Geométrico muy inteligente .

Y, como era habitual e los cuadros de Leonardo, también aquí las figuras que representan a los doce apóstoles y a Jesús fueron tomadas de personas reales. Y de hecho, la persona que fuera el modelo para Cristo fue la primera en ser seleccionada. Cientos de jóvenes se presentaron ante Da Vinci para ser escogidos . Leonardo buscaba un rostro que mostrara una personalidad inocente, pacífica y a la vez bella. Finalmente, tras algunos meses de búsqueda seleccionó a un joven de 19 años de edad como modelo para pintar la figura de Jesús. Y mientras tanto , poco a poco, fué pintando al resto de los apóstoles...



De imaginación portentosa y críptica como tenía, y sin echar en saco roto ni un sólo dato cada vez que hablaba... a Leonardo le gustaba contar como anécdota y complemento a su obra, los hechos que sucedieron con sus modelos .Durante seis meses trabajó para lograr pintar al personaje principal . Y durante los seis años siguientes , Da Vinci continuó su obra buscando personas que representasen a los once apóstoles, dejando para el final a aquél que daría el rostro a Judas. Semanas y semanas estuvo Da Vinci buscando a un hombre que representase el verdadero espíritu de Judas . Un hombre con una expresión que mostrara el rigor y fortaleza necesarios . Un rostro con cicatrices . Alguien que denotara en sus rasgos la firmeza de ser capaz de desempeñar la tremenda tarea de traicionar a su maestro habiendo sido su más fiel seguidor, su alumno predilecto y que mejor había llegado a comprender sus enseñanzas . Aquel que había sido su sombra , y que había comprendido el Todo . Aquel que tenía la clave de sus secretos ; Judas , aquel del que la escuela Herética dice : "Hace falta un traidor para abrir las puertas del cielo..."
Después de muchos fallidos intentos en la búsqueda de este modelo, llegó a oídos de Leonardo la afirmación de que existía un hombre con las características requeridas . El personaje en cuestión estaba preso en el calabozo de Roma y sentenciado a muerte . Da Vinci viajó a Roma de inmediato y el hombre fue sacado de su encierro en el calabozo y conducido a la luz del sol. Allí, Da Vinci vio en él a un hombre oscuro . Su largo, áspero y desgreñado cabello le cubría la cara, escondiendo los ojos . ¡Al fin había encontrado a quien representaría a Judas en su obra! Con el permiso especial del rey este preso fue llevado a Milán al estudio del maestro. Durante 6 meses, se sentó silenciosamente frente a Da Vinci en unas horas establecidas para cada día . Cuando Leonardo dio el último trazo , se volvió a los guardias del prisionero y dijo: "Yo he terminado; pueden llevarse al prisionero."
Cuando los guardianes conducían al preso fuera, él repentinamente perdió el control de sí mismo y se precipitó sobre Da Vinci llorando y diciendo: "Oh, Da Vinci. ¡Mírame! ¿No me conoces?".
Da Vinci , escudriñó cuidadosamente al hombre cuyo rostro había estado mirando durante 6 meses y respondió : "No, yo nunca te había visto en mi vida, nunca hasta que te sacaron de los calabozos ante mí en Roma".
Elevando sus ojos hacia el cielo , el prisionero dijo: "¡Oh Dios!, ¿Tan bajo he caído?", entonces volviendo su cara al pintor él gritó: "Leonardo Da Vinci, mírame otra vez, porque soy el mismo hombre que pintaste hace justo 7 años como figura de Cristo".



Sin duda , de ser cierta esta rocambolesca anécdota que contaba Leonardo , no tiene desperdicio; pero en esta obra aún hay más...

Las identidades de cada uno de los apóstoles también son un tema muy discutido.

Algunas de ellas tienen rasgos femeninos (Felipe y Juan por ejemplo) e incluso son rostros que aparecen representados en otros cuadros .

Otras tienen actitudes confusas. Aparecen manos amenazantes con sicas que casi no se sabe de dónde salen (recuadro izda).

Manos que apuntan al cuello del personaje a la diestra .

Gestos característicos y habituales en la obra de Leonardo como el "Indice de Juan" (El Bautista,izda) que parece salir de una cabeza sin cuerpo, colocada en un segundo plano, detrás y que corresponde a Tomás "el dídimo" pero que parece acoplada , como pegada, en el cuerpo de Santiago el Mayor.


Y para más inri algo muy curioso: el rostro del propio Da Vinci dando la espalda a Jesús ; en el rol de Judas Tadeo , patrón de los casos difíciles o imposibles.

Leonardo como Judas Tadeo



Sin duda alguna, La última cena de Leonardo Da vinci es una obra maestra , pero no tanto por la pintura y técnica en sí, sino porque oculta mucho más de lo que pueda parecer a simple vista .


.

11 comentarios:

Elvira dijo...

¡Qué buena pinta tiene esta entrada! Luego la leeré con calma. :-)

Unknown dijo...

Pues la verdad es que es una obra impresionante, y como dices llena de oscuros y confusos datos que nos lleva a imaginar que Leonardo era ademas de un genio alguien muy metido en la escuea Heretica como varios autores aseguran.
Muy buena entrada, es siempre un placer para los sentidos asomarme a tu cuidado Blog.
saludos
MA

Montse dijo...

Me asombra la elaboración que haces de cualquier tema.
Las pinturas de Leonardo Da Vinci siempre me han gustado por ese halo de misterio que encierran.
Me imagino que habrás leído "El código Da Vinci" y la polémica que levantó.

Elvira dijo...

¡Me ha encantado, femme! Aunque no fuera cierta la anécdota del preso que utilizó como modelo para Judas, es una historia cargada de simbolismo.

Besos

klimtbalan dijo...

Los pelos como escarpias!!
Muy buena información!!Gracias...

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Está genial este post, tanto que ahora resulta aún más misterioso e indescifrable el cuadro...al saber más, interesa adentrarse hasta el fondo!!

Como dice Lola, los pelos como escarpias!!!

Besazos

el Kontra dijo...

De pie y aplaudiendo!! Que excelente post el que has escrito. Leí el Código da Vinci, pero en este espacio has descrito tantas cosas qeu ni me imaginaba de este cuadro, increíble sin duda. Que estes excelente Femme y gracias por deleitarnos con tus posts. Un besoteee!!! ;)

femme d chocolat dijo...

Si, MA, la verdad que el cuadro de Leonardo sólo puede "traducirse" olvidándose de todo lo que uno sabe, y llegando a él como si fueras un niño extraterrestre ( o similar) que traduce lo que se ve a primer golpe de vista, sin recordarlo que se "sabía de antes". Sólo así se puede uno abrir camino.

Leonardo, entre otros, fue uno de los mejores prestidigitadores en cuanto a dejar plasmada la historia sagrada que se conoce. Sí, Leonardo estaba "metido en el ajo" hasta las barbas.

Muchísimas gracias. Es siempre un placer verte por aquí ^_^

************
Me gusta implicarme en lo que hago , Montse. Trato de hacerlo lo mejor que sé o puedo en ese momento, los hago con cariño, y creo que es eso lo que se nota.

Sí, leí el "Código", pero confieso que lo leí bastnate en "diagonal", esto es: rastreando la info que no supiera por OTRAS FUENTES, de hace muchos años ( pero que al no tener semejante campaña de marketing quedaron ahí, en la sombra) . Hace muchos años que soy estudiosa del tema de la escuela herética y confieso que ,salvo alguna cosilla, sabía yo más gordo que lo que Dan Brown cuenta . (Leer en los Apócrifos: el Evangelio de Tomás, y los Manuscritos del Mar muerto, ayuda mucho si quereis ahondar!!!)


Un besote
*********
Leonardo era un "pillín" Elvira, y así es como hay que entender ésa historia CIERTA que seguramente NO SUCEDIÓ , o al menos NO cuando pintó el cuadro.
^________________^

Besos
*****************

Jajajajjaa, Klimtbalán. Pues me alegro.

Un beso, guapa

******

Ah, Carmen, tú que eres una persona tan receptiva al arte, MIRA, MIRA CON CUIDADO, y VERAS ^_^ , ya lo creo que verás,pero tendrás que abstraerte de lo que sabes. Sólo verás analizando las cosas tal como son a primer golpe de vista.

Besotesssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

*********

Jajaja, Kontra, pues me alegro mucho, ¡¡¡mira qué bien!!! Ahora venir por mi café es como ir al teatro o el cine! Yupiiiiiiii!!!!, jajajaja
La verdad que el "Códigoda Vinci" se queda bastante ""escaso""" para todo el "arroz" y documentación que hay sobre los pintores del escuela herética, o tomando de referente a Leonardo en exclusiva . Pero bueno, sirvió para que la gente tuviera una primera curiosidad, indagara ... y para abrir brecha. Eso tiene su mérito también, claro. Pero te aseguro que hay mucha otra información que no salió a la luz y es MAS sorprendente si cabe.

Gracias a tí, Kontra . Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

jorge dijo...

Nunca dejaras de asombrarme.

Una leccion maravillosa.

Entrar en esta casa es una fuente continua de aprendizaje. Aprendo más y mas gustosamente aqui (y en la de Carmen) que en todos mis años de pupitre.

Femmedchocolat dijo...

Gracias

^_^


Jopetas!, qué honor, graciaaaaaaaas

BUENO, HAGO LO QUE PUEDO, intento que sea agradable y lo más amenos posible.
Me alegra cuando veo que os gusta

GRACIAS

Alexxx dijo...

Muy buen post, me gusto mucho, la pintura de la ultima cena para muchos es un misterio y siempre causara polemica