miércoles, 31 de diciembre de 2008

Las doce uvas



Las doce uvas



Ya sé que las uvas no te hacen mucha gracia. Nunca te he visto comer más de tres seguidas. Y, además, supongo que las estabas confundiendo con aceitunas, por las que te pirras . Pero esta Nochevieja, Troylo, tienes que tomar doce uvas mientras el reloj dé las campanadas. Yo te avisaré. Es muy fácil. Basta prestar un poco de atención. Si quieres, piensa que son píldoras para ponerte bueno, o aquellos bomboncillos que te trajeron una vez de Suiza y que yo te daba cuando lo merecías, que no era casi nunca.

Estarán con nosotros cinco o seis amigos, los de siempre, y tomaremos juntos las uvas. Troylo , no me falles. Es una superstición, como tantas otras, que tenemos los hombres. Una sandez, lo sé. Las pipas se meten entre los dientes y molestan, también lo lo sé. Y los hollejos se hacen una bola y no hay quien los digiera. Y doce uvas de una vez son muchas uvas, de acuerdo. Pero hazlo, Troylo. Luego te doy turrón. O un alfajor entero . Los hombres , en España, pensamos que, si cumplimos ese rito, nos tratará bien el año que principia... Que ya sé que es una sandez, Troylo, caramba no insistas. Me vas a venir tú ahora a enseñar que no tiene nada que ver el culo con las témporas. Estamos listos. Si te digo que esta Nochevieja he decidido tomar las uvas con nuestros amigos, las tomamos y basta. La culpa es mía por darte tantas explicaciones.(...) Yo te pido que te resignes esta vez y te tomes las uvas con nosotros. Porque tenemos mucho que agradecer y mucho que esperar. Porque estamos vivos ,Troylo, figúrate. (...) Comeremos reunidos las uvas, nos quitaremos luego los restos de pepitas de entre los dientes, nos abrazaremos, rozaremos unos con otros las mejillas. Sandeces, sí, Troylo : las humanas sandeces . Sin embargo, por ellas, asociando con cariño esas humanas sandeces a tu nombre y al mío, dentro de cinco , de seis , de doce años, dentro de otra década o quizás de dos décadas, nuestros amigos brindarán , en otra Nochevieja, con nuestro nombre silenciosamente erguido entre ellos. Y alguien , que paseará en medio de la nueva madrugada, oirá cantar a un pájaro remoto e inmediato. Un pájaro al que ya nada ni nadie podrá enmudecer dentro de su alma. Eso se llama , Troylo, vivir en los demás. Ésa es, Troylo, perrillo mío, la única inmortalidad de la que estoy seguro.




Antonio Gala
Charlas con Troylo
.
¡¡¡ Muy feliz año nuevo a todos !!!
.

9 comentarios:

Elvira dijo...

¡Que te tomes las uvas con quienes más quieras! Gracias por el texto y te deseo toda la felicidad del mundo para el nuevo año. Un fuerte abrazo.

strongboli dijo...

Bon any, Femme, te devuelvo la visita, aunque no me chifle Antonio Gala. Y Troylo supongo que tampoco, que debe ser un perro muy mal criado, con pañuelo en el cuello y bastón con puño de marfil.

Anónimo dijo...

Muy oportuno tu texto.

Un fuerte abrazo y Feliz Año Nuevo

Marina dijo...

Pues vaya con Dº Gala, a mi me enseñó mi padre a pelar las uvas unos minutos antes y ya está. Cuando todo el mundo se atragantaba, él y yo íbamos al compás de las campanadas, siempre, por tradición, por costumbre y porque nos partíamos de risa. Es curioso, las sigo pelando aún cuando él ya no está para acompañarme en mi perfecta sintonía con el reloj.
A estas horas debería acostarme o mañana no me levanto para oir el concierto de Año Nuevo, ¡Qué me encantaaaaaaaa!
VENGA ESO, QUE BESOSSSSSSSSSSSSSS DE AZUCAR, MIEL YYYYYY CHOCOLATE, CLARO.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, Elvira ... Espero que tú también lo pasaras bien. Bueno, yo estuve charlando por teléfono con una amiga y la verdad que fue lo mejor de la noche . Pero bueno, lo importante es que estamos todos aquí.

Ojalá sea un año estupendo para todos.

****************

Feliz Año, Strongboli . No tampoco Gala es de mis favoritos, pero algunas cosas me gustan, me parecen sensibles, y concretamente éste venía muy adecuado.
Jejejeje, no me imagino yo a Troylo con bastón; con pañuelo, sí. Muy bueno!

^_^

****************

Gacias, Faladomi.

Un abrazo y muy feliz año

************

Pues yo siempre las tomo naturales tal cual, Marina, pero como ayer tuve que preparar cena para otros ( de los que no sabía yo los gustos) compré de esas que vienen ya elatadas en almíbar, sin piel ni pepitas ni nada. Y es verdad que se va más rápido a la hora de comerlas. No tienen el encanto de las otras, pero no están mal.
Antes veía yo también el concierto, cuando era más jovencica. Ahora hacer ya un tiempo que no lo veo.
Que lo disfrutes, y échate algún valsecillo por el salón.

(Me llegó tu correo con el texto; lo leeré con calma. Aún no sé si voy a estar en casa hoy. ¿ Me agregaste el link del periódico donde escribes?
Me gustará ir a leerte.)

Un beso enorme, cielo, ojalá que el año esté lleno para tí de momentos felices y alegría para disfrutarlos .

Besos y una sonrisa

Elvira dijo...

Pues como no tengo el cuerpo para salir de parranda y mi hija está en Camboya, nada menos, lo pasé sola, ¡qué le vamos a hacer! El próximo fin de año espero pasarlo en buena compañía. Muchos besos.

Marina dijo...

No sé si te mandé el enlace, creo que no sé mandar enlaces, sólo direcciones, si no te sale en la barra, búscalo en google. Es Bejar.biz y mi sección se llama "...En El Umbral De La Noche" te puedes imaginar el motivo (jajajajaja). Por cierto, el concierto fue fantástico, aunque yo me pasé las dos horas picando cosas para un relleno, pero como me encanta cocinar, no me importó.
Un besito de feliz año y todo eso, para tí y para todos ls visitantes de tu precioso blog

Unknown dijo...

Bueno ya llegó el nuevo año y con él toda una serie de deseos personales que esperamos se cumplan uno a uno, yo por mi parte no puedo menos que desearte que seas Muy FELIZ, que tus deseos se hagan realidad y que allí donde estés, ilumines de amor y serenidad a los que a tu lado estén. Un beso y FELIZ 2009
Miguel Ángel

Anónimo dijo...

¿En Camboya, Elvira? jo qué lejos!
Bueno, esperemos que aunque lejos lo haya pasado estupendamente.
Sí, ya verás como al año que viene te cambia el panorama. ^_^

***********
Ok, Marina, ya buscaré con San Google .

Y sí, vi que este año lo dirigía Barenboing , imagino que estaría estupendo.

Un beso enorme para tí. Ojalá sea un buen año para todos.

*******

Te deseo lo mismo, MA , de corazón. Es lo mejor que se le puede desear a alguien : que sea feliz ( tenga mucho o poco...pero que sea feliz con lo que tiene...) Y gracias por tus palabras, intentaré - en la medida que pueda y sepa- hacer llevadera y lo más agradable posible la vida a aquellos que conforman mis caminos . Un beso y feliz 2009