lunes, 15 de diciembre de 2008

Decoración navideña al Estilo Country




Decoración navideña al estilo country




Clic en imágenes para ver en grande

¿Sabías que gran parte de la decoración navideña considerada hoy día como más exquisita, de puro "sencilla"; como lo más "in" de puro rústico-ecologista se debe al estilo country norteamericano , que llegó a nosotros gracias a sus primeros colonizadores: los pioneros?

Aquellas gentes, emigradas y llegados de tan lejos sin apenas nada , a unas tierras que desconocían, durísimas; de distancias enormes hasta la tienda de abastecimiento más cercana, en la que lo mismo se podía comprar un saco de grano, que tela para un vestido , clavos o madera para construir la cabaña, es decir: ni medio lujo, tuvieron que recurrir al ingenio para poder celebrar celebrar sus Navidades con cierta decoración que alegrara aquellos interiores apenas iluminados por un quinqué de aceite.

Pero imaginación no les faltaba, no, como vas a comprobar

En estos momentos en los que el estilo country o rústico está otra vez de moda, pero es que además: con la economía tal como la tenemos... emular en algo a quellos primeros pioneros poniendo en práctica el ingenio puede resultar muy práctico además de hogareño .

Retazos de telas, y paseos por el granero y la cocina fueron sus fuentes de inspiración entonces . Normalmente, eran los niños de la familia los encargados de hacer la decoración navideña . Un calcetín - tejido a lana, o hecho a retazos de tela (patchwork) pendiendo de la chimenea ; molinillos de hojalata, velas hechas a mano y decoradas , piñas o granadas colgantes en lugar de "bolas", pequeños corazoncitos hechos con bayas , lazos o pequeñas figuritas hechas de tela formaban parte de los ornamentos del árbol , pero además ...

Además -y como algo imprescindible en la decoración navideña del árbol- estaban los hombres hechos de Pan de jengibre . Unas deliciosas galletas que en principio decoraban, pero que además se podían comer.

Posiblemente sea el icono más representativo e identificable de la Navidad norte-americana . Pero el pan de genjibre no se quedó sólo ahí.

Con gran habilidad estas primeras pioneras fueron capaces de hornear la pasta de galleta dándole forma de casita.

Pequeñas cabañas decoradas y dulces, completamente comestibles , pasaron pues a agregarse a la decoración típica navideña

Con el tiempo , el hombre de genjibre y su pareja en femenino, dieron paso a otras formas elaboradas con la misma pasta. De tal modo que , galletitas con forma de : estrella, árbolito , reno, o bota o muñeco de nieve , colgaban del árbol .

Y tampoco podemos olvidarnos de los famosos caramelos rayados o Candy canes, con forma de bastón, en rojo y blanco .

Originariamente hechos con azúcar y azúcar coloreado con jarabe de bayas, para darle color rojizo. E incluso a veces en verde, cuando lo que se empleaba además de azúcar era : menta.


También las hojas secas de las mazorcas de maíz servían para hacer pequeños muñequitos, AQUI te explican cómo .
E incluso aquellas largas mazorcas servían a modo de "bola"de navidad


Pero además de los objetos colgantes , y de aprovechar hasta retazos de la tela de los sacos de grano para engalanar el árbol, estaban las guirnaldas .

Y ¿sabes cómo estas gentes se las ingeniaron para sacarse de la manga unas guirnaldas?; pues usando palomitas de maíz .
Con paciencia de chinos, hilo y palomitas iban ensartando una tras otra hasta formar largas cadenetas .

A veces iban decoradas ensartándoles cada cierto tramo un grupito de bayas rojas o rodajas de naranja que les aportara color. Otras veces las bayas rojas o las de arándanos formaban por sí solas cadenetas completas .

Nueces, castañas, avellanas ... incluso las ramitas de canela...todas ellas servían enhebradas o insertadas en un alambre , para decorar coronitas .
Y las ramitas de canela, las pequeñas bayas o incluso las hojitas secas: también para decorar las velas aplicándoles como capa fijativa y última un poco de parafina líquida

Pero no hemos acabado. La cocina o el almacén aún guardan poderosos tesoros para usar. Naranjas y manzanas son nuestro próximo objetivo .

Tanto en rodajas sueltas, como en fruto completo, ambas son una decoración típica pionera (que se empleaba bien colgando del árbol o bien incluyéndola en las coronitas navideñas) .

Ahora, estas rodajas deshidratadas de naranja o manzana llegan a nosotros envasadas en unas cuquísimas bolsitas, pero son muy fáciles de preparar en casa si lo quieres intentar.

Naranjas deshidratadas: Cortar las naranjas en rebanadas de 6mm de espesor, deshechar los extremos. En una fuente para horno poner una rejilla de alambre y colocarlas sobre ella. El horno ha de estar entre 90 y 100 grados centigrados durante aproximadamente 3 horas hasta que queden secas. ( En el microondas puedes hacerlas incluso en 8 min) Dar la vuelta a las rebanadas cada tanto, para que se haga igual por los 2 lados , o en cuanto comiencen a curvarse los bordes . Una vez secas déjalas enfriar , después estarán elasticas y las podrás enhebrar.

Manzanas deshidratadas : Necesitarás -manzanas -jugo de limon -sal -spray con acrilico ( barniz en spray) y -servilletas de papel
Corta las manzanas en rebanadas de 6mm de espesor, sacándole el corazon. Empapa las rebanadas durante 20 minutos en una mezcla de 2 tazas de jugo de limón con 3 cucharadas de sal. Asegúrate de cubrirlas totalmente. Luego colócalas sobre las servilletas de papel para secarlas. En una fuente para horno colocar las rebanadas sobre la rejilla de alambre , en el horno a 65 grados centigrados durante aproximadamente 6 horas hasta que estén secas.
Cuando comienzen a rizarse dales la vuelta . En cuanto estén secas sácalas y rocialas con spray acrilico ( barniz en spray).


.

12 comentarios:

Manolo dijo...

Pues para sugerente y sabroso tu blog. Muchas gracias por tus comentarios en el nuestro (como habrás visto colaboramos varios en él). Te enlazo para compartirte con mis conocidos.

Femmedchocolat dijo...

Hey!, muchísimas gracias .
Sí, ya ví que era un blog conjunto. Qué buena idea.

Gracias por enlazarme

Unknown dijo...

Muy interesante esta entrada, la verdad es que se han perdido muchas cosas en el camino de lo moderno y solo hay que ver las cosas que se hacian antes con creatividad e ingenio.
Muy agradable y con olor a leña y a dulces en la cocina del recuerdo.
Saludos
MA

Marina dijo...

Ummmm que entrada tan sugerente. Yo soy una auténtica manazas en realizar cosas con mis manos, pero mi hija la pequeña es una maestra de maestras, convierte cualquier cosa en algo útil o bello. Le enseñaré tu entrada y seguro que lo hace. Yo con lo de las naranjas ya me atrevo.
No te felicito porque pasaré por aquí más adelante. Un besito

jorge dijo...

Desde que vivo solo la ornamentacion de navidad de mi casa es de todo menos normal.

Es mas facil encontrar una caravana de elefantes que de pastores.

Siempre me ha gustado la imaginacion para decorar las casas. En navidad y en cualquier momento del año.

Marina dijo...

No entendía lo de que me habías agregado, pero Manolo me ha dicho que he abierto un blog. pues cielo, ha sido de forma fantasmal. Te agradezco y no sabes cuanto, que me hayas agregado, pero es un blog que no existe realmente. Bórralo. Ahora me ha picado el gusanillo y seguramente, a partir de ese, Manolo me ayude a crear uno... no sé, jamás pensé en crear uno, pero todo se andará.
Un besito guapa y gracias.
Por cierto; "...En El Umbral De La Noche" si esxiste, es una sección que yo tengo en un periódico digital lamado Béjar.biz

Femmedchocolat dijo...

Gracias MA, personalmente me gustan mucho las cosas de artesanía, y más en estas fiestas, no sé... es como que uno se " trabaja" las navidades, el intentar que todo, la vida en sí, sea un pelín más amable.

Me alegra que el olorcillo a leña te llegue hasta ahí

^_^

Femmedchocolat dijo...

Seguro que sí que sabes hacer gran parte de esas cositas, Marina, no me cabe duda; todo es ponerse. y si no: empezar con las naranjas ya es un buen paso. Ya me contarás tu hija que tal... seguro que hasta se le ocurren ideas nuevas.

¿Blog fantasma? , jo qué pena, y porqué no lo aprovechas ya que está? Tiene un nombre muy bonito. Yo por si las moscas no te borro .En realidad lo único que te falta es darle forma y color y eso; pero el resto : ya está. Piénsalo.

Un beso

Femmedchocolat dijo...

jejeje, Jorge... y qué mas dá cómo sea la decoración si es la que a Tí te gusta , o apetece? Así es como debe ser

Mira, yo que ahora también me acabo de quedar sola... te aseguro que ando redecorando mi casa de modo que me reconforte mirar a cualquier rincón. Que allá donde pose la vista me apetezca sonreir y tener menos altibajos ; que me apetezca quedarme mirando un rato. Una casa ha de ser el lugar desde donde recarguemos fuerzas, y cada uno sabe de dónde puede obtenerlas ( mas o menos) así que : adelante!!! Y si son elefantes; pues que elefantes sean.

^_^


Un beso gordo

mojadopapel dijo...

Tengo una receta de naranjas para ti,sencilla y sabrosa ¿quieres que te la envié?...ah! y muy de Navidad, me encanta la Navidad aunque a poca gente le guste.

Femmedchocolat dijo...

Ah, genial, mojadopapel, MUCHAS GRACIAS, sí, envíamela, porfi, me encantará saber algo nuevo. A mí también me encanta toda la parafernalia y espíritu navideño, es una especie de parcelita infantil que aún mantengo muy viva, que me hace ver la vida un poco más amablemente. A veces hace falta.

Muchas gracias por venir. TE AGREGO : YA MISMO

(Puedes enviármela al correo de G. mail o aquí:

abraxae@hotmail.com

donde prefieras )

^_^

estilo decoracion dijo...

Muy bonito! Saludos