miércoles, 31 de diciembre de 2008

Las doce uvas



Las doce uvas



Ya sé que las uvas no te hacen mucha gracia. Nunca te he visto comer más de tres seguidas. Y, además, supongo que las estabas confundiendo con aceitunas, por las que te pirras . Pero esta Nochevieja, Troylo, tienes que tomar doce uvas mientras el reloj dé las campanadas. Yo te avisaré. Es muy fácil. Basta prestar un poco de atención. Si quieres, piensa que son píldoras para ponerte bueno, o aquellos bomboncillos que te trajeron una vez de Suiza y que yo te daba cuando lo merecías, que no era casi nunca.

Estarán con nosotros cinco o seis amigos, los de siempre, y tomaremos juntos las uvas. Troylo , no me falles. Es una superstición, como tantas otras, que tenemos los hombres. Una sandez, lo sé. Las pipas se meten entre los dientes y molestan, también lo lo sé. Y los hollejos se hacen una bola y no hay quien los digiera. Y doce uvas de una vez son muchas uvas, de acuerdo. Pero hazlo, Troylo. Luego te doy turrón. O un alfajor entero . Los hombres , en España, pensamos que, si cumplimos ese rito, nos tratará bien el año que principia... Que ya sé que es una sandez, Troylo, caramba no insistas. Me vas a venir tú ahora a enseñar que no tiene nada que ver el culo con las témporas. Estamos listos. Si te digo que esta Nochevieja he decidido tomar las uvas con nuestros amigos, las tomamos y basta. La culpa es mía por darte tantas explicaciones.(...) Yo te pido que te resignes esta vez y te tomes las uvas con nosotros. Porque tenemos mucho que agradecer y mucho que esperar. Porque estamos vivos ,Troylo, figúrate. (...) Comeremos reunidos las uvas, nos quitaremos luego los restos de pepitas de entre los dientes, nos abrazaremos, rozaremos unos con otros las mejillas. Sandeces, sí, Troylo : las humanas sandeces . Sin embargo, por ellas, asociando con cariño esas humanas sandeces a tu nombre y al mío, dentro de cinco , de seis , de doce años, dentro de otra década o quizás de dos décadas, nuestros amigos brindarán , en otra Nochevieja, con nuestro nombre silenciosamente erguido entre ellos. Y alguien , que paseará en medio de la nueva madrugada, oirá cantar a un pájaro remoto e inmediato. Un pájaro al que ya nada ni nadie podrá enmudecer dentro de su alma. Eso se llama , Troylo, vivir en los demás. Ésa es, Troylo, perrillo mío, la única inmortalidad de la que estoy seguro.




Antonio Gala
Charlas con Troylo
.
¡¡¡ Muy feliz año nuevo a todos !!!
.

martes, 30 de diciembre de 2008

El Moulin Rouge de Toulouse-Lautrec



El Moulin Rouge de Toulouse-Lautrec



Pintor, grabador y dibujante francés, fue uno de los artistas que mejor representó la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Nacido en 1864, en el seno de una de las familias aristocráticas más importantes de Francia, siendo niño se rompió las dos piernas y, a causa de una enfermedad congénita que le provocaba falta de calcio, durante el resto de su vida conservó un torso normal pero las piernas no le crecieron. Su habilidad para el dibujo fue estimulada por su tío , y más tarde estudió pintura .Toulouse-Lautrec gustaba de frecuentar los coloristas y animados cabarets del distrito parisiense de Montmartre, entre ellos el Moulin Rouge. De hecho es gracias a él que podamos hacernos una idea hoy día de lo que supuso ése cabaret para la noche parisina de plena Belle époque y podamos reconocer a muchas de sus "estrellas" más representativas (puedes leer más sobre el Moulin Rouge AQUI)


Clic en las imágenes para ver en grande

















.

lunes, 29 de diciembre de 2008



Imagen: Valerie Maugeri



Existe una diferencia entre los habitantes de la colina y los del resto de Montmartre. La colina es superior en todos los sentidos, al menos para mis vecinos de la place des Faux-Monnayeurs, la última frontera de autenticidad parisina en una ciudad salpicada de extranjeros.
Esas personas nunca compran bombones. Por mucho que no estén escritas, las reglas son estrictas. Algunos negocios son exclusivamente para forasteros, como la panadería-pastelería de la place de la Galette, con espejos art déco, las vidrieras y las pilas barrocas de macarrones. Los lugareños van a la rue de Trois Fréres, a la panadería más barata y modesta en la que el pana es mejor y cada día hornean cruasanes. Por la misma regla de tres, los lugareños comen en Le P´tit Pinson, donde sirven el plato del día en las mesas con encimera de vinilo, mientras que los de fuera, como nosotras, en el fondo preferimos La Bohéme o, peor aún, La maison rose, que un vástago auténtico de la butte no se atrevería a frecuentar, como tampoco posaría para un artista en la terraza de una cafetería de la place du Tertre o acudiría a misa al Sacré-Coeur.




Joanne Harris
Zapatos de Caramelo

.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Maxim´s . Toda una leyenda en París





Maxim´s . Toda una leyenda en París




Clic en imágenes para ver en grande

Probablemente no haya en el mundo un restaurante tan conocido por su nombre como es Maxim's . De fama universal, tiene desde sus principios una aureola que lo hace merecedor de ser el símbolo, no sólo de París, si no de parte de la historia del pasado siglo dentro del mundo de la restauración .


Todo comenzó a finales del siglo XIX . El local donde actualmente se asienta , en la rue Royale (una calle nada"in" en aquellos momentos) era una heladería regentada por un napolitano llamado Imoda que se especializó en algo que él llamaba :"helado de jugo de carne" . Pésimo comerciante en una Francia todavía resentida por las heridas de las guerras contra los germanos, a Imoda no se le ocurrió otra que -el 14 de julio de 1890, día de fiesta nacional en Francia- engalanar su heladería con banderas de toda Europa, incluída la de Alemania (hemos de recordar que también en ese día se celebraba el veinte aniversario de la derrota estrepitosa de las tropas galas ante su enemigo alemán y dada la fecha tan inoportuna y el sentir patriótico de los franceses , el pueblo llano se sintió indignado y le destrozaron la tienda, de arriba a abajo. Evidentemente y como consecuencia, la heladería quebró y sólo quedó la opción a su dueño de vender lo único que había quedado en pie : las paredes del local .

Por aquel entonces , un barman del Reynolds, un bar americano, Máxime Gaillard, junto a unos socios estaban buscando un lugar donde poner en principio un restaurante de comida barata esencialmente dirigida a obreros y cocheros . El local , por su ubicación, parecía prometer, con lo que tras redecorarlo con sillas y mesas compradas en una subasta, lo abrieron como restaurante . La cuestión es que al cabo de un año Gaillard murió y con el seguro de vida que le dieron a sus socios, 100.000 francos, sus compañeros continuaron con el negocio al que pusieron el nombre de su fundador, eso sí añadiendo el genitivo sajón a su apellido, quedando a partir de entonces convertido en : Maxim's -y dándole además un pequeño toque de distinción.


Con una elegancia superlativa, en cada uno de los tres pisos que volvía a Maxim’s casi un museo de pequeñas obras de arte : espejos, arañas, faroles, mesas, sillas, barras, vitrauxs y sillones-, el 23 de abril de 1893 , abría sus puertas a la posteridad . La serenidad de sus glamurosos ambientes y una gastronomía capaz de sorprender a los paladares más exigentes, hacían mantenerse a Maxim´s entre lo sobrio , lo fino y lo sofisticado, en una medida justa y exacta .



Catapulta y ascenso a la fama


Y ... como todo en esta vida es : el estar en el lugar justo en el momento preciso ... no se sabe muy bien cual es el origen exacto de la catapulta de Maxim´s al encumbramiento más total pero una historia habla de la intervención de una demi-mondaine. Mademoiselle Irma de Montigny que, al acudir a su lugar de tertulia , el Webers, una noche su maître por lo visto había olvidado reservarle una mesa y ella, furiosa, se lanzó calle abajo hasta Maxim's arrastrando consigo a todos sus amigos



Imagen : Jean Béraud


Otra versión cuenta que la popularidad se debe al comerciante de azúcar Max Lebauch, que recibía allí a sus opulentos amigos. Su gusto a la hora de seleccionar compañeras para sus invitados se atribuyó a la dirección de Maxim´s, y ése fue motivo más que suficiente para asegurarle a partir de aquel momento un flujo constante de nuevos y valiosos clientes . Puede que ésto último sea verdad ( incluso en la conocidísima obra de Colette "Gigí ", queda bastante evidente que Maxim´s era el lugar digamos "idóneo" para dejarse ver con cierta clase de "señoritas") . Y es cierto que Mademoiselle de Montigny y Monsieur Lebaudy contribuyeron al prestigio de Maxim´s , pero la razón de su éxito final probablemente fue mucho más sencilla... Gracias a la Exposición Universal de 1900 ; un momento único en la historia de Francia , un periodo breve pero intensísimo conocido como la Belle Epoque y que marcó su historia social .
Era la época de Pierre Loti, de Sarah Bernhardt . Del joven Proust y la joven Colette, de Renoir. Matisse, Monet y Toulouse-Lautrec. Por aquel entonces , con un Paris repleto a más no poder de gente en todas direcciones, con sus calles transitadas a todas las horas del día , Maxim´s se habia convertido en el centro de reunión tanto de extranjeros como de millonarios, aristócratas, y toda la fauna imaginable de un París de burbujas y plumas . La gente venía de muy lejos sólo para ver a las espléndidas cocottes de Maxim's envueltas en sus plumas, joyas y sedas voluptuosas, tomando sorbos de champagne al son de la orquesta zíngara de Boldi entre sofocantes perfumes de lilas, patchuli y almizcle.
Allí estaban la Bella Otero ( izda) , que solía aparecer tan cargada de joyas y pedrería, regalo de sus admiradores, que las malas lenguas decían que tenia que caminar apoyándose en las mesas; o Liane de Pougy -que llegó a ser princesa rumana- escoltada por dos siervos árabes, y también a Gaby Deslys, la amante del Rey Manuel de Portugal . En una ocasión fue una carroza dorada tirada por mulas blancas de la llevó a Sarah Bernhardt hasta sus salones. Otras veces sin embargo era a la actriz Lily Langtry a quien se podía vislumbrar cuando se precipitaba, velada, desde su coche cerrado a la habitación privada de la primera planta, para su rendez-vous con el futuro rey de Inglaterra.




Liane de Pougy ( izda) - Lily Langtry ( drcha)


Así pues, como veis no era demasiado difícil encontrar en Maxim´s una clientela masculina que incluía desde al Zar Nicolas II, a reyes (Victor Emannuel II, Oscar de Suecia, Alfonso XIII, Leopoldo II), grandes duques (Vladimir, Boris, Michael, Dimitri), varios príncipes, la nobleza mas adinerada de Europa o toda una tropa de millonarios.


En Maxim´s la excentricidad era tolerada sin parpadear. Los Gran Duques, podían hacer el gallito hasta satisfacer sus corazones ; y cuando un americano, un tal Mister McFallden, pidió se sirviese a sus invitados una chica desnuda cubierta de salsa rosa, sobre una fuente de plata, ni una ceja se levantó para protestar. El plato fue debidamente servido y Mr. McFadden pagó la cuenta encantado.


Y aunque Maxim's había logrado incluso entrar de forma estelar en la literatura con la famosa obra teatral "La dame de Chez Maxim's" de Georges Feydeau, o con la romanza del conde Danilo en la opereta "La viuda alegre" , en 1907 , Eugene Coenuche y Chauveau vendieron el negocio a un grupo de empresarios londinenses , pasando a convertirse en : Maxim's Ltd, pero nada más cambió. Maxim's continuaba adelante pisando fuerte pero por poco tiempo .

Imagen : Jean Béraud

Con la llegada de la Gran Guerra, en 1914 empezó a languidecer y ni siquiera el paso por sus salones de la sin igual Mata-Hari logró hacerle remontar a sus otrora momentos de máximo esplendor. En 1981, el diseñador de modas Pierre Cardin decidió comprarlo y reformular ciertos aspectos de la marca sin por eso modificar su esencia de sofisticación, buen gusto y alto nivel gastronómico. Con la iniciativa del modisto y su equipo de colaboradores, Maxim’s se extendió como negocio con la apertura de varias sucursales en otras importantes metrópolis del mundo, incluída la creación del Hotel Résidence Maxim’s . Pero ahora, claro... ya son otros tiempos


Puedes saber más sobre Maxim´s en su WEB



.

sábado, 27 de diciembre de 2008

El turrón, ese imprescindible navideño ...



El turrón, ese imprescindible navideño ...



Clic en imágenes para ver en grande
Turrón y Mazapán son dos de nuestros más típicos dulces navideños, ambos elaborados a base de almendras y azúcar , y cuyo origen parece remontarse a la época griega , donde se preparaba una pasta compuesta por frutos secos (almendra) y miel, que servía a los deportistas griegos como energético para participar en los juegos olímpicos . Sea como fuere, lo que sí se sabe de cierto es que ya en el siglo XVI el turrón existía en la villa de Sexona (actual Jijona) . Pero al César lo que es del César : fueron en realidad los árabes quienes introdujeron este dulce en nuestro país. Antes del siglo XIV ya era fabricado por las comunidades hebrea y sarracena.
Unas fuentes afirman que el turrón surgió tras una propuesta árabe en la que se trataba de buscar un alimento nutritivo que se conservara durante una larga travesía y que fuera facilmente transportable por sus ejércitos sin peligro de intoxicación. Otras fuentes afirman que surgió gracias a un artesano de Barcelona, apellidado Turró, que realizó un alimento con materias primas abundantes de la región y que sería un recurso
indispensable en épocas de escasez y hambrunas. (Pero aún a pesar de la coincidencia del nombre, esta segunda versión es la menos respaldada) Según Fernando Galiana -quien dedicó muchos años de su vida a su estudio-, la palabra turrón procede de torrat (una mezcla de miel y frutos secos que se cocía directamente en el fuego para volverse una masa consistente y fácil de manejar). No se sabe, ciertamente, pero lo que sí es cierto es que la primera mención de la palabra turrón aparece en el año 1453 , en una carta de la reina María de Trastámara a las monjas de Santa Clara.


También cuenta la leyenda que los turroneros de Jijona deben mucho a Francisco Martínez Montiño, Cocinero Mayor del rey Felipe II, escritor y gastrónomo, quien introdujo por Navidad los turrones en la mesa de la Corte y tras su éxito en ella se extendió rápidamente por las mejores casas de Madrid, fue cuestión de tiempo el que poco a poco se impusiera en todas las mesas pudientes . Y ,como atestigua un documento de 1582, gestores de negocios y abogados de Madrid y Valencia, recibían en sus casas por Navidad dos golosinas típicas de Alicante: el pan de higos y los turrones

Pero por existir versiones en torno a éste tan tradicional dulce navideño , incluso existe una hermosa leyenda jijonenca:
“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpétuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ”

Sea como sea, prácticamente ninguna de nuestras mesas navideñas se escapa de ofrecer a sus comensales un pedacito de turrón en estas fechas, así que , a todos:



¡ disfrutadlo con alegría ,y cuidadín con el atracón !




.

viernes, 26 de diciembre de 2008

París, Café a Café por el arte

Imagen: D Wilson




París, Café a Café por el arte





Clic en las imágenes para ver en grande

Imagen: Lai Kit Cheung





Imagen: Liudmilla Kondakova




Imagen: Fabrice de Villeneuve



Imagen: Vincent Van Gogh





Imagen: André Renaux




Imagen: Víctor Shvaiko





Imagen: Plotnikov


Imagen: Francesco Tammaro





Imagen: Ernesto Rodriguez





Imagen: Beaman

Imagen: Vadik Suljakov





Imagen: Mark King






Imagen: Jumik Limenson




Imagen: Samuelson



Imagen: Ernesto Rodriguez





Imagen: Jean Béraud





Imagen: Víktor Shvaiko





Imagen: Liudmilla Kondakova




Imagen: Boitich





Imagen: S Park






Imagen: D Marrocco




.